La rápida intervención de sus compañeros de trabajo logró salvar la vida de Óscar. Todo ocurría la medianoche del pasado sábado, 3 de julio, cuando Óscar camarero de la cervecería ‘Plaza de las Flores’ sufría un atragantamiento.
Todo el personal de este céntrico establecimiento hostelero de Albacete capital se encontraba recogiendo cuando este empleado, que estaba cenando una hamburguesa, sufría un atragantamiento. “Al principio creíamos que estaba bromeando, pero de pronto vimos que no podía respirar”, explicaba a El Digital de Albacete la dueña de este bar, Loreto Sánchez.

De este modo relataba que “Joel, otro compañero, reaccionó rápidamente y le dio a Óscar un golpe fuerte y seco en las espalda”. Con esta acción logró que expulsara el trozo de comida que le oprimía las vías respiratorias. “Todo pasó muy rápido y nos llevamos un gran susto”, recordaba.

Pero además, para cerciorarse de que expulsaba toda la comida que no le permitía respirar, Joel también le realizó a Óscar la conocida Maniobra de Heimlich. Esta maniobra es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Se trata de una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

El protagonista de esta historia Óscar apuntaba a El Digital de Albacete que “después del susto y de tanto agobio me encuentro bien”. De este modo subrayaba que “no me explico como pudo pasar, estaba cenando mientras recogía y de repente noté que me agobiaba”, y añadía que “nunca antes había sentido esta sensación”.

Relataba que “comencé a ahogarme y no podía respirar pero mis compañeros trataron de ayudarme”. Entre Joel y Loreto lograron que todo volviera a la normalidad y tras el atragantamiento “solo tengo una pequeña herida en la garganta”, explicaba Óscar. Además reconocía que “si hubiera estado solo no sé que hubiera podido pasar”.

Joel no dudó en dar un fuerte golpe en la espalda de Óscar que le salvó la vida. “La verdad que fue una reacción rápida porque sabía que cuando la gente se atoraba había que darle en la espalda”, exponía a El Digital de Albacete. Además reconocía que gracias a las indicaciones de Loreto logró realizarle la Maniobra de Heimlich.
/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/