Tendencia

Una adjudicación pone en el punto de mira al albaceteño Paco Pardo, director general de la Policía Nacional

Piden su comparecencia en el Congreso y el Senado

La Dirección General de la Policía Nacional ha adjudicado un contrato de 164.000 euros a la empresa Tecnove SL. Se trata, según apunta OK Diario, de la compañía que vicepresidió durante más de seis años el actual director de la Policía Nacional, el albaceteño Francisco Pardo Piqueras.

De este modo, detallaba la misma publicación que esta cuantía económica “se suma a los más de 1,3 millones de euros adjudicados en otros siete contratos públicos desde el Gobierno de Pedro Sánchez”. Y añadían que muchas de estas adjudicaciones por parte del Gobierno nacional se han realizado “mediante procedimiento negociado sin publicidad, es decir, a dedo, sin concurso público y en plena pandemia”.

OK Diario mostraba el informe técnico en el que el Ministerio del Interior elegía a la citada empresa para adjudicar este contrato. Así, especificaban que el objeto del contrato es el “suministro de un remolque transformado como estación ITV móvil para la realización de la Inspección Técnica de Vehículos oficiales, un lote único, congestiono al parque de la Policía Nacional”. Es decir, se trata de la compra de un vehículo especial destinado a realizar controles periódicas a los automóviles de la Policía Nacional.

En el mismo documento, recogido en la citada publicación, aparece también la fecha en el que la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska adjudicó el contrato. En concreto la adjudicación fue rubricada el pasado 21 de enero de 2020.

Detallaban desde OK Diario, en ese momento el albaceteño Pardo Piqueras llevaba al frente de la Dirección de la Policía Nacional “más de un año y medio”. Además, el Ministerio del Interior alegaba que la decisión de escoger a la cita empresa fue por ser la que presentó “la oferta más ventajosa para la Administración”. Por este contrato la antigua empresa del director de la Policía recibió “164.3030,48 euros”, detallaba la publicación.

El actual director de la Policía Nacional, fue el vicepresidente de Tecnove durante más de seis años, concretamente “desde marzo de 2012 hasta junio de 2018”, apuntaban. Con anterioridad a su incorporación a esta empresa ocupó los puestos de “secretario de Estado de Defensa entre 2004 y 2007, y de presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2011”. Igualmente también fue consejero de Presidencia en 2003, momento en el que el jefe del Ejecutivo regional era José Bono.

Recogía la publicación de OK Diario que la adjudicación a Tecnove “se llevó a cabo mediante el procedimiento abierto”. Es decir, a través de la puesta en marcha de un concurso público al que se presentaron , ademas de la antigua empresa de Pardo Piqueras, otras tres compañías. Estas fueron: “Componentes Español Carrocerías SA (que ofreció una oferta de 151.500 euros), Technology and Security Developments SL (156.555,26 euros), Vehicle Testing Equipment SL (151.442,97 euros) y Tecnove SL (135.788 euros)”, puntualizaban.

Tal y como exponían desde OK Diario, la antigua empresa del director de la Policía Nacional “tuvo el doble de posibilidades de hacerse con este contrato al haber usado una segunda empresa vinculada a Tecnove para presentarse al concurso Público”. De este modo desvelaban que se trata de “Technology and Security Developments SL, cuyo presidente entre los años 2000 y 2006 fue Eusebio Ramírez González Ortega, el mismo que el del fundador de Tecnove”.

Así puntualizaban que “tanto Tecnove SL como Technology and Security Developments SL comparten como inversor a la empresa Uniprofits SL, que posee el 14 % de las participaciones de ambas sociedades”. Pero además, la publicación señala otra coincidencia más: “El domicilio de las compañías, ya que las dos empresas están radicadas en un polígono industrial del municipio de Herencia, en Ciudad Real”.

Cabe destacar que concurrir a un concurso público a través de empresas vinculadas no supone incurrir en ninguna ilegalidad, según lo expuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, “sí se trata de una práctica poco ética, ya que supone contar con una ventaja competitiva sobre el resto de las compañías que participan en la licitación”, recordaban. 

Además, el documento hecho público por OK Diario está firmado por el comisario Francisco Prada San Román, jefe del área de Automoción.

Tras hacerse pública esta adjudicación por parte del Ministerio del Interior la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, registraba ante la Cámara Baja una “petición urgente” solicitando la comparecencia del director de la Policía Nacional, el socialista Francisco Pardo Piqueras. 

Todo ello se ha producido después de que OK Diario sacase a la luz los contratos que el Gobierno de Pedro Sánchez también habría adjudicado a Tecnove.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba