Albacete homenajea a sus mayores con una placa en la fuente del Paseo de la Cuba

Con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato a las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato a las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Albacete ha querido homenajear a sus mayores con una placa en su honor en la fuente del Paseo de la Cuba y con la lectura del decálogo de buen trato elaborado por el Consejo de Mayores.

Un decálogo con 10 puntos basados en el respeto, la sinceridad, el entendimiento y el acompañamiento, teniendo en cuenta la opinión de los propios mayores.

“El esfuerzo de nuestra generación está teniendo sus frutos, hemos participado en la elaboración del decálogo aportando desde nuestras experiencias, esto ya es un buen trato, nos hemos sentido incluidos en algo muy importante”, ha destacado María Molina López, una de sus creadoras.

“Siempre se habla de las personas mayores, sin las personas mayores y siempre tenemos algo que aportar”, ha añadido.

Según ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, alrededor del cinco por ciento de las personas mayores sufre maltrato alguna vez en su vida, ya sea físico, psicológico, económico o de dejación de funciones, y la mayoría de veces por personas cercanas o de su propia familia.

“No debería ser necesario un día para hablar de maltrato a las personas mayores pero, lamentablemente, lo es”, ha dicho para agregar que “a esto, además, hay que sumar los últimos acontecimientos de la pandemia. Debemos analizar si verdaderamente hemos considerado la opinión de los mayores a la hora de atenderles disminuyendo el riesgo para su salud”.

En el acto ha participado también la Diputación provincial con la impresión de los carteles y los dípticos, cuya portada y logo han sido diseñados por Alejandro Arteseros, ganador del concurso de comic de Creación Joven 2020.

“El corazón partido muestra ese apoyo mutuo entre generaciones para que esto funcione. Esa mujer que sostiene el paraguas y da cobijo a un chaval más joven muestra ese empoderamiento que las personas siguen teniendo a lo largo de su vida”, ha detallado García.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha querido comenzar mandando un recuerdo a todas las personas mayores fallecidas durante la pandemia. “Se han ido con una despedida triste, pero nadie se va cuando se les recuerda”.

Sáez ha señalado que es obligación de todas las administraciones velar por las necesidades de las personas mayores. “Si la pandemia del siglo XX fueron las guerras, la pandemia del siglo XXI es la soledad no deseada de nuestros mayores, debemos velar para que todo el mundo pueda ser atendido y evitar esa soledad”.

El primer edil ha querido destacar la apuesta de la ciudad por la investigación en enfermedades relacionadas con la vejez. “Albacete será un referente nacional en investigación del Parkinson y el Alzheimer y en residencias dignas, vamos a ser una ciudad activa y participativa”.

El acto ha culminado con la representación de ‘De mayores’, dirigida por Juanma Cifuentes, del grupo ‘En llamas’

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba