La Junta anuncia en La Roda que vuelve a convocar ayudas a la modernización, innovación y promoción del sector artesano de Castilla-La Mancha

Así lo ha manifestado Ruiz Santos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para el sector artesano con un presupuesto de 200.000 euros divididos en tres líneas: digitalización, inversión en talleres artesanales y promoción, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 30 de julio.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha anunciado estas subvenciones para la modernización e innovación del sector artesano de Castilla-La Mancha, durante el acto de inauguración de la exposición “El Paseo de los Artesanos”, en la localidad de La Roda, que estará ubicado en el centro de este municipio, hasta el 25 de julio.

Ruiz Santos ha explicado que la convocatoria de estas ayudas, publicada a finales del me de junio, contempla cuantías que alcanzan el 70 por ciento de la inversión que realicen estos profesionales de la artesanía, ampliable incluso en municipios ubicados en zona ITI o Prioritarios, con un máximo de 5.000 euros.

Estas ayudas públicas al sector artesano pueden llegar hasta los 6.000 euros si se presentan proyectos en diferentes líneas, salvo en el caso de asociaciones o federaciones de artesanos, donde el máximo subvencionable será de 10.000 euros.

Market Place de Artesanía

El representante del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha estado acompañado del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Juan Ramón Amores, y dos representantes del sector artesano rodense, han visitado esta muestra itinerante, diseñada por el Patronato de FARCAMA con la colaboración de la Diputación de Albacete, que por tercera vez llega a la provincia albacetense, tras sus paradas en Albacete y Hellín.

Ruiz Santos ha puesto en valor el Market Place de Artesanía de Castilla-La Mancha, una Plataforma de venta on line de estos productos de nuestra Comunidad Autónoma, a través de un código QR individualizado, y que forma parte del Plan de Medidas Extraordinarias frente al COVID.

Este página web impulsada por la Dirección General de Comercio, Turismo y Artesanía junto al sector, cuenta con 166 artesanos de las cinco provincias, de los que un total de 30 proceden de la provincia de Albacete.

El delegado de la Junta ha recordado en su atención a los medios, que este Paseo de los Artesanos está compuesto por 147 profesionales, de los que 24 son de nuestra provincia, representando todos los sectores artesanales como la cerámica, cuchillería, marroquinería, forja y metal, vidrio jabonería, joyería, mueble y madera, textil y otros. 

Esta muestra itinerante, ubicada en la Avenida Ramón y Cajal, cuenta en el caso de La Roda, con dos artesanos de este municipio albaceteño, como son Hermanos Cebrián y Francisco Fernández. Además, ha recordado otros dos artesanos con carnet profesional que también son de este municipio; Ana Cerdá e Isabel Avendaño.

Sector profesional de la artesanía en la provincia de Albacete

Por último, el delegado provincial de la Junta de Comunidades ha apuntado que actualmente la provincia de Albacete cuenta desde la última Ponencia Técnica de Artesanía con 167 carnets de artesanos, 40 empresas artesanas y 26 maestros artesanos.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba