El tercer seminario INFEDA pone el foco en la apuesta por la sostenibilidad y la igualdad de género en las empresas de Albacete

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, acogió el tercer seminario dinámico del Programa INFEDA, con la periodista Laura Cárdenas Lorenzo, que habló sobre sostenibilidad corporativa e igualdad de género para transformar los negocios.

El evento se desarrolló en un formato mixto presencial y online, con todas las medidas de seguridad necesarias, distancia, ventilación y mascarilla obligatoria. Los asistentes que optaron por la opción online también participaron activamente a través del chat habilitado para ello.

Un tercer seminario INFEDA que contó con la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, el apoyo de la red Enterprise Europe Network, el patrocinio especial de una entidad financiera, y la colaboración de IPEX, CECAM y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Laura Cárdenas, asesora de comunicación para el área de Gobernanza Democrática para el programa EUROsociAL de la Unión Europea y del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, realizó una introducción sobre la importancia de la sostenibilidad corporativa, que ya es más que una simple tendencia en este escenario de nueva normalidad.

“Las empresas son realmente el motor para realizar el cambio hacia la sostenibilidad corporativa”, dijo, por lo que deben “ser capaces de alinear los diferentes de sus diferentes stakeholders y así contribuir a un propósito mayor”. En este sentido recordó que “las empresas deben tener claro cuáles son sus grupos de interés, sus stakeholders, y enfocarse hacia ellos”.

La ponente detalló algunas de las herramientas al alcance de las empresas que apuestan por la sostenibilidad corporativa. Por ejemplo, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, un instrumento muy interesante de trabajo colaborativo para mejorar las cosas y que permite a las empresas sumarse a la lucha por reducir la pobreza.

En la segunda parte de la sesión se centró más en la igualdad de género como herramienta de transformación, explicando que las compañías “no pueden utilizar la igualdad de género simplemente como elemento publicitario”. Pidió coherencia a las empresas a la hora de posicionarse en este sentido, dando ejemplos de buenas prácticas.

Sobre este tema, destacó la importancia de fomentar la igualdad de género en la empresa, implementar planes de conciliación, tolerancia cero a la violencia, apostar por proveedores que también apoyen la igualdad o implantar políticas salariales igualitarias. En este sentido, afirmó que “hoy en día en muchas empresas la mujer está convirtiéndose en la catalizadora del cambio hacia modelos más responsables y sostenibles”.

En la parte final de su intervención realizó un pequeño ejercicio práctico para conocer la política de sostenibilidad de cada una de las empresas asistentes.

Programa Wengage

El seminario comenzó con la presentación del Programa Wengage de la entidad financiera patrocinadora en este seminario.

En esta primera parte del seminario intervino también Evelin R. Molano. La responsable del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas de FEDA dio unas pinceladas sobre la red Enterprise Europe Network y también ofreció algunos de los datos obtenidos por el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales (OPI Albacete).

Esta edición del Programa INFEDA tendrá el cuarto y último seminario el próximo día 2 de julio, con el título “El potencial de la vigilancia estratégica en procesos de innovación e internacionalización”.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba