Quieren que Albacete sea “una ciudad inclusiva, abierta, respetuosa y orgullosa de la diversidad”

Y promover la plena Igualdad de las personas LGTBI

Los grupos municipales de Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Socialista han presentado esta mañana la moción conjunta que se debatirá mañana  en el Pleno para promover la plena Igualdad de las personas LGTBI y poner también en el foco de las políticas municipales la defensa de los derechos de este colectivo, con el ánimo de hacer de Albacete una ciudad inclusiva, abierta, respetuosa y orgullosa de la diversidad.

La concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha explicado que el principal objetivo de esta moción es instar al Gobierno de la nación a que apruebe las leyes LGTBI y Trans, por entender que es una cuestión de justicia social y de derechos humanos hacia un colectivo que es objeto de discriminaciones.

En este sentido Carmen Fajardo ha hecho hincapié en las personas trans que siguen sufriendo  burlas, agresiones y acoso, que tienen grandes dificultades para acceder a un puesto de trabajo, a una vivienda, a los recursos sanitarios, y que, en definitiva tienen dificultades para llevar una vida en igualdad de condiciones que el resto de la población.

La moción recoge otros asuntos pendientes del colectivo LGTBI como es solicitar al Gobierno de la nación que impulse un paquete legislativo para prohibir en todo el territorio las terapias de reconversión, que tanto daño provocan a las personas que las han padecido y que están proscritas por los profesionales de la Psicología.

Asimismo se recoge en la moción la necesidad de avanzar en la igualdad en derechos para las mujeres lesbianas y bisexuales en el acceso a las técnicas de reproducción asistida, así como en la filiación de sus hijas e hijos sin necesidad de matrimonio. Otra propuesta que recoge la moción es que se promueva la igualdad de derechos de las personas LGTBI en los centros educativos mediante un currículo inclusivo tanto para alumnado como para el profesorado.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Laura Avellaneda, ha indicado que a pesar de que el artículo 14 de nuestra Constitución reconoce el derecho a la  igualdad y a la no discriminación, hay a quienes todavía no les ha quedado claro, de ahí la importancia de educar en igualdad y tolerancia, de poner todos los medios para evitar la violencia homofóbica y transfóbica. y de legislar para transformar la sociedad.

A modo de ejemplo de los obstáculos a los que se enfrentan la personas LGTBI Laura Avellaneda ha comentado las personas jóvenes que a veces se ven forzados a irse de su casa porque son rechazados por sus familias.

El concejal socialista, Manuel Martínez, ha subrayado la importancia de visibilizar la unidad de los grupos políticos en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI porque es la forma de transmitir  a la ciudadanía que Albacete está orgullosa de su diversidad y que no queremos una sociedad en blanco y negro porque sería incompleta, sino que queremos verla con todos los colores.

Manuel Martínez ha añadido que hoy estamos evidenciando que la gran mayoría de la sociedad quiere que todas las personas tengan el derecho al libre desarrollo de su personalidad, lo que pasa por poder ejercer la libertad de orientación sexual, de la expresión de género y de la identidad sexual.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba