Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente y Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, dos interesantes opciones para estudiar en la UCLM en Albacete

Los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Albacete hacían frente a los exámenes de la EvAU la pasada semana. Ahora, el siguiente paso para estos jóvenes es buscar los estudios universitarios que más se adapten a su perfil académico.

De este modo, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete ofrece a estos estudiantes la posibilidad de matricularse directamente en dos de los grados que imparten. En concreto, se trata del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente y del Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, que cuentan con matrícula directa evitando trámites innecesarios para los estudiantes interesados en cursar estas titulaciones.

La directora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, Ana Josefa Soler, detallaba a El Digital de Albacete que el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria “es una titulación que te capacita para ser ingeniero agrícola y tiene un campo de actuación bastante amplio”. Al respecto desarrollaba que quienes se animen a cursar estos estudios se podrán dedicar de forma profesional “al desarrollo de últimas tecnologías aplicadas a la agricultura y a la ganadería, pero también se pueden dedicar a toda la parte de la industria agroalimentaria como a procesos de determinación de calidad de los productos”.

El objetivo de esta industria es “desarrollar productos que sean más atractivos para el consumidor porque cada vez nos preocupamos más por tener alimentos que sean sanos, de calidad y que procedan de animales a los que se ha respetado su bienestar o de cultivos ecológicos”. Exponía que “ahora mismo la agricultura y la ganadería no se entienden como algo antiguo, sino que las exigencias del consumidor han transformado este concepto”. Así, el objetivo pasa por lograr productos “que respeten el medio ambiente y se adhieran a todas las normativas vigentes”, matizaba.

Destacaba Soler que el personal docente de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete se encuentra inmerso en “investigaciones muy punteras”. De este modo desvelaba que hay en marcha “investigaciones sobre el uso del agua, especialmente en zonas que tienen escasa disponibilidad de este recurso con el objetivo de mejorar el riego de los cultivos”.

Otras investigaciones se centran en “mejorar los procesos de extracción de aceites vegetales o de aprovechar residuos procedentes del viñedo”, apuntaba. Pero también se están desarrollando en estas instalaciones de la UCLM en Albacete “estudios con drones para cartografiar los cultivos o hay quien se dedica a la biotecnología reproductiva”, matizaba.

En definitiva, el Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria “es una carrera muy versátil”, pero además, otra de las ventajas es que “tiene una tasa de paro muy baja”, desvelaba Ana Josefa Soler. Y es que apuntaba que “casi todos los graduados se colocan y encuentran trabajo en su área”.

Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente

Sobre esta titulación destacaba la directora de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de Albacete que “a lo que se dedican los graduados es a todo lo relacionado con el medio ambiente”. En concreto pueden abordar aspectos como “la ordenación de los montes, la prevención de incendios, los planes técnicos de caza y a todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y la gestión de los productos derivados de los montes como la madera, el corcho o la resina”.

De este modo destacaba Ana Josefa Soler a El Digital de Albacete que “este grado también tiene una alta tasa de empleabilidad”. Incluso añadía que “en ocasiones los estudiantes que tenemos encuentran trabajo antes de terminar la titulación”.

Así especificaba que “la empresa pública GEACAM absorbe a algunos de estos titulados, y otros se quedan en la administración pública”, pero añadía que estos estudiantes también pueden desarrollar su futuro laboral en “grandes industrias madereras, resineras, papeleras o industrias relacionadas con el medio ambiente”.

Unas instalaciones inmejorables y un trato cercano

“La Escuela tiene unas instalaciones muy singulares”, detallaba su directora, y es que cuentan con lo que era la antigua Escuela de Agrónomos, situada a tres kilómetros de Albacete. En estas instalaciones “hay una estación experimental con cultivos con viñedo, pistacho, y huertos, además de una granja experimental”, así los alumnos “pueden llevar a cabo sus prácticas durante la formación académica”, sostenía.

Además añadía Ana Josefa Soler que “se hacen bastantes visitas al terreno para conocer ‘in situ’ lo que se está estudiando”. Así en el caso del Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente “se hacen visitas al monte y los alumnos pueden hacer prácticas con incendios en colaboración con la Junta de Comunidades y el GEACAM”. En el caso del Grado de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria estas visitas se realizan a ganaderías y zonas de cultivo.

Quienes se decidan a cursar alguno de estos dos grados “tienen la posibilidad de continuar su formación académica con un Máster en Ingeniería Agronómica o en Ingeniería de Montes en la misma Escuela”, detallaba. Reconocía que el objetivo es ampliar el número de alumnos, pero uno de los puntos fuertes de estas titulaciones es que “al no ser muy alto el número de nuevos matriculados son grados muy familiares, con mucho acceso directo al profesorado y con un grado bastante estrecho de familiaridad”. Del mismo modo, este hecho también posibilita “unas prácticas de calidad” para todo el alumnado.

Animaba a los estudiantes que han hecho frente a la EvAU a cursar alguna de estas titulaciones porque “ahora mismo el sector agrícola y agroalimentario es importantísimo y así se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento provocado por la pandemia”. De este modo recordaba que “es uno de los sectores considerados imprescindibles”, y añadía que “es un sector que siempre va a funcionar porque las personas nos tenemos que alimentar”.

También ponía de manifiesto “la importancia de la conservación de la biodiversidad y el manejo de forma sostenible de los recursos forestales”, por lo que el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente “es una carrera muy interesante de cara a lo que demanda ahora mismo la sociedad”, concluía.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba