Una treintena de fotografías recopila las tradiciones y formas de vida propias de la provincia de Albacete de la mano de la Diputación

Una cita ineludible

La exposición ‘Albacete siempre. Premios del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia 2020’, ha abierto sus puertas en la tarde de este jueves, 10 de junio, en el Centro Cultural La Asunción para dar a conocer a la ciudadanía aquellos trabajos que fueron reconocidos en el concurso homónimo que anualmente convoca la Diputación Provincial de Albacete con el fin de dar a conocer las tradiciones y las formas de vida propias de la provincia.

La exhibición, que ha sido inaugurada por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, podrá visitarse hasta el sábado 3 de julio y está compuesta por veintiocho fotografías firmadas por ocho fotógrafos y fotógrafas; dos de ellos de nuestra provincia y el resto procedentes de Guipúzcoa, Alicante y Murcia.

En concreto, ‘Albacete siempre. Premios del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia 2020’, recoge en el claustro del Centro las colecciones: ‘Las sombras de Albacete’, ‘Dressed to tractor’, ‘Rodrigo’; ‘Pastoreo en Casas de Ves’, y ‘Falling’; además de varias imágenes sueltas de diferentes compilaciones. En definitiva, un amplio recorrido por distintas miradas y enfoques sobre nuestras gentes, lugares, paisajes, costumbres y tradiciones que constituyen nuestra identidad como provincia, nos identifican y nos dan a conocer al resto del mundo.

Las series ganadoras, al detalle

La obra de Rubén Martínez Sotoca, ’Las sombras de Albacete’, obtuvo el Primer Premio en 2020 y en palabras de su autor (presente hoy en la inauguración) “es una colección que se centra en proyectar luces y sombras sobre elementos u objetos cotidianos otorgándoles así protagonismo a partir de un efecto dramático”.

El Segundo de los galardones fue para ‘Dressed to tractor’, se trata de una propuesta en la que Juan Andrés Valiente realiza una ‘elegante’ visión sobre la relación entre agricultores y sus “fieles compañeros de trabajo”.

La colección ‘Rodrigo’, de José Antonio López, se alzó con el tercero de los reconocimientos y en la misma se describe el recorrido que el fotógrafo realizó desde la pedanía de Horna (pasando por Pétrola) hasta llegar a Higueruela, retratando o exponiendo aquellos símbolos del paisaje manchego.

El trabajo sobre artes y tradiciones populares del autor Manuel Barreiro, premio 2020 a la ‘Mejor Colección’ en esta categoría, refleja desde diferentes ángulos el mundo del pastoreo en la provincia con especial atención a las vistas áreas, (imágenes tomadas mediante el uso de dron ofreciendo con ello un punto de vista original y sugerente).

Destacable también ‘Falling’, que recibió el reconocimiento del jurado como ‘Mejor Colección firmada por un autor o autora joven’; y con la cual Pilar Martínez pretende “evitar la realidad de la ciudad como ya la conocemos”, persiguiendo la idea de generar juegos imposibles y utilizando como únicos elementos la geometría y el punto de vista; usando para ello la arquitectura o elementos arquitectónicos concretos y mostrándolos de la misma manera que se concibieron, como un dibujo en alzado o en planta.

La muestra suma también tres fotografías individuales de María de las Nieves Ortuño, José Ramón Luna de la Ossa, y José Agustín Gurruchaga Garagarza.

Todas ellas, como bien ha explicado el diputado provincial, forman ya parte del depósito de fotografías de la Diputación, “un recurso abundante y rico con el que se pone en valor el talento fotográfico existente en nuestra provincia”.

Fondos fotográficos de entre 2012 y 2019

Cabe destacar que la exposición que ahora se exhibe en el Claustro del Centro Cultural La Asunción cuenta este año con un añadido puesto que en el piso superior se han dispuesto veinte imágenes más. Recopilación de fotografías realizada con los fondos procedentes de ediciones previas del certamen ‘Albacete Siempre’ cuyo hilo conductor es la arquitectura y que “narra el contraste arquitectónico entre la mayor vanguardia y la tradición de la provincia de Albacete”. Una muestra que aúna el talento de trece artistas y que podrán disfrutar  de manera gratuita todos y todas las asistentes a este Centro Cultural La Asunción, “reivindicando así la importancia de un concurso de fotografía con mucha solera,  mucha tradición y con mucha historia, y qué es santo y seña del Servicio Provincial de Cultura”.

Las personas interesadas en disfrutar de esta propuesta única podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el Centro Cultural La Asunción sólo estará abierto por la mañana, permaneciendo cerrado domingos y festivos.

Además, para poder realizar la visita será obligatorio el uso de mascarilla, el lavado de manos con los dispensadores de gel hidroalcohólico dispuestos a la entrada, y respetar la distancia de seguridad con el resto de personas que pudieran estar presentes en la sala.

Una vez que la muestra abandone el Centro quedará a disposición de los Ayuntamientos de la provincia de Albacete pudiendo estos, en el marco del programa Enredarte, solicitar la presencia de esta propuesta cultural propia de la Diputación en los municipios que así lo deseen.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba