Vivir en Peñas de San Pedro por 200 euros al mes, la novedosa iniciativa del Ayuntamiento para fomentar el alquiler y fijar población

El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro ha puesto en marcha una interesante iniciativa para fomentar el alquiler de viviendas en la localidad albaceteña.

“Desde el Ayuntamiento hemos detectado que existen varios problemas”, indicaba el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano a El Digital de Albacete. Así apuntaba que “existe una gran escasez de viviendas de alquiler en nuestro pueblo y una gran demanda de este servicio”, y añadía que esta demanda se ha ocasionado “por la reciente apertura en Peñas de varios centros de trabajo que han traído consigo la llegada de nuevos habitantes”.

Pero además, subrayaba Serrano que “la compra de una vivienda también puede suponer una dificultad inicial para la economía de nuestros jóvenes”, por lo que la opción del alquiler es muy alta entre aquellos jóvenes de Peñas que están pensando en independizarse. Tras detectar esta doble problemática el Ayuntamiento de Peñas ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que pasa por “comprar viviendas de particulares en el pueblo para rehabilitarlas y ponerlas a disposición de la población para su alquiler”, explicaba Serrano.

Las viviendas que compre el Ayuntamiento deben cumplir con una serie de requisitos, y es que “tienen que estar relativamente bien conservadas, reunir unas condiciones de habitabilidad y solo requieran de pequeñas reparaciones”, detallaba el alcalde de Peñas de San Pedro a El Digital de Albacete. Así, desvelaba que esta bolsa de viviendas de alquiler público ya cuenta “con tres viviendas y estamos pendientes de confirmar la compra de otras dos más”. 

Por todo ello todos los interesados en vender casas en Peñas de San Pedro que reúnan estas condiciones y sean ofrecidas al Ayuntamiento recibirán una oferta de compra con el fin de ponerlas en alquiler. Se trata de “un alquiler asequible y razonable”, subrayaba Antonio Serrano y que dependiendo de la vivienda oscilará “entre los 150 y los 250 euros”.

El objetivo es “dar una oportunidad a la gente para que puedan inicialmente tener una vivienda hasta que puedan comprarse o edificarse una propia”, indicaba. De este modo “evitamos que la gente joven se vaya del pueblo y damos la bienvenida a quien venga de fuera a instalarse en Peñas”, manifestaba Serrano. 

Consideraba el alcalde de Peñas que esta es una iniciativa “novedosa y valiente”, con la que el Ayuntamiento “se pone una vez más por delante de los problemas y toma la iniciativa con el fin de dar una solución a este problema”. Señalaba que “aparentemente puede parecer un gasto para el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, pero es una inversión”.

De este modo exponía que con la compra de estas viviendas “estamos dotando de patrimonio al Ayuntamiento porque estas casas van a ser propiedad municipal para toda la vida y se irán pagando con el alquiler”. Además, destacaba que con esta iniciativa “movemos la economía local porque tienen que entrar a trabajar en estas viviendas oficios para arreglar estas casas”, y lo más importante es que “afianzamos población porque la gente joven va a tener la oportunidad de tener acceso a una vivienda y quienes vengan con posibilidades de trabajo o quieren vivir en un pueblo tienen una opción económica para quedarse en Peñas y aumentar los habitantes”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba