Tecnología punta y grandes profesionales para los pacientes con gran obesidad en Albacete

QuirónSalud continúa poniendo al servicio de los albaceteños las técnicas más novedosas para cuidar algo tan preciado como es nuestra salud.

De este modo el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Emilio García Blázquez, detallaba a El Digital de Albacete las técnicas que implementa QuirónSalud en relación a la Cirugía Bariátrica. De este modo explicaba que “se trata de una cirugía sobre el aparato digestivo para tratar la obesidad, y que conlleva la pérdida de peso del paciente”.

Al respecto indicaba que quienes padecen “obesidad mórbida pueden padecer otro tipo de enfermedades que la acompañan o que produce la misma obesidad mórbida como es el caso del Síndrome Metabólico”. Puntualizaba García Blázquez que “este tipo de enfermedades suelen curarse cuando se reduce el peso”. Sin embargo, subrayaba el cirujano que “llega un momento en el que estos pacientes ya no tienen una posibilidad de bajar de peso y la única solución es la Cirugía Bariátrica”.

Exponía que este tipo de cirugía “está encaminada a la pérdida de peso pero no con un fin estético, sino para curar las enfermedades asociadas a esa obesidad”. Esta cirugía afecta principalmente al aparato digestivo, especialmente “al estómago y asas de intestino”, buscando “una reducción del volumen del estómago e incluso algunas técnicas implican realizar unos cortocircuitos en el intestino”, manifestaba.

Tras esta intervención quirúrgica “el paciente no sale del quirófano delgado, sino que se le practica una modificación en el estómago y en el intestino de tal forma que posteriormente se producirá una pérdida de peso de forma progresiva”. Recordaba que estas técnicas “son definitivas, no como otro tipo de procedimientos provisionales que se hacen para la pérdida de peso”.

Noticias Albacete

OBESIDAD

Desvelaba este especialista que “la incidencia de sobrepeso en la población es alta”, y apuntaba que “llega casi a afectar a un 50% de la población”. Sin embargo, puntualizaba que la obesidad mórbida “se produce cuando la relación entre el peso y la talla, que recibe el nombre de Índice de Masa Corporal, es superior a 40”, y añadía que “es en estos casos cuando está indicada este tipo de cirugía”.

Especificaba este cirujano de QuirónSalud Albacete que “normalmente la incidencia de la obesidad mórbida es más frecuente en el sexo femenino, pero con muy poca diferencia”. Además, la franja de edad de estos pacientes está comprendida “entre los 35 y los 60 años”, pero especificaba que “no existe ninguna contraindicación por edad, por lo que se puede practicar por debajo de los 20 años y a personas con más de 65 años”.

Emilio García Blázquez explicaba a El Digital de Albacete que “existen unas técnicas de reducción de volumen gástrico de las que se pueden beneficiar este tipo de pacientes sin tener efectos secundarios de gravedad por este tipo de cirugía”.

Noticias Albacete

PROCESO

Toda cirugía lleva un proceso, y en esta, indicaba de antemano el Dr. Blázquez, que “en este tipo de cirugía cuando se valora al paciente y se hace la indicación de Cirugía Bariátrica, el paciente no se opera inmediatamente, sino que necesita una preparación”. De este modo García Blázquez destacaba que “el paciente debe conocer la técnica que está indicada, debe aceptarla, saber qué efectos tiene, saber a lo que se expone con el consentimiento firmado y también necesita de una preparación preparatoria”.

En relación a este estudio preoperatorio, el cirujano de QuirónSalud en Albacete explicaba que el paciente “necesita un control por parte de un dietista que le marque una disciplina porque la mayoría de los obesos mórbidos tienen alteraciones o transgresiones en el hábito alimentario”. A ello añadía que “algunas veces estos pacientes también necesitan apoyo psicológico o psiquiátrico para poder cambiar estos hábitos en sus dietas y hacer frente a la cirugía”.

Antes de pasar por el quirófano “el paciente debe contar con una preparación dietética, pero también hay que realizar otro tipo de pruebas para descartar  otras enfermedades”, manifestaba. Por ello indicaba que es preciso “realizar un estudio del estómago con endoscopia, estudios del hígado con ecografía, estudios de apnea, y así descartar cualquier patología que pusiera en riesgo la cirugía”.

Reconocía García Blázquez que “algunos pacientes llegan con prisa de operarse, pero hablamos con ellos para explicarles bien la situación y pedirles su cooperación en todo el proceso ya que se trata de una decisión para toda la vida”. Sobre la intervención detallaba que “se hace por laparoscopia, y la estancia en el hospital suele rondar los tres días de ingreso”.

Además, reconocía que el proceso continúa tras la operación ya que el postoperatorio es fundamental para la recuperación del paciente y lograr los objetivos de la cirugía. Después de la intervención “se lleva un seguimiento al paciente y se le pauta una alimentación especial, sobre todo durante el primer mes”, manifestaba.

Noticias Albacete

QUIRÓN SALUD ALBACETE

“QuirónSalud cuenta con todos los adelantos de apoyo a este tipo de pacientes”, aseguraba. Al respecto especificaba que “hay un programa y un protocolo para este tipo de pacientes con apoyo de dietistas, psicólogos y todo este tipo de pruebas que se necesitan para realizar la cirugía”.

Además, García Blázquez concretaba “la tecnología punta quirúrgica” que usan estos especialistas en QuirónSalud Albacete para realzar estas intervenciones.

Del mismo modo destacaba que “anteriormente este tipo de cirugía tenía muchos riesgos, pero hoy en día hay una escasa morbilidad y mortalidad” como consecuencia de la Cirugía Bariátrica. Por todo ello el especialista animaba a estos pacientes “a someterse a esta intervención porque es una decisión con la que también podrán atajar enfermedades asociadas a la obesidad mórbida como la diabetes, la hipertensión o las insuficiencias venosas”.

Concluía Emilio García Blázquez que todos los pacientes que se han sometido a este tipo de intervenciones “mejoran su calidad de vida al 100%”, por lo que “les animo a tomar esta importante decisión”.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba