Tendencia

Culpable de asesinato el policía local de Albacete que mató a Jairo por una deuda de droga

Podría ser condenado hasta 25 años de cárcel

El jurado popular ha declarado, por unanimidad, culpable de asesinato a J.M.P. agente de la Policía Local de Albacete y autor confeso de la muerte de Jairo en septiembre de 2017 por una deuda de drogas. El veredicto ha sido leído pasadas las 21:00 de este sábado, 19 de junio, en la Audiencia Provincial de Albacete.

Con  este verdicto el jurado considera probado que el acusado planificó la muerte de Jairo y no fue algo ocurrido sin premeditación, como planteaba la defensa, que pedía una condena por homicidio. La diferencia ente asesinato y homicidio radica en que el asesinato es premeditado. Es decir, la persona piensa matar a alguien, lo planea y lo ejecuta. En el homicidio no hay premeditación aunque existe una variante, denominada homicidio voluntario, que se produce cuando una persona mata a otra queriendo, con intencionalidad.

La Audiencia Provincial de Albacete juzgaba desde el lunes, 4 de junio, a J.M.P. , en aquel momento agente de la Policía Local de Albacete, aunque en el momento de los hechos fuera de servicio, por un presunto delito de homicidio, por el que se pedía inicialmente una pena de prisión de 15 años. Una catalogación que Fiscalía modificó en sus conclusiones finales este jueves, tras los diferentes testimonios expuestos en la sala, elevándola a asesinato, algo que podría elevar la condena a los 25 años de cárcel.

Así, el jurado popular ha encontrado probado que J.M.P. mató a Jairo de manera premeditada, sorpresiva, sin posibilidad de defenderse, con intención de acabar con su vida y arrojó su cuerpo al río Júcar tras tenerlo varios días oculto en un trastero de su propiedad.

El móvil del crimen, una deuda por drogas que tenía el condenado con la víctima, a quien este agente de la Policía Local de Albacete compraba cocaína habitualmente.

Asimismo, también ha sido declarado culpable, en este caso de los cargos de encubrimiento, el primo del asesino, por ayudarle a deshacerse del cadáver de Jairo. Por este delito podría ser condenado de 3 años de prisión.

Ahora tendrá ser la sala la que dicte sentencia en base al veredicto condenatorio de asesinato para el autor material de la muerte, al que Fiscalía pide 20 años, la acusación particular 25 y la defensa 15 años. Mientras que para su primo Fiscalía pide 3 años por encubrimiento y la defensa 6 meses de cárcel, argumentando ésta última su escasa formación y su desconocimiento del delito, entre otras cuestiones, como hechos que deberían rebajar la pena solicitada por el Ministerio Fiscal.

El juicio ha quedado visto para sentencia.

/Javier Romero/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba