LA REVOLERA | Derecha e izquierda mediática

El anuncio del presidente del Gobierno del fin de la mascarilla, a partir del próximo día 26, ha sido sin duda la gran noticia de las últimas horas. No es fácil acertar. Quizás también, los medios de comunicación, los que contamos cosas en el ámbito que sea, tengamos mucho que ver en este mareo informativo al que sometemos a la ciudadanía. ¿Es una buena noticia? Sin duda. ¿Quién la tiene que comunicar? Seguramente la misma persona que en su momento tuvo que anunciar el confinamiento y medidas duras para evitar que la pandemia acabase con todos. ¿Es el presidente del Gobierno la persona indicada? Quizás sí. 

¿Dónde está el problema? En ningún sitio, lo mejor está en que a partir del próximo sábado podremos dejar la mascarilla, al menos en la calle. Acabarán hasta el gorro escuchando lo que ahora llaman la derecha mediática o la izquierda mediática. Un sinfín de gilipolleces monumentales. Me niego a estar en ese juego, aunque sin quererlo te veas inmerso en el. Depende de quién hable y quién le pague, los sabuesos tertulianos digo, así dirán si el anuncio del presidente del gobierno es o no una buena noticia que a todos o a pocos satisface. No es que quiera romper una lanza a favor de Pedro Sánchez, ni romperla, ni no romperla. Es un relato fidedigno de lo que está pasando. Otra cosa es que la oposición tenga que hacer su papel, es legítimo, son los aspirantes, pero al menos que los medios arrojen luz, sin tener que andar pensando quién abona la dádiva. Generalizar no es justo, porque existen excepciones y bien notorias.

Ni les cuento la que se está montando con los indultos y ya es el colmo machacar como están machacando al presidente de la patronal por decir que si es bueno para la estabilidad de España y de Cataluña no pasa nada. Después ha querido matizar porque se lo comían y ha sido peor el remedio, aunque ha venido a repetir lo mismo.

Les cuento mi caso: ni soy Garamendi, ni me siento en la izquierda ni en la derecha mediática, ni juego a derribar gobiernos, ni me estorba nadie, pero en este caso de Cataluña todo lo relativo a los Orioles, Puigdemones y Pujoles ni les cuento, se me revuelven las tripas cuando aparecen en escena. A la familia Pujol, si es verdad todo lo que dicen que se han llevado y yo me lo creo, deseo verlos en la trena, a todos, a los más jóvenes y a los mayores. Los jueces aplicarán las leyes y deseo que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Diré más, incluso casi todos los periodistas catalanes, menos Francino, no son de mi agrado. Nadie es mejor periodista por el lugar en el que viva o haya nacido, lo sé, pero lo siento así, mentiría si digo lo contrario. 

A lo que iba, dicho lo anterior, no estoy dentro de esa encuesta de Castilla-La Mancha, en la que una gran mayoría está en contra de los indultos. Fueron juzgados como es debido, llevan un tiempo en la cárcel, en Cataluña hay un problema serio que no se soluciona con las porras, digo yo que habrá que dar algún paso y si dentro de la Constitución, indultando a estos individuos se logra avanzar algo, pues bienvenida sea la medida. Si no sirve para nada, se podrá determinar que ni una más y Pedro Sánchez que aplique eso de que “como no soy río me vuelvo cuando quiero”.

Se ponga Arrimadas como se ponga porque lleva años diciendo lo mismo, no aporta soluciones, ahora ha vuelto al principio y debe ser que ha visto alguna posibilidad de sacar el cuello y obtener algún rendimiento. Ya aburre esta mujer. Ganó las elecciones en Cataluña y dilapidó todo su capital político, es monocorde la catalana/andaluza/española.

Fíjense como está el panorama político, que aquí mismo en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real concretamente, de 25 concejales, 3 de ellos son de Cs, pues ahora con tan solo 3 ediles acaban de asumir la alcaldía en virtud de los pactos. No me repitan la legitimidad de los pactos, pero de verdad los ciudadanos han querido que con 3 concejales gobiernen la ciudad. Yo creo que no. Para salir del paso dicen que son cosas de la democracia y hay que añadir, también de la mamandurria.

Otro dato, para mí muy importante, Ayuso en Madrid sin la mochila o carga de Ciudadanos, tendrán, según he leído, cuatro consejerías menos, con todo lo que acarrea de cargos y carguetes con cuenta a cada Consejería. Todavía dirán como dice el desaparecido Aguado que hizo muy mal convocando elecciones. Lo que hizo mal fue no convocarlas antes para meter la tijera en tanto sebo como tiene la administración. 

Vuelvo casi al principio, el PP está en su perfecto derecho de recoger firmas, de criticar la medida, lo que quieran, pero serán al final los ciudadanos lo que penalicen o no lo que se haga. Indultar a estos señores servirá para que el PSOE pierda votos, quizás muchos votos, aunque conforme pasa el tiempo la medida es menos desfavorable a sus intereses electorales.

Garamendi, creo yo, ha dicho lo que piensan muchos empresarios. Sería muy bueno que alguien hiciese una lista de 10 empresarios albaceteños y les pregunten. Despejaríamos muchas dudas, al menos, curiosas. También es verdad que la opinión de un empresario vale lo mismo que la de un torero.

De lo contrario ya se sabe, dependerá de quien hable y donde hable, la derecha mediática dirá no a los indultos y la izquierda sí a los indultos. 

Lo importante no es lo que digan ellos, lo mollar será lo que opine la llamada mayoría silenciosa, que son los que ponen a unos y a otros en su sitio. 

COSAS QUE PASAN

La semana ha ido tranquila en lo municipal. Emilio Sáez que presidió su primer pleno en su etapa de alcalde, estuvo a la altura de las circunstancias, sabiendo y percatándose que no tiene mayoría absoluta. Casañ sí la tuvo, pero al alcalde actual los incumplimientos de Ciudadanos se la han arrebatado. Es justo reseñar que Sáez no tiene mayoría absoluta gracias a Carmen Picazo y a Vicente Casañ. La dignidad de Maite García, la concejala que se ha pasado a los no adscritos, dándose de baja de Cs, sabiendo que perdía el sueldo que le correspondiese de concejala, es algo que debe tenerse en cuenta porque no ha antepuesto sus intereses económicos y eso es muy loable. Las cosas como son.

El PP estuvo hábil y jugó sus cartas a tiempo con la moción que censuraba la compra del Banco de España. Salió adelante por mayoría y digo yo que el alcalde que sabe que tiene ahí un marrón, buscará alguna solución que vaya en línea con sus principios. A estas alturas todo el mundo sabe que esa compra era una exigencia de los naranjas para poder hacer el relevo en la alcaldía en condiciones. Lo mismo que lo de renunciar al 10 % de cesión de suelo urbano. Si el PSOE quiere y puede desenredar estos dos asuntos, la compra debería para atrás, las escrituras no están firmadas y lo del suelo que el concejal Gotor lo apunte en el agua. Ganaría Albacete y por tanto el partido que tire por el medio y frene lo que es un desatino. Rectificar es muy sano, también lo sería para Ciudadanos que les serviría para coger oxígeno, aunque ya no los salva ni La Macarena.

Algunos nombres propios de personas que en lo suyo saben lo que hacen y funciona lo que tocan. En el XX Aniversario del Parque Científico y Tecnológico, la consejera de educación cultura y deporte que pasó por Albacete se fue encantada, otros representantes institucionales (alcalde y presidente de la Diputación) también, a juzgar por las manifestaciones que he escuchado y todo porque su director Agustín Moreno, le está dando vida al Parque y lo que es mejor, a los autónomos o empresas a las que se dirigen. 

Paco de la Rosa sigue al frente de CCOO. Sabe de lo que va la cosa y de ahí el amplio margen de confianza que ha recibido en su reciente Congreso. A Paco no te lo imaginas fuera del marco sindical, forma parte de ese paisaje del mundo laboral.

Tiene en su equipo a un tal Javier Ortega que es un buen tipo.

La idea del reto Ultrafanion ha sido magnifica. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha no paran y tienen una notable visibilidad. Desde Albacete, tres personas como: Ricardo López Torrecillas, Andrés García Y Alberto García, se plantearon y lo han conseguido, realizar un trayecto de 355 km en bicicleta hasta San Pola y a nado, ida y vuelta a Tabarca, con un fin solidario, es una acción digna de remarcar. ¡Enhorabuena!

Me llaman para decirme que Casañ, que ya no es alcalde, ha fichado a un tal Rafael Marcos para que vaya con él o lo asista en materia de protocolo, fotografías etc. Se trata de una sustitución, pero al parecer este señor a quien no creo que tenga el gusto de conocer, fue asesor del consejero de Educación, Marcial Marín, en tiempos de Cospedal, también ha pasado por Globalcaja y ahora ha recalado con Vicente Casañ.

No diré más porque no conozco el fichaje, si contase todo lo que me dicen no saldría del todo bien parado, por decirlo suavemente. Lo importante no es, si es mejor o peor, lo reseñable es saber si es necesaria una persona para ejercer ese papel. Todo eso cuesta mucho dinero y el dinero público es sagrado.  El presupuesto municipal debe ser que lo soporta todo. Este señor allá por octubre de 2020 recibió la condecoración de la orden del mérito civil que le entregó Vicente Casañ, el mismo que ahora lo tendrá a su lado. 

Cualquier día fichan a inefable Nacho Villa, aunque eso creo que Emilio Sáez no lo permitiría.

Me he quedado atónito, califa, escuchando y leyendo en la SER de CLM que: “todos intentan hacernos creer en nuestra Región que se invierte en servicios sociales… Pues bien, eso es falso y los datos del último informe DEC demuestra que solo intentan vendernos una moto que no existe”. Se aportaron una serie de datos, además de lo entrecomillado, en los que Castilla-La Mancha queda peor que Cagancho en Almagro.  Lo pongo en cuarentena porque no me lo creo, en esta Región los servicios sociales son prioritarios, gozan de buena salud y de atención casi personalizada. Respetando las líneas editoriales, los artículos de opinión, la libertad de expresión, eso siempre, no puedo por menos que mostrar mi sorpresa, con el máximo respeto, como siempre. El “nos mean encima y nos dicen que llueve” que figura en el titular, es fácil pensar que va por los políticos de esta Región que tan mal lo está haciendo en esta materia, según hemos podido escuchar. Repregunto, califa: ¿quién nos mea encima? Como dijo Bono hace ya unos cuantos años: “Esperanza Aguirre es de las que besan a mediodía y muerden de noche”. Igual pasa lo mismo con las informaciones, con besos y mordiscos va pasando la vida, en las ondas. Tras una patada en las espinillas, un titular de una buena ruta turística y todo compensado. 

Muy pronto, por no decir ya, si se cumplen las previsiones y las agendas lo permiten, Page y Sáez se verán en Fuensalida inmediatamente, para abordar muchas cuestiones que nos afectan directamente a los albaceteños.

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba