Murcia ve «inadmisible, e incluso indecente» el cierre del trasvase Tajo-Segura en 2027

Consecuencia del aumento progresivo de los caudales ecológicos de la cuenca cedente en Aranjuez

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado este martes de «barbaridad inadmisible, e incluso indecente» la propuesta del Gobierno de España para que «se cierre el trasvase Tajo-Segura en 2027» como consecuencia del aumento progresivo de los caudales ecológicos de la cuenca cedente en Aranjuez (Madrid), que pasarán ese año de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo.

López Miras, que ha presidido una reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y ha inaugurado la exposición «Teatros», de Pedro Cano, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica dada a conocer ayer es «injusta, incoherente, no atiende a ninguna cuestión técnica y solo a la unilateralidad política del Gobierno de Pedro Sánchez».

Tras mostrar su «rechazo frontal» a la reducción de los volúmenes trasvasables, ha subrayado que el Campo de Cartagena es uno de los motores agrícolas de España y que el 80 % de su agricultura depende del trasvase. «Lo que ayer dijo el Gobierno central es que en 2027 será inviable la agricultura en el Campo de Cartagena, las familias que viven de la agricultura tendrán que buscarse otra ocupación y la riqueza que aporta al PIB tendrá que ser sustituida, si es que se puede, por otra actividad”.

Ha anunciado que llevarán a cabo todas las acciones “políticas, institucionales y legales” que estén en su mano para parar la decisión y que ha solicitado una reunión con Sánchez, que está convencido de que “va a desatender o va a rechazar”.

También ha mostrado su desacuerdo sobre la decisión de indultar a los presos independentistas catalanes porque, según ha afirmado, “debilita al Estado, a la democracia y a la separación de poderes”. “No puede ser que Sánchez haga eso simplemente por su interés personal y político”, ha expresado Miras, para añadir que considera que los indultos “afectarán a la convivencia entre los ciudadanos”.

Preguntado sobre los ataques racistas sucedidos en la Región de Murcia la pasada semana, ha asegurado que en Ejecutivo regional están “preocupados” como les preocupa “cada agresión que hay a cada persona y cuando detrás subyace algún tipo de cuestión racista o discriminatoria mucho más”. 

Ha afirmado que “la sociedad en su conjunto, las instituciones y la Comunidad Autónoma debemos trabajar más para desterrar cualquier tipo de lacra racista, machista o de cualquier otro género que se dé en la Región”. 

Por otra parte, sobre la exposición del pintor blanqueño que se puede visitar en el Teatro Romano de la ciudad portuaria, el presidente ha hecho un “llamamiento en favor de los museos como lugares seguros” y ha asegurado que las 5.000 visitas que el museo del Teatro Romano ha recibido en junio y la reactivación de estos lugares culturales van a “contribuir a la recuperación y el desarrollo económico de la ciudad y la Región”.

Antes de inaugurar la exposición de Pedro Cano, que muestra 16 obras de 16 teatros que ha visitado a lo largo de varios años, el jefe del Ejecutivo ha presidido la reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, donde se ha hablado de la intención de optar a los fondos Next Generation para financiar el proyecto de recuperación del Pórtico Romano, el jardín de la plaza de la Merced y el huerto de las Bolas.

Además, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha afirmado que una de sus prioridades es “reactivar” el casco histórico de la ciudad y ha explicado que también instarán a los propietarios para que actúen en sus parcelas. 

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba