Ron Lalá llenará con su particular humor el claustro del Convento de Santo Domingo en Chinchilla

XXV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

Chinchilla cuenta con un gran patrimonio monumental, artístico y natural, pero del 17 al 27 de junio se convertirá en la ventana cultural de la provincia de Albacete gracias a la celebración del XXV Festival de Teatro Clásico. Una cita para disfrutar de los grandes de la literatura, del teatro, la música y la danza.

Se trata de una cita muy especial que vuelve después de verse suspendida el pasado año a causa de la pandemia de COVID-19 y lo hace con más fuerza que nunca. En concreto, su programación se ha visto ampliada con respecto a pasadas ediciones y contará con 11 días repletos de cultura y teatro.

noticias provincia albacete

Así, este martes, 22 de junio, llegará el turno de las ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’. Esta obra llegará a las tablas del claustro del Convento de Santo Domingo de la mano de la Compañía Ron Lalá.

Se trata de una nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves de teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Perez, Juan Rana.

En esta oración la Inquisición se reúne para realizar un juicio que puede cambiar la historia. El acusado es el comediante más célebre del Siglo de Oro, Juan Rana, y el delito del que se le acusa no es otro que hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

noticias provincia albacete

En este peculiar juicio al que podrán asistir los espectadores del XXV Festival de Teatro Clásico de Chinchilla como especiales “testigos” se presentarán una serie de “pruebas” claves para juzgar al acusado. En concreto, una selección de los entremeses de los grandes autores de la época como Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, que tuvieron como protagonista al genial actor, teniendo como posible condena la hoguera.

Esta obra convertirá el claustro del Convento de Santo Domingo en una fiesta de piezas breves con música en directo, al tiempo que servirá de reflexión sobre los límites del humor y como especial homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Así, tras los rotundos éxitos internacionales que han puesto en los últimos años las dos coproducciones previas, ‘En lugar del Quijote’ y ‘Cervantina’ (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad d los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del Siglo de Oro.

Incluye los entremeses: Los dos Juan Ranas, El toreador y El triunfo de Juan Rana, de Pedro Calderón de la Barca; El retrato vivo, de Agustín Moreto; El infierno, anónimo.

Y fragmentos de los entremeses: El doctor Juan Rana, El ventero, Los muertos vivos y Al cabo de los bailes mil, de Luis Quiñones de Benavente; Los galeotes, La noche de san Juan y La boda de Juan Rana, de Jerónimo de Cáncer; Juan Rana poeta de Antonio de Solís; Los locos, anónimo, y Mojiganga de las visiones de la muerte, de Calderón de la Barca. Benavente; El infierno, anónimo, y otros

La representación de ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ dará comienzo a las 22:30 horas en el claustro del Convento de Santo Domingo y el precio de la entrada general es de 20 euros.

Aquellas personas interesadas en disfrutar del Festival podrán comprar los abonos disponibles. Del mismo modo quienes deseen adquirir una entrada sencilla podrán hacerlo en las Taquillas del Teatro Circo, la oficina de Turismo de Chinchilla, o través de la web www.globalentradas.com

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba