Tebas explica por qué se suspendió el partido del Albacete en el que llamaron “puto nazi” a Zozulia

El delantero ucraniano, Roman Zozulia, anunciaba su marcha del Albacete Balompié a través de un carta de despedida remitida desde el Club a los medios de comunicación. 

Desde su llegada al Alba, la polémica por su pasado y su supuesta vinculación de grupos neonazis en su país le han acompañado durante todas las temporadas en las que ha militado en el conjunto blanco.

Noticias Albacete balompie

Así, Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional respondía Salvados por qué se suspendió el partido del Alba contra el Rayo Vallecano cuando la afición de Vallecas llamaron a Zozulia “puto nazi”, pero no se paralizó en otros partidos en los que los futbolistas escucharon insultos racistas. En concreto, Gonzo ponía de manifiesto que en la pasada temporada los jugadores del Valencia abandonaron durante 15 minutos el terreno de juego porque “uno de los jugadores había recibido insultos racistas”.

De este modo, lanzaba la esperada pregunta al presidente de LaLiga: “¿Cree que debió haberse suspendido este partido?”. Tebas indicaba que “hay que estar en el terreno de juego, que yo no estaba, pero el árbitro, el que tiene que tomar esa decisión en el campo, no escuchó nada, ni sus auxiliares. Tomó la decisión correcta”.

Noticias Albacete balompie

Recordaban que algo diferente fue lo ocurrido en el encuentro entre el Espanyol y al Athletic en el que “sí se escucharon los gritos contra Iñaki Williams”, aunque este partido tampoco fue suspendido. Tebas respondía que en este caso “los cuatro aficionados que insultaron se encuentran imputados por un presunto delito de odio” y añadía que “fue LaLiga quien denunció los hechos a la Fiscalía, quien está de acusación particular y quien pide tres años de cárcel para ellos”.

Sin embargo, apuntaban en Salvados que la única vez que en nuestra reciente historia se ha suspendido un partido de fútbol por cuestiones similares fue el que acogía el campo del Rayo. En concreto, la afición del Rayo llamaba durante el transcurso del encuentro “puto nazi” al delantero del Albacete. 

Ese día, LaLiga emitió un comunicado respaldando la decisión arbitral de suspender el encuentro tras los insultos recibidos por Zozulia. “¿Por qué solo LaLiga sacó este comunicado esa vez?”, preguntaba Gonzo a Tebas. Una cuestión a la que el presidente de LaLiga respondía que “fue el árbitro quien decidió la suspensión del partido porque escuchó estos gritos y fue el que mandó a los jugadores al vestuario”.

Noticias Albacete balompie

Puntualizaba Tebas que “el árbitro siempre escucha, pero ese día fue más coreado desde un determinado sector de la grada del Rayo Vallecano, y otra cosa es que se produzca un insulto entre jugadores en un punto determinado del estadio”. Reconocía que son cuestiones “muy diferentes”.

A continuación Tebas apuntaba que desde LaLiga “hemos trabajado y hemos denunciado cuando había insultos racistas desde la grada a los jugadores”, y añadía que por este motivo “hemos cerrado gradas”. Del mismo modo indicaba que la actuación de LaLiga no se ha reducido solo a los insultos racistas, sino que también se han perseguido “insultos xenófobos y homófobos”.

Sostenía que han “perseguido y sancionado” este tipo de actitudes entre los aficionados al fútbol en nuestro país y esperaba que “no vuelvan a producirse”

/El Digital de Albacete/Fotos: La Sexta/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba