Tendencia

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UCLM en Albacete oferta varios Grados con muchas salidas profesionales

Los estudiantes de Bachillerato albaceteños que hace unas semanas se enfrentaron a los exámenes de la EvAU se encuentran inmersos en la decisión sobre los estudios universitarios que van a cursar.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, José Antonio Almendros, exponía a El Digital de Albacete los Grados Universitarios que pone a disposición de los estudiantes en el Campus de la UCLM en la capital albaceteña. El primero de estos estudios universitarios es el Grado en Ingeniería Eléctrica donde “se trabajan temas relacionados con estaciones y subestaciones eléctricas y ahora mismo tienen mucha salida en el mercado laboral”, reconocía.

Al respecto puntualizaba que estas salidas profesionales también se van a extender durante “los próximos 5-10 años en todo el sector energético”, debido al “nuevo Plan Energético del Gobierno de España que apuesta muy fuerte por las energías renovables”. Explicaba José Antonio Almendros que “la energía solar fotovoltaica va a crecer muchísimo en los próximos años en España y existe un nicho de mercado muy grande”. Además añadía que “Albacete es una de las provincias españolas con mayor producción de energía eólica y pese a ser una industria muy desarrollada, y contar con muchos parques eólicos, hay mucho trabajo en el mantenimiento y reciclaje de estas infraestructuras”.

Esta es una titulación que “en los últimos años ha visto reducido el número de alumnos matriculados en toda España y ha provocado que aunque haya bajado en número de titulados la demanda no ha bajado, sino que ha aumentado, con lo cual existen ofertas de prácticas para estudiantes que no se cubren”. Por tanto subrayaba que “hay una alta empleabilidad para los titulados en este Grado de Ingeniería Eléctrica”.

Además recordaba que el acceso a este Grado Universitario es mediante “matrícula directa”, reduciendo los trámites administrativos de los estudiantes y facilitando su acceso a estos estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete. Un hecho que “también da al alumno más seguridad a la hora de matricularse”, añadía. El número reducido de alumnos en este Grado en Ingeniería Eléctrica supone “un trato con el el profesorado más cercano y personal”. 

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Los alumnos que apuesten por cursar esta titulación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales “trabajarán sobre todo en circuitos electrónicos, robots, programación y una infinidad de aplicaciones electrónicas que hoy en día se encuentra en cualquier sector”, explicaba su director, José Antonio Almendros. Así recordaba que “actualmente la electrónica se aplica prácticamente a todo”.

La empleabilidad de los alumnos que finalizan los estudios de este grado “es también muy alta”, detallaba. En concreto apuntaba que “prácticamente el 100% de los graduados se colocan muy rápido, incluso hay muchos que en 4º curso ya están haciendo prácticas en empresas y se quedan trabajando”.

“Afortunadamente en el entorno de Albacete existen muchas empresas de diferentes sectores que absorben prácticamente la totalidad de nuestros estudiantes”, detallaba, por lo que el talento de los titulados se queda en casa. En concreto, el número de plazas ofertadas para el primer curso de esta titulación es de un total de 65.

Grado en Ingeniería Mecánica

“La Mecánica es un campo multidisciplinar y con muchas posibilidades laborares de futuro”, remarcaba el directo de a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. De este modo explicaba que los estudiantes que dedican apostar por esta formación universitaria estudiarán “desde mecanismos mecánicos puros, como engranajes, hasta estructuras para construir y diseñar una nave industrial, también instalaciones mecánicas en edificios y viviendas como sistemas de calefacción y de climatización en general, así como toda la rama dedicada a la automoción y aviación”.

Además destacaba que los estudiantes que finalicen esta formación universitaria tienen a su disposición en la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete “un Máster adaptado a cada uno de estos estudios que supone la continuación natural de cualquiera de estos tres grados”. En concreto es el Máster de Ingeniería Industrial, una formación “de 90 créditos que se desarrolla durante un año y medio, y que complementa y da todas las atribuciones completas”.

También subrayaba José Antonio Almendros “todo el potencial de investigación que se desarrolla en la propia Escuela y en diferentes grupos de investigación”. Al respecto indicaba que tras la realización de este Máster “hay alumnos que deciden realizar su Tesis Doctoral en alguna de las ramas de Ingeniería con alguno de los grupos de investigación con los que contamos”.

Animaba a los estudiantes indecisos a matricularse en uno de estos grados universitario apuntando que “la Ingeniería es una profesión y unos estudios muy interesantes con unas capacidades de trabajo y formación muy multidisciplinares”. “La Ingeniería lo que hace es aplicar las ciencias básicas como Matemáticas, Física y Química de manera práctica por el bien de la sociedad”, concluía.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba