El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha avanzado que en el corto plazo se acometerá la reforma del reglamento municipal en la ciudad para, entre otras cosas, formalizar la figura de vicealcalde, hasta ahora inexistente, y que será ocupada en primera instancia por el exalcalde Vicente Casañ.
Así lo ha indicado el actual alcalde, Emilio Sáez, quien ha precisado que este extremo estará resuelto en el mes de julio, y si no se ha acometido antes ha sido por la situación de pandemia, que «ha obligado a poner el foco en asuntos más urgentes».
Cabe recordar que como adelantó en primicia El Digital de Albacete, en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Albacete no está contemplada la figura de Vicealcalde, por lo que el exalcalde, Vicente Casañ, no ostenta tal puesto al no existir el mismo. Así, Casañ es concejal de Toros y Ferias. Tampoco Emilio Sáez lo habría sido estos dos años anteriores mientras Casañ ostentaba el bastón de mando.

Según ha podido consultar El Digital de Albacete en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Albacete, la organización del consistorio se compone de Alcalde o Alcaldesa, Teniente o Tenientes de Alcalde, Junta Local de Gobierno, Pleno, Comisión Especial de Cuentas, Comisiones Informativas y Comisiones Informativas Especiales.
Así pues, el título de Vicealcalde de Albacete no existe en el Ayuntamiento ni está regulado por el Reglamento del consistorio de Albacete, tan solo los tenientes de alcalde sustituyen por el orden de su nombramiento, y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde o Alcaldesa.
En estos momentos el título de Vicealcalde de Albacete tiene la misma validez que cualquier otro inventado, como el de Marqués de la Calle Ancha, Duque del Altozano o Virrey de la Circunvalación.
/El Digital de Albacete/


