El PSOE de Albacete valora el acuerdo en materia de pensiones que «garantiza el poder adquisitivo de más de 73.000 pensionistas de la capital y la provincia»

Donelia Roldán lo pone en valor

La senadora del PSOE por Albacete, Donelia Roldán, ha puesto en valor el acuerdo en materia de pensiones alcanzado, tras varios meses de negociación, por el Gobierno progresista que encabeza Pedro Sánchez y los agentes sociales y ha transmitido un mensaje de tranquilidad, explicando que “da certidumbre a los y las pensionistas actuales y futuros al garantizar su poder adquisitivo y reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones”.

La Casa del Pueblo en la capital ha acogido la rueda de prensa de la parlamentaria albaceteña, en la que ha dejado claro que fruto del diálogo social se ha alcanzado un acuerdo por primera vez en una década en “una cuestión vital para nuestro país”. De hecho, éste recoge muchas de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que también están reflejadas en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Roldán ha subrayado que este acuerdo es “muy importante” para nuestra provincia, donde 73.056 pensionistas se van a beneficiar de las modificaciones aprobadas, “y verán mejorar su calidad de vida” al derogarse la reforma del PP de 2013, «lo que devuelve al sistema de pensiones la garantía de pensiones justas, dignas, suficientes y sostenibles». Así, éstas volverán a revisarse con el IPC medio registrado en el año, “con lo que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo” y se añade una garantía para que la pensión no baje en caso de años con inflación negativa. “Cada 1 de enero se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual del ejercicio anterior y si un año de IPC negativo, las pensiones quedarán inalteradas”, ha aclarado la responsable socialista.

Igualmente, ha remarcado la importancia de que se incorporen medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación, “flexibilizándose las condiciones para la jubilación anticipada y reforzándose los incentivos para la jubilación demorada”. De hecho, ha indicado que existe una elevada proporción de trabajadores que se jubilan anticipadamente en cuanto llegan a la edad mínima para hacerlo, por lo que el acuerdo modifica los coeficientes para la jubilación anticipada voluntaria para «incentivar su permanencia en la vida laboral por unos meses, a cambio de una mejora de la pensión inicial».

Desaparece el ‘Factor de Sostenibilidad’ y llegan importantes beneficios para personas autónomas y para becarios y becarias, al tiempo que el Estado vuelve a financiar los convenios especiales de personas cuidadoras

Además, Roldán ha señalado que la desaparición del ‘Factor de Sostenibilidad’, “que impuso el PP y que pretendía reducir las pensiones a lo largo del tiempo, es una gran noticia” y ha aclarado que ahora se apuesta por un mecanismo de equidad intergeneracional, que se diseñará a través del diálogo y se incorporará al proyecto de ley en menos de 5 meses”.

Durante su intervención, la senadora socialista también se ha detenido en las novedades que esta norma incorpora para autónomos y para becarios, “evidenciando el compromiso del Gobierno con estos colectivos” o con la creación de la Agencia de la Seguridad Social. Así, ha detallado que en lo relativo a las personas trabajadoras por cuenta propia se prevé la implantación gradual de un sistema de cotización por sus rendimientos reales y una mejora en la protección social. “Este nuevo sistema será negociado con los agentes sociales y el objetivo es empezar a implantarlo a partir de 2022”, ha indicado.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba