Tendencia

A partir de este miércoles te puedes topar con un control de la Policía Local de Albacete a cualquier hora del día en cualquier lugar

Campaña especial

  • En la campaña de estas características realizada en 2019, ya que la de 2020 quedó suspendida por la Pandemia, la Policía Local de Albacete practicó prueba a 1.430 conductores, con el resultado de  7 denuncias de carácter administrativo por superar la tasa permitida.
  • Recordamos que el importe de las sanciones administrativas supone unas cuantías que van desde los 500 a los 1.000 euros y conllevan una pérdida de entre 4 y 6 puntos del permiso de conducir. Sobrepasando la tasa de 0.60mg/l se estaría cometiendo un Delito contra la Seguridad Vial.

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2021, llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 16 al 22 de junio tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores y por ello, la Policía Local de Albacete colabora un año más con esta campaña intensificando los controles en distintos puntos de la capital.

Debemos tener en cuenta que el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y que su presencia en el organismo multiplica entre 2 y 15 (dependiendo de la tasa) el riesgo de sufrir un accidente. Asimismo el consumo de sustancias estupefacientes y la conducción supone un comportamiento de riesgo para la seguridad vial. Independientemente del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en las zonas urbanas, de ello la importancia que tienen estas campañas también a nivel de movilidad por las vías urbanas.

Si se conduce bajo efectos de alcohol o drogas se disminuye la agudeza mental y la capacidad de juicio, se reacciona más lento, se alteran los reflejos y se pueden tener comportamientos que  de  euforia, agresividad e impulsividad, con tendencia a la inhibición emocional. En definitiva genera reflejos muy perturbadores, problemas de coordinación, imprecisión en los movimientos y el riesgo de sufrir un accidente se multiplica hasta por 15.

En la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2021-2030 se continúa con la misma tendencia en materia de alcohol y drogas al volante, reducir a la mitad el número de traumatismos y muertes por accidentes de tránsito debidos a la conducción bajo los efectos del alcohol, y/o lograr una reducción en los provocados por otras sustancias psicoactivas.

Durante toda esa semana la Policía Local realizará controles aleatorios por distintos lugares de la ciudad y a distintas horas tanto del día como de la noche con el fin de concienciar sobre la importancia de conducir sin alcohol u otras sustancias tóxicas en el organismo.

La Dirección General de Tráfico recuerda que la única tasa segura es 0.0 %

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba