Más de 31 millones de euros en ayudas para el desarrollo y la lucha contra la despoblación en la provincia de Albacete gracias a la Junta

Integrados en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 31 millones de euros en ayudas ordinarias para el desarrollo de las zonas rurales y lucha contra la despoblación, a través de las convocatorias de expresiones de Interés y subvenciones para los municipios de la provincia de Albacete, integrados en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI).

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha trasladado en el Subcomité de Participación ITI para la provincia de Albacete, reunido hoy telemáticamente, en el que ha explicado, la asignación de algo más de 22 millones de euros de subvenciones y ayudas con criterio ITI para todos los municipios, con tan sólo un 10 por ciento pendientes de ejecución, y los 9,3 millones de euros destinados a las denominadas expresiones de interés.

Ruiz Santos ha destacado que la ejecución de estos proyectos con fondos FEDER para las comarcas de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, “ha alcanzado en el caso de las expresiones de interés un grado de ejecución del 96,9 por ciento, con 98 proyectos aprobados y con sólo 3 de ellos pendientes de su finalización”.

Así, el representante del Gobierno regional ha rendido cuentas de la finalización de un periodo de 3 años de esta estrategia de lucha contra la despoblación, tanto en la Comunidad Autónoma como en la provincia albacetense, “dirigida especialmente a zonas desfavorecidas en el ámbito económico”, reconociendo el esfuerzo de las diferentes Administraciones Públicas. 

Balance Expresiones de interés

El Subcomité de Participación ITI ha analizado los 26 proyectos de turismo aprobados con más de 2 millones de euros; en infraestructuras educativas con 19 proyectos con 1,8 millones de euros; en gestión de residuos con 7 proyectos con una inversión 3,6 millones de euros; alumbrado público con 3 proyectos y 144.000 euros; en eficiencia energética de edificios con 5 proyectos con 809.000 euros; la implantación de los 37 Puntos de Inclusión Digital en los municipios con una inversión de 200.000 euros.

Entre los proyectos pendientes de finalización, se encuentra la ejecución de la carreta impactante en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera con un gasto elegible de 663.816 euros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha subrayado que esta estrategia e inversiones “ha generado empleo y riqueza, albergando esperanzas en la posibilidad de que haya una nueva edición ITI”.

Ley regional de lucha contra la despoblación

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha cumplido con el denominado compromiso de Nerpio, a través de la estrategia ITI y al aprobar la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en la región, que ha entrado en vigor, “marcando el camino en la lucha para frenar la pérdida demográfica”.

“Esta legislación pionera, trabaja en favor de estos territorios que ven perder población para que encuentren igualdad de oportunidades, en sus municipios, en el ámbito familiar y en el emprendimiento”, ha aseverado Ruiz Santos,

La nueva Ley, aprobada el pasado día 6 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha, es una norma participada, pionera y trasversal, y que incluye, por primera vez en nuestro país, la política fiscal para frenar la despoblación.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas, se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación de hasta el 15 por ciento para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Además, el texto incorpora incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.

Otra de las novedades que contempla esta Ley es una desgravación de 500 euros en la cuota íntegra del tramo autonómico del IRPF por el traslado de vivienda habitual por motivos labores a las zonas escasamente pobladas. Esa desgravación opera el año del traslado y al año siguiente por lo que, en global, asciende a los 1.000 euros.

Esta norma, estructurada en siete títulos y 77 artículos, viene a garantizar el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, y con la que el Gobierno de Emiliano García-Page quiere sentar las bases para que la ciudadanía pueda decidir dónde vivir.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba