Tendencia

Una mujer pide ayuda para poder seguir con su tratamiento en el Hospital de Albacete tras la rotura de un láser

Un tratamiento “menos invasivo” que le llegaron a realizar “en tres ocasiones”, pero en la última, que fue en el mes de abril, “mientras la estaban operando se estropeó este láser”

El coronavirus es implacable y muestra de ello son las innumerables secuelas a las que deben hacer frente las personas que han padecido la enfermedad. Dolores de cabeza, trombos y complicaciones derivadas de los largos ingresos hospitalarios son algunas de las consecuencias del COVID-19 en estos pacientes.

Una vecina de la localidad ciudadrealeña de Ruidera lleva esperando cerca de dos meses a ser intervenida en el Hospital General Universitario de Albacete de una estenosis traqueal a consecuencia de una traqueotomía practicada durante su ingreso hospitalario por coronavirus. Los familiares de esta mujer de 36 años detallaban a El Digital de Albacete que “todo empezó en marzo de 2020 cuando se contagió de COVID-19 y como es diabética ingresó de urgencia en el Hospital de Ciudad Real en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Así, especificaban que este ingreso en la UCI se prolongó “durante casi 40 días”. A consecuencia de su grave estado de salud “le tuvieron que hacer una traqueotomía que le produjo una estenosis traqueal”, explicaban a El Digital de Albacete. En concreto se trata de “un estrechamiento de la tráquea y pasó de tener una tráquea normal a tener un 30% de luz”, es decir “un 30% del aire que respira una persona sin esta complicación”, apuntaban sus familiares.

A esta paciente “la derivaron al Hospital de Albacete porque en toda Castilla-La Mancha solo hay Servicio de Cirugía Torácica en estas instalaciones”, explicaban a El Digital de Albacete. La primera visita de esta paciente ciudadrealeña a este servicio hospitalario se produjo en junio de 2020, y “el equipo médico nos explicó la operación que tenían que realizarle, pero nos indicaron que debíamos de esperar unos meses para que la traqueotomía cicatrizase correctamente”, subrayaban.

“En enero de 2021 fue operada para cortarle un trozo de la tráquea”, indicaban los familiares de esta joven paciente a El Digital de Albacete. Una intervención que “supuso nuevas complicaciones”, ya que “en una de las revisiones en el mes de febrero de 2021 se encontraba peor y la tuvieron que meter al quirófano de urgencia porque por otra neumonía que cogió se volvió a inflamar la tráquea y llegó al hospital con 5 milímetros de luz”. Relataban sus familiares que “a punto de ahogarse tuvieron que llevarla corriendo al quirófano”.

Tras comprobar que esta paciente sufría una nueva estenosis traqueal a causa de las infecciones derivadas de la pulmonía “el cirujano nos indicó que la solución era más sencilla porque podían hacerle un tratamiento con láser”, detallaban los familiares. Un tratamiento “menos invasivo” que le llegaron a realizar “en tres ocasiones”, pero en la última, que fue en el mes de abril, “mientras la estaban operando se estropeó este láser”, aseguraban.

Así, exponían que “desde entonces seguimos esperando a que sea tratada”. Durante este tiempo “ha tenido que ingresar tres veces de urgencias, hemos continuado con las revisiones del equipo de cirugía torácica de Albacete, pero no tienen aún la máquina que necesitan para realizar la intervención”, manifestaban.

Aseguraban que desde el SESCAM “no nos han dado ninguna explicación de por qué no arreglan o sustituyen la máquina, y a los médicos tampoco les han dicho nada”. Indicaban que “simplemente nos dicen que no está disponible”, por lo que tras “esperar un tiempo prudencial para ver si lo arreglaban hemos puesto 4 reclamaciones a través de la página web del Hospital de Albacete” y añadían que por el momento “no hemos recibido contestación”.

Aplaudían el trabajo del equipo médico, indicando que “su labor es de 10”, porque “todas las semanas realizan un control del estado de la estenosis traqueal ya que de no hacerlo podría ahogarse”. A sus 36 años, esta vecina de Ruidera “está animada para seguir con el tratamiento”, pero “lleva un año y medio luchando contra el COVID-19 y sus secuelas sin poder hacer nada porque se ahoga”, concluían sus familiares.

Desde el SESCAM confirmaban a El Digital de Albacete la rotura de este aparato láser y el inicio de los trámites para adquirir uno nuevo. Además, indicaban estas mismas fuentes oficiales que los pacientes que precisen ser tratados con este aparato, y su situación sea urgente o no demorarle, son derivados a otro hospital de referencia.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba