Nuevo entrenador del Alba: “Pretendo un equipo activo, protagonista y que mire a la portería rival”

Rubén de la Barrera

Rubén de la Barrera, el entrenador del nuevo proyecto del Alba, fue presentado hoy en la sala de prensa del Carlos Belmonte. Con una claridad de ideas en el mensaje propio de un entrenador con más de 160 partidos  en la categoría de bronce y con bagaje internacional, pero con la sonrisa de un joven, tiene 36 años, que está dispuesto a seguir comiéndose el mundo desde el banquillo del Alba.

  • ¿Cómo surge la posibilidad de llegar al Albacete?

La posibilidad surge a través del conocimiento mutuo que tenemos entre Alfonso y yo. Tenía vinculación a mi anterior club, al equipo de mi casa, mi ciudad, el Deportivo, pero por circunstancias de la vida me tocó salir. Una vez eso se confirma, recibo la llamada de Alfonso, me expone el proyecto, las personas que van a poner cuerpo a todo esto, y me seduce. Soy una persona que se mueve por personas y considero que en Albacete de eso hay, en abundancia. Gente con capacidad, talento, ganas y que pretende todo lo que entiendo que tiene que existir en los clubes, la ambición y las ganas porque las cosas vayan bien. Vengo con ilusión por aportar mi granito de arena y que este club pueda dar un paso al frente. 

  • ¿Cómo va a ser el Albacete de Rubén de la Barrera?

Estamos dándole forma. Hay una serie de ideas que las tenemos claras y definidas. Y a partir de ahí reconocer cómo llevarlas a cabo de la mejor manera. Tener claro qué perfil de jugadores se pretenden y que mantengan la esencia que a mí se me expone en su día y que yo quiero desarrollar en el club. Quiero gente con hambre, con deseo, que quiera crecer, hacerlo bien y por ahí vamos. Que la afición se sienta orgullosa de un equipo que sepa afrontar cada situación que toque jugar con eficacia. Pretendo un equipo activo, protagonista, que mire la portería rival y sabiendo que tenemos que responder a todo lo que se pide en un partido.

  • Es usted una persona joven para ser entrenador de fútbol, pero tiene una larga trayectoria… ¿Qué inconvenientes y ventajas tiene?

Si estoy delante de vosotros es por el hecho de que lo ha ocurrido detrás me ha permitido llegar al momento actual. El futbol representa mi pasión. Afortunada o desafortunadamente no concibo mí día a día sin esto. He tenido la inmensa fortuna de estar en clubes que me han brindado mucho aprendizaje. Gente que te va impregnando de todo a lo que vamos a recurrir para que esto vaya bien. Todo ello construye un bagaje lleno de experiencias con el objetivo de poder contribuir a que el Alba pueda hacer cosas chulas y bonitas.

  • ¿Cómo es Rubén de la Barrera?

Soy muy pesado con los jugadores. Les aprieto porque me aprieto y quiero lo mejor para ellos, para el club y para el equipo y no hay más historias. A mí se me entiende muy clarito.

  • Entiendo que venir de la mano de Alfonso Serrano, al que ya conocía, es una ventaja. Y, también querría que enviase un mensaje a la afición en un año en el que va a haber muchos fichajes y en el que ser campeón de grupo será importante.

Más allá de mensajes a la afición, lo que sí quiero es transmitir a jugadores y gente del Club todo aquello que entiendo nos puede permitir conseguir objetivos. Y eso pasa por dar importancia capital al día a día y a todo lo que se va haciendo. El resultado no deja de ser una consecuencia de lo que haces en el día a día. Considero fundamental ir de la mano, tener claro el cómo, cuándo y de qué manera afrontar todo lo que llega. Venimos con muchísima ilusión, con ganas de aportar. Me he encontrado con gente súper activa en el club y con ganas. Y con el conocimiento mutuo que tenemos Alfonso y yo es algo positivo. Independientemente del objetivo, yo lo tengo claro, ninguna persona va a exigirme más de lo que yo me voy a exigir. Soy el primero que pretende autoexigirse con el objetivo de poder exigir a los demás. A partir de ahí intentar hacer las cosas de la mejor forma posible para que después el resultado del domingo nos dé la razón y poder optar a cosas importantes a final de temporada.

  • El club ofreció una lista de jugadores que continuarán y cedidos que podrían hacer la pretemporada. ¿Va a conocerlos?

Yo quiero conocer a todo el mundo. Soy de la opinión de que uno conoce a un jugador cuando lo tiene. Puede tener una idea más o menos de lo que puede ser, pero yo quiero conocer la realidad y eso solo pasa por entrenar y convivir con ellos. Por hablar y comunicarnos. Y a partir de ahí tomar decisiones.

  • ¿Se saben ya fechas de pretemporada?

Si todas las pretemporadas son muy importantes, esta por la forma en la que vamos a entrenar y por los cambios en la plantilla, más si cabe. Todavía no tenemos cerradas las fechas y el lugar. 

  • ¿Se conoce la configuración del cuerpo técnico? 

Solo puedo confirmar la presencia de Noguerol como segundo entrenador. Estamos valorando qué posibilidades hay en el club y ver qué puede ser o no. Con Noguerol con quien todavía no había tenido la oportunidad de trabajar, lo conozco y me parece un perfil interesante para mí, nos vamos a complementar bien. Y a partir de ahí llegar a lo que el equipo vaya a necesitar para gestionar los recursos de forma óptima. 

  • ¿Qué puede cambiar de jugar en uno de los cuatro grupos de Segunda B a hacerlo en un grupo de la primera RFEF?

Va a ser un grupo súper atractivo. Solo hay que ver el nivel, a priori, de todos los equipos. Eso nos obliga a tener que prepararnos de la mejor manera confeccionando la mejor plantilla posible. Empezar a entrenar y a inculcar lo que queremos que nos dé el equipo sobre el campo. Sobre el papel es una categoría nueva, y más allá de incertidumbres, creo que es algo que te acerca aún más al fútbol profesional. El nombre de los oponentes hablan por sí mismos. Pero nosotros tenemos que hacer pesar nuestra ambición y energía para reflejarla en los partidos y merecer los resultados. Lo encaramos con mucha ilusión. Va a ser fútbol. Independientemente de cómo se llame la categoría.

  • ¿Te gusta este formato de Primera RFEF?

No es que me guste o no. Me parece una Liga súper bonita. A mayor de bonita, súper exigente. Y eso nos tiene que obligar a mostrar todo lo que queremos ser.  

  • Usted ha estado recientemente en el Depor recién descendido y en una situación parecida. ¿Qué es lo más importante en estas situaciones?

Gestionar las expectativas. Eso es algo importante. Lo queremos todo para ayer. Y ojalá que esta presentación se llevase a cabo en otra categoría. Pero la realidad es la que es. Esto ha ocurrido aquí y en otros muchos lugares con peso e historia. No hay que volverse loco ni hacernos daño. Hay que reconocer la nueva situación y afrontarla desde la ilusión, ambición máxima e intentar hablar todos el mismo idioma e ir de la mano. A veces pequeñas cosas que ocurren fuera del campo de entrenamiento condicionan para muy bien todo el proceso. Y a veces no somos conscientes lo importante que es darnos la mano, comunicarnos, que haya buen ambiente entre toda la gente que de manera directa o indirecta tiene presencia en este club. No hay más secretos. Yo soy de día a día. De minuto a minuto. Y espero que toda la gente del club y la masa social esté orgullosa de lo que vea, más allá de los resultados, resultados que yo no puedo prometer.  Aspiro a ganar todos los partidos que juguemos.

  • Manifestaba el otro día el club que no se obsesionaban con el ascenso. ¿Es para usted una obsesión?

No es cuestión de prioridad. Para mí la prioridad es que seamos conscientes de dónde estamos y todos nos ilusionamos y mostremos la máxima ambición en todo lo que vayamos a hacer. No es cuestión de hablar, decir o recuperar algo a tantos meses vista. Se ha perdido de manera desagradable una categoría. Pero hay que cambiar el chip, ilusionarse y sembrar desde ya para volver a donde todo el mundo quiere volver. Soy un entrenador de proyecto Albacete, sí, pero un entrenador tiene que ganar para convencer a la gente, a los jugadores, para transmitir lo que pretende. Y para eso estamos, para competir, rendir y ganar partidos consiguiendo que la gente esté orgullosa. Y que todo eso nos lleve a donde nos tiene que llevar. No me da miedo pronunciar la palabra ascenso, pero no voy a ser irresponsable. Sin algo detrás que sustente todo aquello, hablar de ascenso a día de hoy no me parece ajustarse a la realidad. Si vemos la configuración de este grupo, hay varios que pueden estar pensando lo mismo que nosotros. Se viene de Segunda y parece que tiene que ser ya. Tengo la experiencia del Depor aunque llego en el mes de enero, convivir con ese ruido hay que saber gestionarlo para que empuje y no bloquee al jugador.

  • ¿Siente presión por el tema del ascenso?

La presión es inherente al puesto de entrenador. Tengo la buena suerte de venir del Depor y sé lo que supone. Por eso nada me va a cambiar. Tengo claro a qué vengo aquí, tengo claro lo que quiero y cómo hacerlo. Ojalá el rendimiento de todos nos permita estar donde queremos estar. No es interesante para nadie referirse a un ascenso cuando esto todavía ni ha empezado.

  • ¿Firmaría jugar el play off? 

Ahora lo que firmaría es empezar de la mejor forma posible la pretemporada. Y eso pasa por confeccionar la mejor plantilla posible. Que puedan incorporarse y empezar con tranquilidad y el mayor número posible de efectivos, aunque no me vuelve loco porque el ritmo del mercado es el que es. Quiero generar en el club lo que desde el club se me transmite, ilusión, hambre, deseo, ambición. Y eso nos debe conducir hacia objetivos que tenemos que tener todos. Aquí se compite por y para algo. 

  • ¿Cuál va a ser tu papel en la configuración de la plantilla?

Tengo muy buena relación con Alfonso. Hay mucha confianza y evidentemente todos somos conscientes de dónde estamos y lo que es cada uno. Me comunico muy bien con él. Y en base a la posibilidad desde el club y a la competencia con otros equipos, firmamos jugadores Pero todo ello se ve facilitado por nuestra relación. 

  • ¿Cuál es el papel de la cantera en su idea?

 De entrada me impongo en ayudarlos. Y el ayudarlos significa que no vaya cada uno por su lado, que el jugador del Albacete sienta que está en el Albacete, no en el filial o el juvenil… integrar. Así lo concibo, pero hablamos de rendimiento. Ojalá que toda la plantilla fuese de Albacete o procediese de las categorías inferiores, pero como queremos rendimiento eso nos tiene que obligar a nosotros y a todos los chicos. Se trata de formarlos de la mejor manera y que ellos estén preparados para poder ayudar. No hay más. 

  • ¿Crees que es importante jugar bien al fútbol? ¿Habrá equipos que vengan al Belmonte a encerrarse?

Eso seguro. Es así. Vamos a encontrarnos equipos que vengan a esperarnos y otros que vengan a por nosotros. De lo que se trata es de conseguir que el equipo tenga ideas para resolver situaciones. Todo eso pasa por el entrenamiento, por buena transmisión de información y por tener buenos jugadores. La clave es que los equipos son los que logran los éxitos. Pero los buenos jugadores te van a permitir desatascar partidos difíciles. Es importante tener recursos para poder hacer gol. Y defender, eso va a ser importante tan bien. No pensemos que solo va a haber una portería. Nos va a tocar defender mucho y bien.

  • La plantilla tiene que ser nueva. ¿Cuál va a ser a clave para que puedan entenderse?

De entrada firmar de la mejor forma posible. Que la plantilla sea lo más complementaria posible y te permita cosas. Y después el entrenamiento. Que haya mucho jugador nuevo va a ser, pero no me preocupa la coordinación entre ellos porque para  eso estamos nosotros y el trabajo del verano.

  • Le puede pesar llegar a un club que ha perdido la categoría tras tener cuatro entrenadores…

Esto me gusta tanto, tanto, tanto, es mi pasión, que no pienso en eso. Y sé que el fútbol es lo que es. Aterrizo en un equipo lleno de historia teniendo claro que espero que sea tardísimo, se dé por finalizada mi vinculación con el club. Ojalá sean más de tres años. La realidad a la que está expuesto el entrenador condiciona en algo lo que tú haces, no. Cero. Cero.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba