Robaban en Albacete camiones cargados de electrodomésticos

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas y el Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, en el marco de la Operación ASTOR, han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de mercancía en el interior de camiones de zonas de estacionamiento y empresas de logística de las provincias de Madrid, Toledo y Albacete.

Se ha detenido a siete personas por la sustracción de mercancía, en su mayoría electrodomésticos, y se ha investigado a otras dos personas por la receptación del material robado y su posterior distribución en comercios de Seseña, San Fernando de Henares (Madrid), y los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Almogía, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero tras la localización y recuperación en el interior de una nave en la localidad de Numancia de la Sagra, en Toledo, de una cabeza tractora junto a un semirremolque, sustraídos con anterioridad.

Los presuntos autores conocían a la perfección las zonas de actuación, que principalmente eran lugares de estacionamiento de camiones y muelles de carga de empresas de logística nacional. Cometían los robos en diferentes días, pero principalmente durante los fines de semana, aprovechando el descanso de los conductores para delinquir.

Su modus operandi consistía en estacionar un camión sustraído junto a otros de la empresa logística. Posteriormente, rajaban las lonas para comprobar las cargas y, si alguna era de interés, descargaban la mercancía y la introducían en el camión sustraído aparcado al lado. Otro método era llevar sólo una cabeza tractora robada, desenganchaban el remolque cargado de algún otro camión y lo enganchaban a su cabeza sustraída.

Los presuntos autores de los robos colocaban el género sustraído a distintos receptadores en Madrid y Toledo, quienes a su vez se encargaban de almacenarlos a la espera de darles un curso legal y sacarlos a la venta al público o proveerlos a tiendas de electrodomésticos en pequeñas cantidades para evitar ser descubiertos.

La investigación ha podido determinar que los investigados por la receptación llegaron a distribuir el material robado por tiendas de electrodomésticos situadas en Seseña (Toledo), San Fernando de Henares (Madrid) e incluso por el resto de la península, como por ejemplo en los municipios malagueños de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Almogía.

En el transcurso de la Operación ASTOR se han podido recuperar 146 electrodomésticos, siendo devueltos a sus propietarios, los cuales estarían valorados en 65.000 euros de precio de venta al por mayor, pudiendo triplicar esta cantidad si esta mercancía hubiera sido puesta en circulación.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba