Tendencia

Emociones de color azul en Albacete

I´m Blue

 ‘I’m blue’ es el del debut literario de la escritora albaceteña María Martínez Gómez. Se trata de un cuento escrito en inglés orientado a la enseñanza, para que los más pequeños se inicien en el idioma. Además integra valores que se pueden trabajar tanto en clase, como en casa. 

El libro cuenta la historia de Mike, un niño que despierta por la mañana y es de color azul. La trama transcurre durante una emocionante jornada en la que Mike interactúa con diversos personajes que intentarán dar solución a su problema. Un objetivo complicado, ya que, al parecer, no consigue recuperar su color de ninguna forma. Durante esta aventura el lector acompañará a Mike por sus diferentes rutinas diarias, en las que irá descubriendo cómo evolucionan sus emociones. Además, este recorrido, permitirá al espectador aprender el vocabulario relacionado con esas rutinas, pero también con otros aspectos, tales como la ciudad, las profesiones, y por supuesto las emociones. 

Marta Martínez Gómez nació en Mahora y es maestra en el Colegio ‘Reyes Católicos’ en Vera (Almería), donde imparte clases de inglés de primaria. Un día estaba realizando una actividad de escritura creativa en clase, cuando surgió la idea de escribir una historia a partir de la frase ‘I’m blue’. La escritora sostiene que “es interesante trabajar el inglés a través de historias, ya que motiva mucho a los niños. A partir de esa idea, y con la necesidad de buscar algo que englobara muchas de las temáticas que suelo trabajar en clase, surgió la historia de Mike”.

El libro tiene un rango de edad bastante grande, ya que “va dirigido a los niños desde Infantil hasta segundo y tercero de Primaria. A los más pequeños se lo pueden leer los padres o maestros, y a partir de ocho o nueve años ya lo pueden leer solos. Además, ahora en YouTube, ‘I’m blue’ se puede encontrar en formato de audiocuento, leído por una chica londinense experta en la lectura de cuentos infantiles, para que los padres que no saben inglés tengan esa opción”, detalla.

“Desde que lo escribí, tenía ganas de publicarlo”, confiesa la autora, añadiendo que “tenía un gran éxito entre el alumnado, ya que el libro llevaba escrito desde hace siete años y lo utilizaba para trabajar en clase”. No fue hasta que se decretó el Estado de Alarma y llegó el confinamiento, cuando por fin tuvo tiempo y decidió buscar la forma de poder hacerlo. Unos trámites que pasaban, en primer lugar, por encontrar una editorial para su publicación. “Solicité información a varias editoriales y la que más me convenció fue la editorial infantil ‘Babidi-bu’, con la que firmé un contrato de coedición. Me han dado bastantes facilidades y se han portado muy bien, porque a pesar de que ellos editaban el libro y me daban su visión profesional, han tenido en cuenta todas mis opiniones. He podido elegir el formato, los colores, tipo de letra e ilustraciones”, describe.

La ilustradora barcelonesa Laia Centelles Soro, ha sido la encargada de los dibujos, uno de los puntos fuertes del cuento. “Al principio el cuento llevaba mis ilustraciones, pero luego la editorial me ofreció varias opciones y me puso en manos de una profesional que le dio forma a todas mis ideas y ha superado mis expectativas. Estoy encantada con su trabajo porque  ha sabido plasmar perfectamente lo que tenía en mi cabeza”, afirma.

La edición también lleva un código QR, con el que se puede descargar material educativo. Fichas para colorear, ejercicios de comprensión de lectura, tarjetas de vocabulario, e incluso un texto para teatro. La autora explica que “es una forma de complementarlo, de conseguir que no se quede solo en una historia, sino que tenga más opciones para trabajar, tanto en casa como en el colegio”.

El cuento está teniendo una gran acogida, ya que “conozco a mucha gente del ámbito de la enseñanza que han recibido con agrado la publicación del libro. Eso y todos los amigos y familiares con niños, que han hecho posible que el lanzamiento de ‘I`m blue’ haya sido todo un éxito. Además la historia está gustando mucho, porque además de las emociones, el libro trabaja muchos conceptos, y hace reflexión sobre el miedo y el poder de las palabras”, concluye. 

‘I’m blue’ ya está en las librerías de Albacete.

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba