Tendencia

Albacete fue la sede del curso de recuperación de personal en combate más importante de Europa

‘RESCUE MISSION COMMANDER’

En la Base Aérea de Albacete se ha desarrollado el mayor curso de recuperación de personal en combate de Europa. El objetivo de este ejercicio ha sido entrenar a los países participantes en este tipo de misiones y calificar como Rescue Mission Commander a los pilotos más experimentados.

Un año más, se ha celebrado el curso de vuelo Rescue Mission Commander (RMC) en las instalaciones del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete). Este curso está dedicado a mejorar el entrenamiento y capacitar a los pilotos de caza y ataque de las naciones miembros del TLP en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate o Combat Search and Rescue (CSAR).

noticias albacete

El curso comenzó el lunes 7 de junio y concluye este viernes, 18 de junio, bajo estrictas medias de seguridad anti Covid-19 que han contribuido a su buen funcionamiento.

Durante estas dos semanas, las dependencias del TLP han albergado a más de 500 personas, ya que, de manera simultánea, se ha celebrado el ejercicio APROC en la Base Aérea de Los Llanos. En el caso del RMC, el número de participantes asciende aproximadamente a 190 militares.

noticias albacete

Los primeros despegues tuvieron lugar el miércoles 9 de junio y concluían este jueves 17 de junio. Los dos primeros días se dedicaron a la actividad académica relacionada con la misión CSAR.

Las naciones participantes en este curso han sido España, Francia y Grecia. España ha participado con aviones cazas pertenecientes a las Alas 11 (Morón) y Ala 15 (Zaragoza) y helicópteros provenientes del Ala 48 (Cuatro Vientos).

Como apoyo a la realización del curso de vuelo, se ha contado con la presencia de la 5º Escuadrilla de La Armada, un helicóptero CARACAL francés, y dos equipos de extracción franceses y griegos.

Como recursos antiaéreos, también han participado el sistema MISTRAL del EADA e Infantería Marina, así como el NASAM, con sus radares asociados, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena.

noticias albacete

También se han desplazado al TLP un equipo formado por dos instructores SERE provenientes de Grecia. El EZAPAC del Ejército del Aire ha participado como fuerzas de extracción en apoyo del piloto derribado, y de oposición, como adversarios.

Este curso ha sido preparado siguiendo las medidas de seguridad y protocolos establecidos con motivo de la COVID-19, para extremar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, así como de todos los trabajadores de esta organización.

/El Digital de Albacete/Fotos: Ministerio de Defensa/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba