Finaliza sin acuerdo el acto de mediación para evitar la huelga en GEACAM

Habrá huelga en un momento más álgido de la temporada de incendios forestales

TOyota

Los responsables de la empresa Gestión Ambiental Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes de los trabajadores no han alcanzado un acuerdo en el acto de mediación que se ha celebrado este viernes en la sede del Jurado Arbitral de Toledo, por lo que habrá huelga en la empresa pública.

El presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, ha explicado a Efe que al no haberse llegado a un acuerdo la próxima semana se reunirá el comité de huelga, que integran los sindicatos CCOO, UGT y SATIF, para fijar el calendario de movilizaciones y las fechas de la huelga, que tienen que ser comunicadas a la empresa y a la autoridad laboral con diez días de antelación.

Amores ha afirmado que en el acto de mediación, el director-gerente de Geacam, Carlos Álvarez, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que «no hay posibilidad de llegar a un acuerdo», por lo que habrá huelga, tal como decidieron CCOO, UGT y SATIF, que suman más del 70 por ciento de la representación sindical en la empresa pública, mientras que el USO se abstuvo.

Sobre la postura de la empresa, Amores ha afirmado que no entienden que el director-gerente de Geacam haya dicho que no hay posibilidad de un acuerdo, cuando este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dijo que los sindicatos tenían que sentarse a negociar y los acusó de no querer hacerlo.

«No sé si uno contradice al otro o el otro al uno, pero hoy el acta de la mediación de la huelga dice que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo», ha aseverado Amores, que ha añadido que no han explicado los motivos que impiden el acuerdo «y no han puesto nada encima de la mesa, bueno como viene haciendo desde hace seis años el Gobierno del PSOE con esta empresa, es decir no es nada nuevo, pero está reflejado en acta», ha insistido.

En el acto de mediación CCOO, UGT y SATIF, han votado a favor de la huelga en el acto de mediación, ha precisado Amores, que ha invitado a que se unan los otros dos sindicatos, USO, que se abstuvo en el Comité Intercentros y ha vuelto a hacerlo este viernes, y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF).

Por otra parte, y respecto a las críticas que se han hecho a los trabajadores de Geacam por hacer huelga en la campaña de extinción de incendios forestales, Amores ha apuntado que «iniciamos este proceso en el mes de abril, y ya dijimos que intentaríamos evitar que se prolongase hasta la campaña de extinción, pero no ha sido posible porque la empresa ha hecho lo que en los últimos años, poner cero euros encima de la mesa».

Asimismo, ha aseverado que «no será la primera ni la última huelga que se haga en la campaña de extinción», porque es un derecho constitucional.

Pero ha trasladado a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de las zonas rurales, «que los trabajadores del servicio cuando hay un incendio vamos voluntariamente, siempre hemos ido voluntariamente cuando ha habido un incendio o cualquier emergencia en el medio natural y en el mundo rural».

«Lo hemos demostrado por activa y por pasiva, cuando se nos ha llamado por Filomena hemos ido voluntarios, cuando se nos ha llamado por covid hemos ido voluntarios, y cuando ha habido un incendio de campaña también hemos ido voluntarios», ha enfatizado el presidente del Comité Intercentros de Geacam.

Y ha reiterado que la ciudadanía no debe de preocuparse «porque los incendios se atenderán aunque estemos de huelga y aunque nos quiten el dinero, porque somos mucho más responsables que los políticos que nos gobiernan».

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba