Alumnos y profesores de un instituto de Albacete forman parte de un reconocido proyecto educativo a nivel internacional

Para fomentar la cultura y el arte a través de las tecnologías

Más de 70 alumnos del IES Bachiller Sabuco de Albacete realizaban este curso un proyecto de eTwinning en colaboración con un instituto italiano. Un proyecto que cuenta con un sello de calidad tanto a nivel nacional como europeo.

eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa y ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros europeos participantes la posibilidad de comunicarse, colaborar, y desarrollar proyectos. En definitiva se trata de tender puentes entre los centros educativos de Europa para que alumnos y docentes se sientan parte de una comunidad educativa plural y atractiva. 

El proyecto eTwinning está cofinanciado por el programa Erasmus+. Cabe recordar que este programa europeo está fundamentado en la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Noticias Albacete

Durante el curso 2019-2020 el IES Bachiller Sabuco de Albacete realizó su primer proyecto eTwinning bajo el nombre de ‘Let’s together with Technologies’. En el desarrollo de este proyecto se involucraron los departamentos de Geografía e Historia y Tecnología de este histórico centro educativo de Albacete, cuyo trabajo se enmarcaba dentro de un proyecto de trabajo de innovación educativa STEAM.

En este proyecto participó también un centro educativo italiano, el IMS ‘M.T. Varrone-Cassino’. Así, la idea de este trabajo colaborativo entre ambos institutos fue vincular la tecnología al mundo del arte y el ocio de los alumnos. El objetivo pasaba por realizar un análisis de cómo era el tiempo libre de los alumnos albaceteños e italianos y mostrar el arte desde una nueva óptica cultural.

Acercar a estos jóvenes a otro escenario de la cultura más lúdico y próximo, e intentar que aquello que veían como algo “anticuado” también podía emocionarles era otra de las metas de este trabajo a nivel europeo. Un proyecto transversal y multidisciplinar que supuso el desarrollo de la calidad, el nivel y el interés de los estudiantes en las facetas culturales y creativas utilizando las herramientas TIC de una manera eficiente.

Como resultado del éxito este proyecto ha sido distinguido con los sellos de calidad nacional, europeo y de centro, tanto en España como en Italia. Este hecho ha motivado que la iniciativa continuase desarrollándose durante el curso 2020-2021 con una segunda parte que se ha llevado a cabo bajo el nombre: ‘Let’s together with technologies II: Charming routes and stories with technologies’.

En este proyecto han participado un total de 71 alumnos de 4º de ESO, que han estado acompañados de varios profesores italianos, así como de los docentes del IES Bachiller Sabuco, José Eduardo Córcoles, Elena Ramírez, Araceli Palacios, Elena Gallardo y Rosaura Suárez. En concreto, han integrado este proyecto colaborativo un total de 13 profesores y 141 estudiantes, 57 italianos y 71 albaceteños.

Con este nuevo proyecto educativo se ha planteado a los estudiantes una visión del patrimonio cultural y artístico vinculándolo de nuevo a las tecnologías. Una iniciativa transversal en la que los estudiantes de ambos centros participantes han podido compartir sus hallazgos y sus investigaciones a Twinspace.

Las diferentes tareas enmarcadas en este proyecto en el que historia, cultura, arte y tecnología se han dado la mano han sido diseñadas para que los alumnos  intercatuasen de forma conjunta y pudieran estrechar lazos y conocerse entre ellos a pesar de la distancia.  De este modo, el alumnado ha seleccionado edificios y monumentos de su entorno local más próximo y han podido investigar sobre ellos realizando presentaciones, cómics, logotipos, vídeos e incluso tours virtuales.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba