Nuevas obras en una calle de La Roda tras la polémica con la calle Castelar

Tras las polémicas obras en la calle Castelar, el Ayuntamiento de La Roda publicaba el inicio para la contratación del proyecto de mejoras de infraestructuras urbanas en la calle del Voluntariado de la localidad albaceteña.

Así aparecía reflejado en la Plataforma de Contratación del Estado, donde se publicaban los pliegos que regirán la licitación de este proyecto de obras. El Pliego de Prescripciones Técnicas detallaba que el objeto del contrato no es otro que realizar una serie de mejoras en la calle del Voluntariado de La Roda. 

El plazo de ejecución de las obras se estima en 4 meses a contar desde la fecha del acta de comprobación del replanteo. El presupuesto base de licitación del contrato es de 289.256 euros (IVA excluido), así tras agregarle la cantidad correspondiente al IVA el precio final asciende a los 350.000 euros (IVA incluido).

En concreto indicaban que el proyecto pretende mejorar las condiciones de distintos elementos y se actúa para conseguir un diseño de calle urbana con una nueva imagen, que mejore el entorno en el que se asienta, que haga más seguro su tránsito, y que sea más agradable para todos. De este modo las obras pretenden mejorar la funcionalidad de los elementos sobre los que se actúa así como distintos servicios urbanos.

En la actuación sobre las aceras, se dotará a la calle de un acerado y aparcamientos que cumplan con las determinaciones mínimas de la normativa de accesibilidad vigente en Castilla-La Mancha. Así, procedían a realizar un diagnóstico de la actual situación de la calle del Voluntariado, matizando la antigüedad de sus infraestructuras y servicios, el estado de conservación de los pavimentos, problemas en las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la falta de accesibilidad.

NOTICIAS LA RODA

Recogía el mismo documento que son el fin de proporcionar una sección transversal para la calle continua, cómoda y accesible, las obras proyectan un tipo de sección que incluye ciertas mejoras como la ejecución de una banda de aparcamiento de 2 metros debidamente acondicionada incluyendo plazas para PMR y contigua a la acera norte. Además de la adaptación de la sección a la normativa de accesibilidad vigente.

Así, la calzada contará con una anchura de 3,80 metros y las aceras no superaran los 2,40 metros de anchura. Igualmente puntualizaban que en los tramos en los que no haya aparcamiento se instalarán aceras de más de 4 metros de anchura en las proximidades a los pasos de peatones. 

La calzada se ejecutará mediante mezcla bituminosa en caliente y las aceras con pavimento de adoquín. En concreto una vez frenada la calzada se proyecta aplicar una capa de rodadura MBC. Además, las aceras serán de adoquín de hormigón liso otoño 50 x 50, colocado a cartabón con banda de remate en adoquín abujardado de dimensiones 30×20 y el bordillo será de hormigón bicapa prefabricado de 15x25x100 cm, colocado en base de hormigón de 10 cm., HL-150, sólo en la sección con aceras a distinto nivel.

Igualmente se contemplan importantes intervenciones en la red de abastecimiento y saneamiento de la calle del Voluntariado así como se procederá a la renovación de la señalización.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba