Más de 30 empresas e instituciones albaceteñas ostentan el distintivo ‘Por una Empresa igual’ de ADECA

Tercera edición

La Asociación de Empresarios de Campollano ha celebrado la tercera edición de la entrega del distintivo ‘Por una Empresa Igual’ en la sede de ADECA.

Con este sello se reconoce la labor de las empresas comprometidas con el fomento de la igualdad real en el ámbito de los negocios. En total han sido once las empresas y organizaciones que hoy han recibido este sello. 

En representación de todas ellas ha tomado la palabra Mª José Romero, delegada del rector para políticas de igualdad de la UCLM,  quien ha señalado “que la igualdad construye, genera riqueza, proyección… Por eso, es un orgullo poder recibir este sello junto a las empresas que nos acompañan hoy”. 

El presidente de ADECA, Santos Prieto, ha explicado que “como suele suceder con los grandes cambios en la historia de la humanidad, hay personas influyentes y grandes líderes que dejan su huella sobre determinados temas. Por eso, en ADECA queremos reconocer todo el trabajo, compromiso y colaboración de los empresarios que luchan por fomentar la igualdad real de las empresas que hoy recibirán este sello”.

Convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer

Además, en el marco del evento se ha suscrito un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para promover la sensibilización sobre la violencia de género. Según ha señalado la presidenta de la Comisión ‘Por una Empresa Igual’ y miembro de la Junta Directiva de ADECA, “en la Asociación consideramos necesario establecer una política de acción empresarial que contribuya a combatir, erradicar y condenar mensajes y acciones lesivos contra la dignidad de las personas, el acoso laboral y la violencia física o verbal que recogemos expresamente en el punto siete del código de buenas prácticas del distintivo”. La adhesión a este convenio representa el inicio de una serie de actividades conjuntas a través del distintivo, entre el Instituto de la Mujer y ADECA, conducentes a la prevención y propias de la sensibilización sobre la violencia de género. 

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad de la JCCM, Lola Serrano, ha anunciado que “ADECA da hoy un paso muy importante y decisivo adhiriéndose a un convenio junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con el objetivo de conseguir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. La igualdad hará que vuestras empresas tengan mayor productividad y competitividad”. 

La presidenta de la Comisión, Amelia Fernández, también ha anunciado en su intervención el reto del ‘Gran Desafío’ como resultado de la estrecha colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y ADECA. Este reto consiste en un concurso de desarrollo de ideas de negocio sostenibles que pretende difundir la igualdad en las empresas y los ODS, despertar el espíritu emprendedor y familiarizar a los participantes con nuevas formas de trabajo. Está dirigido a equipos paritarios de hasta cinco jóvenes en los que al menos uno de ellos sea universitario. Contará con mentores profesionales de la UCLM y de la empresa con unas premisas previas, como son la identificación de los ODS que se van a emplear, la implantación de la igualdad y el empleo del concepto KMO y, además, tendrá un premio económico para cada uno de los miembros del equipo ganador que consistirá en 500 euros, patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento de Albacete. 

Por su parte, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha explicado en su intervención que “la igualdad es como la lluvia, que va calando poco a poco , y esta es una gran gota. Por eso, ser y estar en ADECA merece la pena, y merece la pena mucho más si lo hacemos mujeres y hombres juntos”. 

Formación para fomentar la igualdad

Fruto del compromiso por la concienciación y el fomento de la igualdad real desde ADECA, en colaboración con Fundación Globalcaja Albacete, se ha puesto en marcha un Ciclo de Webinars que comparten nombre con el distintivo ‘Por una Empresa Igual’ para ayudar a las organizaciones empresariales e instituciones a mejorar su apuesta por la igualdad. Entre la oferta formativa destaca el seminario ‘Planes de Igualdad, ¿qué debo saber? que tendrá lugar el 17 de junio a las 13:00 horas en la sede de ADECA;  ‘Emprender en femenino’, que se celebrará en septiembre, y ‘Gestión de los desconocido de los recursos humanos para mejorar tu productividad’ que tendrá lugar en octubre de este año. Éste es un distintivo que está vivo por lo que las empresas que lo deseen pueden presentar su candidatura para la próxima convocatoria a través de la web www.adeca.com.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba