Tendencia

Llegan buenas noticias desde la UCI del Hospital de Albacete

Llegan buenas noticias desde la UCI del Hospital General Universitario de Albacete, y es que según informan los propios profesionales de este servicio, este jueves, 24 de junio, “levantamos el aislamiento de los dos últimos pacientes ingresados por COVID19, quedando nuestra Unidad limpia después de 472 días”.

Es sin duda una buena noticia que refleja el esfuerzo colectivo realizado para terminar con la pandemia, que lejos de irse, sigue amenazando la salud de los ciudadanos y hasta el día de ayer mantenía a 5 pacientes ingresados en la provincia con COVID-19 en cama convencional y 2 en UCI con necesidad de respirador.

La situación que hoy presenta la UCI del Hospital de Albacete dista afortunadamente de la que se vivió en los peores días de la pandemia, cuando se tuvieron que habilitar espacios como quirófanos para poder atender a pacientes críticos. 

Del comportamiento de la ciudadanía depende no volver atrás, y es que desde este sábado ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en lugares abiertos cuando se pueda respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Esa relajación de las medidas será seguida de cerca para tomar decisiones en sentido contrario si aumenta la incidencia.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Asimismo, para contener la propagación del virus es esencial extremar las medidas de protección, principalmente con el lavado de manos con jabón o solución hidroalcohólica, el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, permanecer en casa y evitar reuniones con familia o amigos, dar preferencia a encuentros al aire libre, saludar evitando el contacto cercano, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

En espacios interiores es importante mantener una ventilación constante y utilizar la mascarilla cuando se comparta dicho espacio con personas no convivientes.

En caso de diagnóstico COVID-19, si es contacto estrecho, aparecieran síntomas o bien si se encuentra en espera de realizar prueba diagnóstica, se debe permanecer en casa y seguir las indicaciones del personal sanitario.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba