Critican que un AVE muy demandado con destino Madrid continúe sin parada en Albacete los días laborables

De Orihuela a Madrid con parada en Albacete a las 07.26 horas

CCOO solicita a Renfe que “reconsidere” esta decisión tomada durante la pandemia, “por la que se redujeron los trenes que van a Madrid en esta hora punta, quedando únicamente el que pasa por Albacete a las 7:12 horas, de los cuatro trenes que circulaban entre las 7:00 y las 8:05 horas. No tiene sentido que el primero de los AVES de Orihuela a Madrid no se detenga a las 7:26 horas ni en Albacete ni Cuenca”.

En este sentido, Aparicio ha criticado que “el nuevo AVE que pasa por Albacete a las 7:26 horas “sin parada de lunes a viernes, resulta que sí efectúa parada los sábados y domingos, tanto en Albacete como en Cuenca. De lunes a viernes llega a Madrid a las 8:50 horas y los sábados y domingos a las 9:00.  Con las dos paradas que desde CCOO estamos solicitando la diferencia en el tiempo del viaje en este trayecto es de diez minutos”, ha remarcado Aparicio.

Además, Aparicio ha incidido que la alteración en el horario de los trenes implica otro cambio “para mal” en la línea de Chinchilla a Cartagena, que afectaría a los trenes de viajeros que paran en Hellín, que ya no recuperan el Alvia de las 7 de la mañana para ir a Madrid. Si al menos parase el de las 7:26 horas en Albacete, se podrían venir en coche hasta Albacete, que es lo que hacían antes de “conseguir” la parada del Alvia en la estación de Hellín. O mejor aún, que Renfe pusiese en circulación un tren con salida de Murcia sobre las 5:35 horas, que pasaría por Hellín sobre las 6:55 y llegaría a Albacete sobre las 7:20, camino de Madrid por la línea de ancho nacional, donde podría llegar sobre las 9:30 horas. Este tren tendría paradas en La Roda y en Villarrobledo”, ha manifestado Aparicio. 

Aparicio, ha añadido que todo esto será posible “si las obras de la estación de Murcia no lo impiden. La llegada de la Alta Velocidad AVE a Murcia por el lado de Alicante, ha supuesto un largo período de obras que están próximas a finalizar, durante el cual han convivido la circulación de los trenes con las propias obras. Una vez finalizadas, en el transcurso del 2022, sin fecha de inicio determinada, tendrán lugar las obras por el lado de Alcantarilla (Murcia). En este caso, se está barajando lo opción de cortar la circulación de trenes durante un período de unos cuatro años, por la línea entre Murcia y Chinchilla, dejando de circular trenes por Hellín, lo que perjudicaría seriamente a los viajeros de esta población.  CCOO creemos que esta opción es la peor y que la mejor alternativa sería que las obras conviviesen con la circulación de trenes, al igual que se ha hecho por el lado de Alicante” ha afirmado Aparicio.

Además, Aparicio ha informado que el sindicato ha solicitado al Ministerio de Transportes la “Declaración de Obligación de Servicio Público para los trenes de viajeros de esta línea, entre Albacete y Murcia, por Hellín”.

“CCOO instamos a las autoridades, locales y regionales a dirigirse al Ministerio de Transportes para solucionar estos asuntos de suma importancia para la ciudadanía afectada. También, hemos solicitado una reunión con el alcalde de Hellín para trasladarle nuestras propuestas”.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba