El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla encara su recta final con interesantes propuestas

Chinchilla cuenta con un gran patrimonio monumental, artístico y natural, pero del 17 al 27 de junio se convertirá en la ventana cultural de la provincia de Albacete gracias a la celebración del XXV Festival de Teatro Clásico. Una cita para disfrutar de los grandes de la literatura, del teatro, la música y la danza.

noticias provincia albacete

Se trata de una cita muy especial que vuelve después de verse suspendida el pasado año a causa de la pandemia de COVID-19 y lo hace con más fuerza que nunca. En concreto, su programación se ha visto ampliada con respecto a pasadas ediciones y contará con 11 días repletos de cultura y teatro.

Este año el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla celebra su 25 aniversario y vuelve a sus raíces, recordando lo que fue aquella primera edición con la que vio la luz esta consolidada cita con las artes escénicas. El XXV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades; y de la implicación de patrocinadores como Globalcaja.

El XXV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla ha duplicado su duración y se podrá disfrutar de una cuidada programación desde el 17 hasta el 27 de junio. En total, once días en los que Chinchilla será el epicentro de la cultura a nivel provincial.

Durante los días en los que transcurra esta nueva edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de clásicos como El Lazarillo, El Quijote o La Celestina, y de la presencia en el escenario de nombres conocidos como El Brujo, de autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Shakespeare, y de compañías como Ron Lalá, Teatro Corsario, y otras de la provincia como Ea! Teatro o Albacity Corporation, con protagonismo también del premiado actor albaceteño Antonio Campos.

Los espectadores podrán disfrutar de esta programación única de forma segura, ya que debido al COVID-19 el aforo será del 75%. Esto supone la puesta a disposición del público de un total de 267 localidades, que en todo momento respetarán la debida distancia social.

De este modo, ya ha transcurrido una semana del inicio del XXV Festival de Teatro Clásico, pero los espectadores aún podrán disfrutar de una completa programación repleta de teatro y música.

noticias provincia albacete

JUEVES 24 DE JUNIO

Ea! Teatro apuesta para esta nueva edición del Festival por otro de los grandes, ni más ni menos que Shakespeare.

A Chinchilla llegará el 24 de junio ‘La tempestad’. Una tempestad concebida como una telaraña en cuyo centro Próspero-Shakespeare observa el proceso de su propia creación. En el gesto del mago que rompe su varita mágica en el último acto, reconocemos al dramaturgo que se despide del teatro.

noticias provincia albacete

La representación de ‘La tempestad’ dará comienzo a las 22:30 horas en el claustro del Convento de Santo Domingo y el precio de la entrada general es de 12 euros.

noticias provincia albacete

VIERNES 25 DE JUNIO

‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega versionada por Borja Rodríguez será la protagonista del Festival el viernes, 25 de junio.

Esta pieza que representa la Compañía Mic Producciones es tan sorprendente como revolucionaria; Lope nos habla de la decisión de la mujer sobre su propio deseo. Y no solo es audaz en contenido, sino que ofrece una multitud de prismas y referentes para su puesta en escena. Es divertida, elocuente, intrigante, poblada de acción y de palabra viva, de lucha constante, con un ramillete de personajes que nos ofrecen multitud de colores, dentro de un carnaval cautivo a orillas del mar que es puro teatro.

noticias provincia albacete

La representación de ‘La viuda valenciana’ dará comienzo a las 22:30 horas en el claustro del Convento de Santo Domingo y el precio de la entrada general es de 15 euros.

noticias provincia albacete

SÁBADO 26 DE JUNIO

Ver ‘La Celestina’ con los ojos de Antonio Campos es verla con la mirada del Siglo XXI. La Compañía Albacete Corporación trae al Festival de Teatro Clásico de Chinchilla su particular versión de la obra de Fernando de Rojas.

Una versión que no es la reproducción arqueológica de Rojas pero que mantiene la trama, de forma narrativa y dialogada interpretando todos los personajes fundamentales de la obra. Con ‘La Celestina’ los espectadores podrán comprobar que no han cambiado desde el Siglo XV los referentes al alma humana como el amor y el sexo, la codicia y la avaricia, la violencia, la verdad y la mentira o el suicidio. De nuevo el binomio entre Campos, actor y Montón, guitarra fusionan literatura española y flamenco dando como resultado una propuesta fresca y estimulante.

noticias provincia albacete

La representación de ‘La Celestina’ dará comienzo a las 22:30 horas en el claustro del Convento de Santo Domingo y el precio de la entrada general es de 15 euros.

DOMINGO 27 DE JUNIO

La agrupación musical ‘Virgen de las Nieves’ será la encargada de clausurar el XXV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla.

Un broche de oro musical en forma de concierto homenaje a El Quijote. La agrupación musical ‘Virgen de las Nieves’ participa en esta edición por primera vez, aunque su actividad se remonta a 1986, año de partida del Festival. 

La Agrupación está integrada actualmente por 45 músicos que se sienten contentos de participar en el Festival. Para la ocasión, siendo el cierre de la programación de este año, Ismael García Muñoz, director de la Agrupación Musical nos avanza que han preparado un concierto distinto a lo que suelen hacer. Para la primera parte, se ha querido hacer un guiño al periodo clásico de la música, contando como solista a la trompeta del joven Andrés Aroca Castillo.En la segunda parte se rinde homenaje al Quijote, con narración de algunos de sus pasajes a cargo de Vicente Albujer, acompañados de la música inspirada en el Caballero Andante, del musical de Frank Erickson ‘El hombre de la Mancha’, y de ‘El Quijote’ del compositor valenciano Ferrer Ferrán.

noticias provincia albacete

Este concierto dará comienzo a las 22:30 horas en el claustro del Convento de Santo Domingo y el precio de la entrada general es de 5 euros.

Aquellas personas interesadas en disfrutar del Festival podrán comprar los abonos disponibles. Del mismo modo quienes deseen adquirir una entrada sencilla podrán hacerlo en las Taquillas del Teatro Circo, la oficina de Turismo de Chinchilla, o través de la web www.globalentradas.com

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba