El INE revela cuál ha sido la movilidad de los albaceteños durante la pandemia

Movilidad y COVID-19

La irrupción de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 ha supuesto infinidad de cambios en el día a día de los albaceteños. Modificaciones que también se han visto reflejadas en la movilidad de los vecinos de la provincia de Albacete, quienes han reducido las salidas fuera de su área de residencia. 

El 1 de julio se alcanzó el máximo de movimiento cotidiano en esta provincia (17,46%), mientras que la cifra más baja se produjo el 26 de abril de 2020 (3,47%), según los datos del estudio de movilidad de la población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos de telefonía móvil.

Echando la vista atrás observamos que en la provincia albaceteña este dato de movilidad se situaba el 18 de noviembre de 2019 en un 25,25%. Así, queda reflejado el notable descenso en la movilidad de los albaceteños fuera de su área de residencia conforme se vislumbraba la llegada del 2020. 

En concreto, según el estudio realizado por el INE, la cifra de albaceteños que decidieron salir de su lugar habitual de residencia se desplomaba más de 15 puntos si comparamos los datos de noviembre de 2019 con los del 16 de marzo de 2020, cuando el porcentaje rozaba el 10%. Cabe recordar que el primer Estado de Alarma y el confinamiento nacional fueron decretados el 14 de marzo de 2020.

Tras el anuncio de estas duras medidas que de restricción de la movilidad, el porcentaje de albaceteños que se desplazaron durante estos primeros días de confinamiento domiciliario continuó en descenso. El 22 de marzo se registraba una de las cifras más bajas de toda la pandemia, cuanto apenas el 4,5% de los albaceteños se movieron de su área de residencia.

Sin embargo, este dato continuó en descenso durante el mes de abril, siendo el día 19 de abril en el que se registró el dato más reducido registrado durante la pandemia. En concreto el porcentaje apenas superaba el 3,43%.

El dato continuó por debajo del 4% durante el resto del mes de abril y no superó el 5% durante la primera mitad del mes de mayo, hasta que el Gobierno nacional comenzó a esbozar los primeros pasos para poner fin al confinamiento domiciliario.

La desescalada

Fue en el mes de mayo cuando comenzaron a implementarse cierta relajación en las restricciones a nivel nacional. Así, el día 12 de mayo, coincidiendo con la entrada de Castilla-La Mancha en la Fase 1 de la desescalada, la movilidad en Albacete se elevaba casi hasta el 9% por primera vez desde la llegada del COVID-19.

Poco a poco se producía la apertura de establecimientos y las terrazas de los bares y como síntoma de ello es que durante los días de la siguiente semana a la entrada en la Fase 1 de la desescalada el porcentaje de albaceteños que se desplazaron fuera de su área de residencia se rozó el 11%.

La movilidad de los albaceteños continuó incrementándose durante el resto del mes de mayo y también en junio. En concreto, en el sexto mes de 2020 el porcentaje de población que de alejó de su área de residencia en Albacete se situaba en un 13,48%. Pero fue el 1 de julio de 2020 el día en el que se registró una mayor movilidad de la población en la provincia albaceteña, cuando este porcentaje se elevaba hasta el 17,46%.

Durante la época estival este dato de movilidad ha estado cercano al 10%, a excepción del día 23 de agosto, cuando el porcentaje de albaceteños que salían fuera de su área de residencia se situaba en un 8,88%.

noticias albacete

Nuevo Estado de Alarma y la Navidad

El 25 de octubre se declaraba de nuevo el Estado de Alarma en todo el territorio nacional, y aunque no hubo confinamiento estricto sí se redujo la movilidad. Sin embargo, estos datos no alcanzaban los registrados por el INE en los momentos más duro de la pandemia.

Durante los dos últimos meses del 2020 el día con mayor ajetreo fue el 18 de noviembre (17,29%) y el de menor el 8 de noviembre (7,71%).

La Navidad permitió de nuevo la movilidad de la población entre las diferentes provincias de la región, pero se mantuvo la prohibición de abandonar Castilla-La Mancha para celebrar estas fiestas. De este modo, el 23 de diciembre el porcentaje de albaceteños que se desplazaron fuera de su lugar habitual de residencia alcanzó un 15,87% y el dato superaba el 14% el pasado 30 de diciembre.

Sin embargo, con las nuevas medidas restrictivas debido a la llegada de la tercera ola el porcentaje de albaceteños que salió de su área de residencia se redujo hasta registrarse un 5,61% el día 10 de enero de 2021. Cabe recordar que debido un importante repunte en la incidencia de nuevos contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa del COVID-19 el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó un confinamiento perimetral que prohibía los desplazamientos entre los municipios de la región.

Además, la borrasca Filomena contribuyó a la reducción de la movilidad en la provincia de Albacete. De cara al mes de marzo se registró el mejor dato de movilidad en la provincia de Albacete, cuando el porcentaje de albaceteños que salió fuera de su área de residencia alcanzó el 17,37%.

Sin embargo, la cifra más alta de movilidad se registró el 19 de mayo de este 2021, cuando el dato ascendió a un 17,39%. Este dato coincide con el fin del segundo estado de alarma el pasado 9 de mayo que suponía poner punto y final al toque de queda y al cierre perimetral de Castilla-La Mancha.

Elaboración del estudio

El principal objetivo de esta estadística del INE es monitorizar la movilidad cotidiana durante la pandemia de COVID-19. Los resultados provienen del análisis de posición de más del 80% de los teléfonos móviles de toda España y ha sido elaborado con la colaboración de los tres principales operadores.

Para elaborar estos datos de movilidad cotidiana, se analiza para un día dado la posición más frecuente de los teléfonos móviles en el horario nocturno (de 22:00 a 6:00 horas), para fijar el área de residencia, y se compara con la posición en el horario de 10:00 a 16:00 horas, que determina el área de destino.

Estos datos sólo recogen la movilidad de la población residente en España, dado que la fuente original son los teléfonos de marcación nacional. Por lo tanto, no se reflejan los movimientos de los teléfonos de numeración extranjera, que operan en España en roaming, normalmente en manos de turistas extranjeros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba