Grado de Humanidades y Estudios Sociales, la propuesta de la UCLM en Albacete para los amantes de las letras

TOyota

A partir de este lunes 7 de junio los alumnos albaceteños se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad, más conocidas como EvAU. Los estudiantes de 2º de Bachillerato deberán demostrar todos los conocimientos adquiridos en estas pruebas para posteriormente elegir el Grado Universitario que desean cursar.

El Campus de la UCLM en Albacete cuenta con un conjunto de titulaciones con matrícula directa, es decir aquellos alumnos que decidan matricularse lo pueden hacer sin esperar a que salgan las listas definitivas. Una de estas titulaciones es el Grado de Humanidades y Estudios Sociales que se imparte en la Facultad de Humanidades del Campus Universitario albaceteño.

“Somos la única oferta que hay de letras en Albacete para los alumnos que por cuestiones económicas, sociales o familiares no puedan salir de la ciudad para cursar sus estudios universitarios”, explicaba el Decano de la Facultad de Humanidades, Fernando González, a El Digital de Albacete. Así, señalaba que esta titulación está pensada para aquellos alumnos “a los que les gustan las letras, son de Humanidades y quieren seguir una titulación de este tipo”.

Apuntaba que “muchas veces Humanidades parece una cosa muy abstracta que no se sabe que es”, pero añadía que “para los alumnos que han hecho letras, artes y humanidades en Bachillerato lo tienen claro y es la opción ideal”. Desarrollaba que “Humanidades es un compendio de seis grandes especialidades entre las que se encuentran Historia, Geografía, Historia del Arte, Filología Moderna (Inglés-Francés), Filología Hispánica Clásica y Filosofía”.

Así el Grado de Humanidades “trata de aunar estas especialidades y ofrecer un mínimo de cada una de ellas pensando, sobre todo, en la salida profesional que nuestros alumnos pueden tener de cara a la docencia en secundaria”. Señalaba Fernando González que “la especialidad de Geografía, Historia y Arte es una oposición conjunta”.

De este modo destacaba el Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete las ventajas que tienen estos estudios frente a los que han cursado otras titulaciones. Ejemplificaba que “un alumno de Historia cuando va a esta oposición se tiene que estudiar por su cuenta la materia de Geografía y la de Arte, pero nuestros alumnos como han mantenido esta formación en el grado ya lo llevan hecho”.

Tras cursar este Grado de Humanidades y Estudios Sociales con el objetivo de la docencia en el horizonte sería necesario completar esta formación con el “Máster de Secundaria que es obligatorio”, recordaba González. Pero volvía a puntualizar los beneficios de cursar Humanidades en Albacete y es que “este máster en esta especialidad se imparte en el propio Campus de Albacete y los profesores de Humanidades también impartimos clases en él”, por lo que añadía que “sería un recorrido perfecto”.

Además, destacaba que “también hemos tenido alumnos que han seguido la vía más filológica, tanto en el ámbito de la docencia pública como privada, pero también tenemos alumnos que son emprendedores y han montado sus propias empresas de gestión sociocultural o academias”.

Apuntaba que “cuando se habla de las Ciencias de la Tecnología o de la Salud, se remarca una brecha con respecto a las Ciencias Sociales que a nosotros no nos gusta y nos parece muy falsa”. Consideraba al respecto el Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete que “ningún tipo de ciencia puede prescindir de otra”.

“A veces creo que la gente se piensa que aquí todavía escribimos en tablillas de cera”, bromeaba Fernando González y añadía que la Facultad de Humanidad tiene “proyectos de investigación donde desarrollamos bancos de datos, proyectos vinculados a la creación de webs para recursos de docencia, cartografía, e incluso contamos con un laboratorio de digitalización”.

El hecho de contar con clases con pocos alumnos hace que “seamos una familia y supone un plus para ellos”, apuntaba Fernando González a El Digital de Albacete. Explicaba el Decano de la Facultad de Humanidades que “la cercanía que tienen los alumnos con el profesorado, la capacidad para tutorizarles, guiarles, asesorarles, para contar con nuestro apoyo no lo van a tener en otros centros con una mayor cantidad de alumnado”. 

Además este trato personalizado también implica que “el alumno tenga acceso a muchos recursos donde en otros sitios implican mucha más competencia”. En concreto hacía referencia a los Erasmus o las prácticas en empresas, subrayando que “la mayoría de nuestros alumnos que los solicitan, entran y consiguen estos recursos”.

“Lo fundamental es que un alumno que va a acabar la EvaU estudie aquello que considere que le puede hacer feliz y, a ser posible, que luego pueda trabajar en ello”, manifestaba González. Destacaba también que “hacer una carrera solamente por el empleo que pueda conseguir si no es algo que vaya a disfrutar se va a convertir en un infierno”.

De este modo ponía como ejemplo que “tenemos alumnos que sus familias les habían obligado a cursar estudios de Ciencias de la Salud y han abandonado estos estudios casi a punto de terminar porque no aguantaban más y porque lo que quería estudiar era humanidades donde verdaderamente es feliz”. Concluía Fernando González que ““cualquier alumno bueno en Humanidades y que además lo disfruta va a encontrar un buen trabajo” e invitaba a todos estos alumnos a descubrir la Facultad de Humanidades.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba