El deporte inclusivo llega a las escuelas de verano del IMD en Albacete

Para que los menores en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una actividad deportiva

El Ayuntamiento de Albacete abrirá las escuelas de verano del Instituto Municipal de Deportes (IMD) al deporte inclusivo infantil, una iniciativa promovida por la Concejalía de Atención a las Personas que pretende garantizar que los y las menores en situación de vulnerabilidad social tengan acceso a una actividad deportiva, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. El proyecto ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, una iniciativa que se realiza por primera vez y que nace con el propósito de potenciarla en futuras ediciones.

Belinchón ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con este programa, que aúna “salud, compañerismo e inclusión”, a lo que Juani García ha añadido que “todavía hay familias que no pueden permitirse practicar deporte regularmente por los costes o por las dificultades en el acceso a determinadas actividades, y en ocasiones, por desconocimiento y escasa motivación de los progenitores hacia el deporte”.

“Esta actividad -ha indicado la concejala de Atención a las Personas- es una oportunidad única para que los y las menores practiquen actividades físico-deportivas y lo que es más importante, que puedan interaccionar con otros y otras, trabajando en equipo”. En este programa podrán participar menores de seis a 14 años de edad vulnerables socialmente, bien por su situación personal, por su pertenencia a un grupo familiar en riesgo de exclusión o desventaja social o por alguna discapacidad.

La previsión de participantes es de 210 menores, 70 por quincena, del 1 de julio al 15 de agosto, para lo que el Consistorio dispondrá de un equipo de monitores que ayuden a los usuarios a integrarse en la programación a desarrollar en estas escuelas de verano, tanto deportes de raqueta como actividades en piscina o deporte colectivo, junto con juegos populares y dinámicas de grupo.

La concejala de Atención a las Personas ha señalado que es muy probable que muchos de los participantes en esta iniciativa nunca hayan practicado deporte en un campo de fútbol, una pista de atletismo o una cancha de tenis, “y además de constituir una novedad para los y las participantes, entendemos que el deporte es una de las principales herramientas para superar barreras sociales y personales, considerando que el deporte no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr la integración y el crecimiento”.

Excelente acogida

El concejal de Deportes ha aprovechado esta comparecencia de prensa para destacar la “excelente acogida” que han tenido las escuelas de verano del IMD, cuyas 960 plazas para las tres quincenas previstas -las dos de julio y la primera de agosto- quedaron cubiertas en apenas unas horas”. Según Modesto Belinchón, la idea del Consistorio pasa por duplicar la oferta de cara al próximo verano, llegando a 2.000 plazas “y en la medida de lo posible, ir acomodando la oferta a la demanda”.

Las escuelas de verano del IMD se llevarán a cabo en las instalaciones del Carlos Belmonte, Juan de Toledo y Paseo de la Cuba, con actividades para menores y adultos en deportes tales como natación, tenis, pádel, aquagym o pilates.

Modesto Belinchón ha señalado que, paralelamente, el IMD pone a disposición de los clubes albacetenses sus instalaciones para la celebración de los cursos de verano que organizan en disciplinas como voleibol, fútbol, natación, tenis, pádel o baloncesto, entre otras.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba