La Plataforma de Contratación del Estado recogía la publicación del expediente para la construcción de un consultorio médico en la localidad de Barrax.
El objeto del contrato es la construcción de un nuevo consultorio médico en este término municipal, cuya necesidad viene justificada a los efectos de ejecutar una configuración adecuada, y cumplimiento de dimensiones mínimas de las salas, dando una mejora de la atención médica que reciben los vecinos de la localidad y un uso más eficiente de los recursos públicos, ya que el Pliego de Cláusulas Administrativas presentado por el Ayuntamiento de Barrax recoge que “en el actual consultorio médico no se cumplen estas características”. Así, el contrato tiene la calificación de contrato administrativo de obras.
El presupuesto base de licitación tiene un importe de 290.888 euros, correspondiendo 240.403 euros al valor estimado de ejecución del contrato y los restantes 50.484 euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las obras objeto de licitación serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de acuerdo con lo establecido en el Programa Operativo Regional FEDER Castilla La Mancha 2014-2020, con la intensidad que le corresponda, y ajustándose al resto de normativa vigente de la Unión Europea así como a los nuevos Reglamentos que la Comisión pueda adoptar para este periodo 2014-2020. Los gastos correspondientes a la ejecución de las obras serán sufragados por el Ayuntamiento de Barrax (22,11%) y por el SESCAM (77,89%).
Además, según se detalla en el Pliego de Cláusulas Administrativas el plazo de ejecución del contrato será de 10 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma de la correspondiente acta de comprobación del replanteo. Así, este nuevo consultorio médico estará ubicado en la Plaza Alcalde Domingo Castillejo de Barrax.
Según se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas el nuevo consultorio médico de Barrax contará con una planta sobre rasante y la superficie total construida superará los 258 metros cuadrados. De este modo se detalla que la composición general de las fachadas y huecos de estas nuevas instalaciones sanitarias se establecerá con criterios de integración y respecto a las edificaciones tradicionales y colindantes. Así, la fachada será de mortero mono capa y un zócalo de piedra caliza; la carpintería exterior estará resuelta mediante PVC; y el vidrio que componga la fachada de este nuevo consultorio médico será doble laminar y bajo emisivo.
Se trata de un nuevo edificio de uso sanitario construido entre medianeras y desarrollado completamente en planta baja. El acceso principal se encuentra en la Plaza Domingo Castillejo, tras el acceso se encuentra un hall de entrada y admisión. Del mismo modo el Pliego de Prescripciones Técnicas detalla que el nuevo consultorio médico de Barrax contará con dos salas de espera, una para uso general y otra exclusiva para la consulta del Pediatría.
Además, se establecen las salas de consulta de Enfermería, la de Medicina y una sala polivalente. Del mismo modo estas nuevas instalaciones sanitarias contarán con aseos para uso público, zona de baño y vestuario exclusivo para el personal sanitario. Igualmente el proyecto de obra también contempla la creación de almacenes, cuartos de limpieza e instalaciones, así como un patio de luces en la planta baja.
Tal y como recoge el mismo documento en el planteamiento del diseño de este consultorio médico se ha primado la reducción de recorridos de circulación no útiles, como son los pasillos, ubicando las zonas comunes del edificio en la parte central del mismo. Igualmente el edificio cumplirá con la normativa de accesibilidad vigente.
/Marta López/Foto de archivo/