Tendencia

Ayuntamiento, Obispado y Cáritas firman un convenio para habilitar un alojamiento para temporeros en el Seminario de Albacete

50 plazas

El Ayuntamiento de Albacete, el Obispado y Cáritas Diocesana han firmado un convenio que posibilitará poner en servicio, a partir del 1 de julio, 50 plazas de alojamiento temporal para trabajadores agrícolas en el Seminario de Albacete.  El alcalde, Emilio Sáez; el obispo, Ángel Fernández, y la presidenta de Cáritas Diocesana, Rosa García, han formalizado este convenio, actuando como testigos del acto el concejal de Cultura, Toros y Feria, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García. 

“La ciudad se siente reforzada con la firma de este convenio de colaboración”, ha subrayado el alcalde, tras la rúbrica del convenio, “hoy, la Iglesia hace ciudad, y la ciudad tiene que saber reconocer este compromiso”. Emilio Sáez ha explicado que desde la crisis que originó el brote de Covid-19 en los asentamientos de la carretera de Peñas de San Pedro el pasado verano, el Ayuntamiento de Albacete no ha dejado de trabajar, en colaboración con otras administraciones y entidades, para buscar alternativas habitacionales para los trabajadores del campo.

Fruto de este trabajo en común, ha sido posible este convenio que permitirá que se creen 50 plazas de alojamiento en la primera y segunda planta del ala derecha del Seminario de Albacete, espacio que el Obispado pone a disposición y que será gestionado por el Servicio de Atención a las Personas del Consistorio y por Cáritas. “Este es un convenio pionero que pone bien a las claras la intención del Ayuntamiento y del Obispado de colaborar para resolver las necesidades que tienen estas personas”, ha recalcado Emilio Sáez.

Además, para evitar que los trabajadores y las trabajadoras del campo, que se desplazan de un lugar a otro para la recolección de cosechas, puedan ser vectores de transmisión del Covid-19 se ha acordado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con la Subdelegación del Gobierno y con los empresarios del campo, su vacunación con Janssen, vacuna que requiere una sola dosis.

Ángel Fernández ha mostrado la satisfacción del Obispado de Albacete por poder colaborar en la resolución de un problema que tiene la ciudad, al tiempo que ha valorado especialmente que Cáritas “con su buen hacer” se implique en hacer realidad el funcionamiento de este dispositivo. “Es un gozo poder trabajar juntos en el bien de tantas personas, que la Iglesia, el Ayuntamiento y Cáritas, busquemos el bien de todos en la ciudad y que estos trabajadores de tareas agrícolas que vienen a estar y vivir en la ciudad durante unos meses, mientras dure la campaña, puedan tener un lugar donde descansar”, ha argumentado Ángel Fernández.

En este punto, Rosa García ha agradecido la confianza depositada en Cáritas y ha tildado de “buena noticia” la firma de este convenio, “porque nuestro único objetivo es luchar por los más desfavorecidos y este colectivo es especialmente vulnerable”.

El vicealcalde, Vicente Casañ, ha explicado que este recurso de alojamiento es una pieza más de la estrategia que trazó el Equipo de Gobierno hace unos meses para “la eliminación de esa vergüenza que suponen los asentamientos, un problema que se arrastra de lejos, de hace cerca de 20 años, y que no es fácil su erradicación, pero trabajamos de la mano de otras administraciones para resolverlo”. Lo cierto, ha indicado el vicealcalde, es que el Ayuntamiento de Albacete “ha dejado de mirar para otro lado”, y ha adoptado medidas como la aprobación de una Ordenanza de Habitabilidad, que está ahora en exposición pública y que sin haber entrado aún en vigor, está teniendo ya sus efectos pues empresas agrarias están ofreciendo alojamiento a sus trabajadores.

Por su parte, la concejala de Atención a las Personas ha detallado que el Equipo Técnico de Inclusión, que se puso en marcha el año pasado con muy buenos resultados, será el encargado de trabajar, junto a Cáritas, en la gestión de este alojamiento que se habilitará en el Seminario de Albacete. Las 50 plazas que se crearán en este lugar se complementarán con las que ofrece el Centro de Atención a Personas Sin Hogar, donde este verano se podrán ofertar un total de 75 plazas (15 más que el pasado verano), gracias a que la situación sanitaria es mejor y las restricciones menores.

Este recurso de alojamiento para trabajadores del campo se abrirá el 1 de julio y del mismo podrán hacer uso personas mayores de edad, o menores de edad que vayan acompañados; con residencia legal en España y que tengan contrato de trabajo en el sector agrícola. El recurso se ofrecerá entre los meses de julio a octubre. Además de alojamiento, las personas que aquí residan recibirán una atención integral que incluirá la cobertura de sus necesidades personales básicas y facilite la promoción de habilidades personales y sociales que contribuyan a una mayor integración y autonomía.

Juani García ha constatado que la situación de este verano “es distinta a la de la campaña pasada”, pues según la información transmitida por la Subdelegación del Gobierno, no se han formado tantos núcleos de asentamientos como otros años. No obstante, la concejala de Atención a las Personas, se ha mostrado prudente y ha agradecido al Obispado y a Cáritas su disposición a trabajar.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba