Tendencia

El PSOE vuelve a la alcaldía de Albacete 10 años después de la mano de Emilio Sáez y con el apoyo de lo que queda de Ciudadanos

Emilio Sáez nuevo alcalde de Albacete

Tras la renuncia de Vicente Casañ como alcalde de Albacete, el socialista Emilio Sáez ya es quien ostenta este cargo en el Ayuntamiento de la capital durante los próximos dos años. Este cambio de mando al frente del Consistorio albaceteño se produce en virtud a lo acordado en el Pacto de Gobierno rubricado en 2019 entre PSOE y Ciudadanos, aunque los votos de los naranjas no han sido suficientes para aupar a Sáez a la alcaldía con mayoría absoluta por la salida de la formación de Arrimadas de Maite García.

Con Emilio Sáez el PSOE vuelve a la alcaldía de Albacete después de una década, ya que la última alcaldesa de los socialistas en la capital fue Carmen Oliver hasta 2011. El socialista ostentará este cargo durante los dos años que restan de legislatura. En la votación del Pleno de Investidura no lograba obtener mayoría absoluta de 14 votos, se quedaba a uno al lograr 13 apoyos, pero Sáez será el nuevo alcalde de la ciudad por haber sido la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en 2019.

noticias albacete

La oposición continuará liderara estos dos años que restan de legislatura por el PP con nueve concejales, seguido de Unidas Podemos, con tres, Vox con una concejal, y la concejal no adscrita María Teresa García, quien pocas horas antes del Pleno abandonaba Ciudadanos y durante la votación no ha dado su apoyo a ningún candidato.

noticias albacete

Cada uno de los miembros de la Corporación Municipal depositaba su voto en una urna, habilitada a tal efecto, que como estaba previsto respaldaba la investidura de Emilio Sáez como nuevo alcalde de Albacete. Tras el recuento de votos, Emilio Sáez, prometía sobre la Constitución cumplir con las obligaciones de su nuevo cargo como alcalde de Albacete.

noticias albacete

“Un alcalde para todos”

En sus primeras palabras como alcalde de Albacete Emilio Sáez alzaba una rosa roja recordando a “todos quienes nos han dejado durante esta pandemia y que tras una vida de lucha y esfuerzo no han tenido una merecida despedida”, por todo ello añadía que “la sociedad de Albacete nunca les olvidará”. 

noticias albacete

“Hoy no me puede acompañar como había sido su deseo una mujer que se hubiese sentido muy orgullosa de vivir este momento ya que hace siete meses que nos dejó. Mi suegra”, indicaba un emocionado Emilio Sáez. Pero en el Salón de Plenos y los distintos espacios municipales habilitados para este Acto de Investidura lo han acompañado su familia, amigos y compañeros de partido.

Recordaba que “a los 16 años llegué a Albacete con lo imprescindible y con una maleta repleta de ilusiones y sueños y esta ciudad ha hecho que los hiciera posibles”. Por lo que desvelaba sentirse “en deuda con Albacete y con las personas que viven en ella”. Así indicaba que “como alcalde voy a empezar a saldar estas deudas para que mis vecinos sean lo más felices posibles”.

noticias albacete

“Trabajaré y pondré todo mi esfuerzo, energía y sentido común para que Albacete sea un espacio amable, una ciudad en la que vivir mejor, más justa y respetuosa con el medio ambiente”, aseguraba Emilio Sáez. Apuntaba que muchas veces “interpelo a ese adolescente que llegó a esta ciudad para ver las cosas con otra perspectiva”, y tenía palabras de agradecimiento para quienes le han precedido en el cargo al frente del Ayuntamiento de Albacete.

Por ello ponía de manifiesto la “necesidad conservar la memoria histórica de Albacete y preservar y recuperar espacios cerrados para ponerlos al servicio de la ciudadanía”, como el Banco de España o el Edificio de Sindicatos. Inmuebles que “se degradan día a día y no tienen vida”.

noticias albacete

Además destacaba que el Equipo de Gobierno que lidera tiene como “prioridad a las personas”, y muestra de ello “es que el 20% de los fondos de los presupuestos municipales están destinados a labores de acción social”. Pero también ponía de relieve que han recuperado “convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja, y puesto en marcha nuevas cláusulas para fomentar el empleo de personas con discapacidad”.

“Las personas son el núcleo y el corazón de las políticas municipales”, incidía Sáez, por lo que es necesario que la ciudadanía “sienta y palpe las ventajas de la democracia”. Así apostaba por “fomentar la participación ciudadana a través del Foro Abierto que se pondrá en marcha en octubre”, un lugar de encuentro en el que los albaceteños podrán “participar directamente en la toma de decisiones que afectan a la ciudad”.

noticias albacete

También mostraba Emilio Sáez su compromiso con la transición energética a través del “impulso y reactivación de proyectos que mejoren nuestra economía tras la pandemia”, mirando a Europa a través de los Fondos Next Generation y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reconocía que “la política es una carrera de relevos siempre con la vista puesta en la meta, una meta que solo podemos alcanzar con el trabajo en equipo”. Así enfatizaba que “la ciudad debe ser para las personas” y ponía de manifiesto la reciente peatonalización de las calles Rosario y Gaona y el que consideraba “el proyecto urbano más ambicioso en nuestra ciudad en los últimos 50 años”, la obra de peatonalización de la calle Ancha que está previsto finalice de cara a la Feria de 2022. Un proyecto que transformará la fisionomía de Albacete, “mejorará la calidad de vida de los albaceteños e impulsará nuestro comercio y hostelería”.

noticias albacete

Del mismo modo mostraba su apoyo para incentivar la promoción turística de Albacete a través de “nuestra tradición e historia”. Consideraba Emilio Sáez que “no debemos dejar pasar ningún tren ni dejar de llamar a ninguna puerta que implique progreso y bienestar para los albaceteños”. Por ello pedía el respaldo del resto de formaciones políticas de la Corporación municipal e instaba a la Junta, Diputación y Gobierno de España a fomentar la colaboración interadmnistrativa.

A los albaceteños pedía “sentir los colores de nuestra ciudad” porque “tenemos que identificarnos con nuestros símbolos y nuestras tradiciones”. Por ello adelantaba la puesta en marcha de una “campaña de sentimiento de ciudad para sentirnos orgullosos de lo que somos”.

noticias albacete

Sostenía que durante su mandato al frente de la Alcaldía de Albacete “me voy a dejar la piel por su gente”. Así ponía de manifiesto el Pacto de Gobierno alcanzado junto a Ciudadanos y dedicaba unas palabras al alcalde saliente: “Vicente has demostrado honradez, tener palabra, altura de miras y seriedad”.

Destacaba que durante estos dos años como vicealcalde “hemos hecho todo lo posible para sortear las curvas que una pandemia nos puso en el camino y sobre la que no existía un manual de instrucciones”. Pero desarrollaba que “a pesar de todo hemos logrado impulsar grandes proyectos”. 

noticias albacete

Así, ponía la mirada en el futuro y adelantaba la apertura de un museo taurino, la colaboración con la Diputación para que la ciudadanía pueda disfrutar de los jardines del Chalet Fontecha, la apertura de la Nueva Dehesa, o la adquisición del Edificio de Sindicatos.

Diálogo, consenso y altura de miras, son algunas de las cualidades que ponía a disposición de la oposición para “trabajar de la mano y que la ciudadanía se sienta orgullosa de nuestro trabajo”. Pero además, abría de par en par las puertas de su despacho a todos los albaceteños.

noticias albacete

Rosas en la bancada socialista

Tras la elección de Emilio Sáez como nuevo alcalde de Albacete sus compañeros de partido decoraban sus puestos en el Salón de Plenos de Albacete con una rosa roja. Un símbolo que también acompañaba a Sáez en su nueva ubicación al frente del Equipo de Gobierno.

Agradecía a Emilio Sáez la concejal socialista, y responsable de Economía y Hacienda, María José López, el “compromiso, responsabilidad y el amor que sientes por tu ciudad y tus vecinos”. Al mismo tiempo le mostraba “el apoyo y el trabajo incondicional” de toda la “familia socialista”.

noticias albacete

Recordaba la edil que Emilio Sáez será el sexto alcalde del PSOE en Albacete y “estamos seguros de que tu mandato estará representado por nuestros valores”. Así definía a Sáez como “un hombre cercano, llano, humilde, y accesible como el carácter manchego”.

Del mismo modo subrayaba su “optimismo, tesón y esfuerzo” ya que con estas tres características “has demostrado que no hay cimas ni metas inalcanzables”. Recordaba durante su intervención la “incansable búsqueda del consenso y la negociación con diálogo para buscar soluciones” de Emilio Sáez. Pero incidía en que todo ello lo hace “ocupándose de lo grande pero también mirando a lo pequeño y defendiendo Albacete con ultranza”.

“Tienes a la ciudad en la cabeza y a las personas en el corazón”, exponía María José López. Al respecto ponía el punto de mira en los vecinos de la capital pero también de quienes residen en las pedanías “garantizando los mismos derechos y oportunidades independientemente del lugar donde vivamos”.

noticias albacete

Un gobierno “para que nadie se quede atrás porque lo primero son las personas y los vecinos de Albacete son la razón de ser de este Ayuntamiento”, recordaba la concejal del PSOE. De este modo se comprometían los socialistas a “trabajar de forma decidida para que encontremos en Albacete un lugar en el que crecer y desarrollar un futuro”.

“Miramos al futuro pero sin olvidar de donde venimos”, sostenía María José López, añadiendo que “el centro de nuestras políticas son las personas”. Realizaba una valoración de la andadura del Equipo de Gobierno durante estos dos años poniendo de manifiesto que “la oposición nos ha vertido muchas críticas pero nos quedamos con las constructivas”. Así se comprometía a “mejorar y revisar nuestro diálogo político”.

noticias albacete

Instaba la edil socialista al resto de grupos municipales a trabajar “con vocación de servicio público y que nuestro esfuerzo se centre en construir un legado para quienes han de venir”. Apostaba así por “sumar”.

“Un acuerdo que en su contenido alberga el sentir de una amplísima mayoría de los albaceteños

La portavoz de Ciudadanos, Laura Avellaneda, tomaba la palabra en el Pleno de Investidura de Emilio Sáez como nuevo alcalde de Albacete poniendo de manifiesto que la formación naranja “continúa cumpliendo lo acordado por nuestra ciudad”.

noticias albacete

Destacaba que el Grupo Municipal de Ciudadanos “continúa con nuestra labor de desarrollar un acuerdo bueno para Albacete”, refiriéndose al Pacto de Gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos en 2019 para garantizar la gobernabilidad en el Consistorio de la capital. “Un acuerdo que en su contenido alberga el sentir de una amplísima mayoría de los albaceteños y que huye de los pataleos y apuesta por el sentido constructivo”, remarcaba Avellaneda.

Tenía también palabras para los albaceteños que “hace dos años nos apoyaron en las urnas con el deseo de que gobernáramos y buscáramos acuerdos para la ciudad y desarrolláramos políticas eficaces”. Algo que sostenía que “hacemos cada día”, recordando que Ciudadanos “es el único partido liberal de centro”.

noticias albacete

Ponía de manifiesto “las importantes diferencias” que existen entre las diversas formaciones políticas, pero “los albaceteños nos pagan para encontrar espacios de encuentro sobre los que trabajar por el bien de nuestros vecinos”. Así mostraba la disposición de la formación naranja para “apostar por la regeneración y el impulso económico y social de Albacete”.

“Ciudadanos sí cumple y quien no cumple no tiene sitio en Ciudadanos”, exponía Avellaneda. Además apuntaba que “no tiene sitio en Ciudadanos quien anteponga sus intereses personales a la estabilidad de Albacete, no tiene sitio en Ciudadanos quien tenga una visión sectaria de la política que le impida llegar a acuerdos”. Indicaba que para ello es importante tener disposición “para hablar y dialogar para llegar a acuerdos con el Equipo de Gobierno y con los grupos de la oposición”.

noticias albacete

Cabe destacar que unas horas antes de que diera comienzo el Pleno de Investidura, la concejal de Ciudadanos, Maite García, anunciaba su marcha de este partido político. En un comunicado emitido a los medios de comunicación indicaba que el motivo de su marcha se debe al incumplimiento de un pacto interno para el relevo en la Diputación de Albacete que no ha cumplido el partido liderado por Vicente Casañ. Dejaba su cargo como concejal de Cultura pero no renunciaba a su acta por lo que asistía al Pleno como concejal no adscrita.

Remarcaba Avellaneda que los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete trabajan “buscando el beneficio de todos los vecinos” y destacaba que “el acuerdo de gobierno continúa a pesar de agoreros y de las zancadillas”, mostrando “estabilidad institucional y un gobierno estable”.

noticias albacete

Un gobierno que definía como “sólido, fuerte, plural y transversal” que continuará su andadura durante los dos años que restan de legislatura.

“Valores, principios y dignidad”.

Durante su turno de intervención el portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Serrano, reconocía a Emilio Sáez que “tenemos nuestras diferencias, pero queremos a la ciudad de Albacete y deseamos lo mejor para la ciudad y los albaceteños”, por lo que apostaba por “dejar atrás las diferencias”. Se refería a Emilio Sáez y le recordaba que “sus aciertos lo serán también en beneficio de todos y eso es lo que nos importa”.

noticias albacete

“Le voy a pedir una cosa”, interpelaba Serrano a Sáez, “que al igual que ha abierto usted las puertas del Ayuntamiento para anunciar la buena nueva de su elección las abra también a toda la ciudadanía”. En este punto le recordaba que “el único servicio municipal activo es el Registro que anuló nuestro Museo Municipal”. Pedía Serrano “un gesto de cambio para dejar de ver colas en el Registro, se garantice la apertura del resto de servicios con las medidas de seguridad y la atención al ciudadano”.

Apuntaba el portavoz del PP que “creo sinceramente que usted lo tiene muy fácil porque le han dejado el listón muy bajo, y es imposible que no pueda mejorarlo en los dos años que le quedan de gobierno”. Pero reconocía Manuel Serrano que “lo tendrá fácil si se centra en defender a Albacete por encima de intereses partidistas”.

Ponía de manifiesto que “el PP ha demostrado que sabe estar en el gobierno y en la oposición con propuestas y siendo leales en la gestión de la pandemia, formando parte del Pacto por la Recuperación de Albacete, colaboración en los presupuestos de 2020…”, por lo que pedía al nuevo alcalde de la ciudad “altura de miras para Albacete”.

Apuntaba Serrano que desde el Partido Popular “le seguiremos ofreciendo lealtad sincera y trabajo incansable por mejorar la vida de los albaceteños”. Pero le recordaba que no debe “confundir la lealtad con la sumisión”. De este modo exponía Manuel Serrano que “la lealtad no supone no poder alzar la voz”, y le recordaba que “nuestra lealtad está con Albacete y los albaceteños”. Por todo ello apuntaba que “es imposible tenernos cerca de usted y de Albacete si no se aproximan a la verdad y se alejan del ‘postureo’”.

noticias albacete

Pedía el portavoz de los ‘populares’ al nuevo alcalde de Albacete “respeto” por sus votantes y por todos los partidos políticos que trabajan por la ciudad. Así exponía que “lo importante es tratar de sumar y hacer un proyecto con todos”.

Puntualizaba Manuel Serrano que “parece que al Equipo de Gobierno le molesta que se recuerde el legado que dejó el PP en el Ayuntamiento de Albacete”. Sobre ello incidía en que “dejamos las cuentas municipales saneadas, y un gran número de inversiones en marcha, gran parte de ellas las pusimos en marcha juntos”. Además indicaba al Equipo de Gobierno que “la última vez que gobernaron los progresistas, los que se ponen la rosa sobre el micrófono, dejaron a Albacete en la ruina más absoluta, con una deuda galopante y las cuentas no cuadraban”.

Igualmente pedía a Emilio Sáez que “alcemos juntos la voz ante el resto de las administraciones y que lo hagamos ante la Junta y el Gobierno de España”. Solicitaba al nuevo alcalde de Albacete “pedir a Pedro Sánchez que se registren iniciativas y se pongan recursos para poner en marcha la autovía hacia Linares, conectarnos con Algeciras, la autovía a Cuenca, o el Corredor de los Llanos para unir por ferrocarril Algeciras y Valencia”.

noticias albacete

En definitiva, pedía a Sáez trabajar para hacer de Albacete “una ciudad de todos y para todos”. Por ello sostenía Manuel Serrano que “nos gustaría darle nuestro voto de confianza, pero de momento no cuenta ni siquiera con el respaldo de todos sus socios con los que inició la legislatura hace dos años”, y solicitaba “valores, principios y dignidad”.

Así, tras el abandono de Maite García de la formación política naranja horas antes del inicio de este Pleno de Investidura recordaba Serrano que “Ciudadanos está a un paso de perder el plural y quedarse casi en singular”. Al respecto recordaba las negociaciones mantenidas con los líderes de la formación para intentar llegar a un acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones de 2019 y recordaba que “la dignidad del pueblo de Albacete y del PP no se puede cambiar por nada en ningún otro rincón de España”.

noticias albacete

“Queremos un cambio en la forma de gobernar y queremos hechos”

“Le damos la enhorabuena y le deseamos suerte porque la va a necesitar”, indicaba durante su intervención el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla. Además, celebraba la llegada a la Alcaldía del Ayuntamiento de Albacete de “un partido progresista, aunque sin engañarnos porque esto es un trámite, una escenificación y un punto más del acuerdo de gobierno”.

Además subrayaba que “cambia el alcalde pero el Equipo de Gobierno sigue siendo el mismo”. Un Equipo de Gobierno que “hoy cuenta con 13 concejales, pero no tenemos claro con cuántos terminará la legislatura”, indicaba Moratalla, en relación al abandono de Ciudadanos de la Concejal de Cultura, María Teresa García.

noticias albacete

“Tener que gobernar con un partido con pocas garantías, en descomposición, sin rumbo y sin condiciones no será nada fácil”, puntualizaba el portavoz de Unidas Podemos. En este punto ponía de manifiesto que “el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos nos está saliendo caro”.

Mostraba Moratalla la mano tendida de su Grupo Municipal para “colaborar y mejorar su gobierno”. Pero “no podemos pasar por alto la acción conjunta del PSOE y Ciudadanos”, quienes se mostraban “satisfechos” de estos dos primeros años de legislatura, pero reconocía la “decepción” de Unidas Podemos.

noticias albacete

De este modo puntualizaba que “no han puesto en marcha nada salvo proyectos que venían de gobiernos anteriores”. Proyectos que “han sido anunciado a bombo y platillo acaparando grandes y titulares y fotos”.

Pedía Moratalla a Emilio Sáez “trabajar en asuntos serios, sobre su viabilidad ahora y en el futuro, como lo hace cualquier persona para emprender”. Apuntaba que “es importante pensar a lo grande, siempre y cuando no abandonemos lo municipal”, poniendo énfasis en los servicios e infraestructuras municipales, y “estableciendo prioridades”.

“Queremos un cambio en la forma de gobernar y queremos hechos”, reivindicaba Alfonso Moratalla, por lo que animaba a Emilio Sáez a apostar durante su mandato “por la transparencia y el diálogo”. Apostaba el portavoz de Unidas Podemos por “no tomar decisiones precipitadas para salvar su acuerdo de gobierno, recuperando el diálogo y el debate para trazar una hoja de ruta sobre lo que Albacete necesita”.

noticias albacete

Por ello pedía al nuevo alcalde de Albacete tres cosas: “La remodelación de la red del carril bici, contar con estudios de viabilidad de los proyectos que nazcan del Ayuntamiento, y mejoras en el IMD”.

“Una oposición leal y constructiva”

Felicitaba la portavoz del Grupo Municipal Vox, Rosario Velasco, al nuevo alcalde de Albacete, pese a que reconocía que “mi labor es combatir las políticas e ideologías que usted representa ya que considero el socialismo malo para sociedad y para las libertades de los albaceteños”.

noticias albacete

Reconocía que a pesar de estas diferencias ideológicas “hemos podido apoyar acuerdos logrando el entendimiento en cuestiones transversales”. Sin embargo ponía de manifiesto que hoy “llega usted a la Alcaldía con menos apoyo que el anterior alcalde, con una mayoría simple y se tiene que fiar de Ciudadanos un partido que en lo local presenta una descomposición muy avanzada”.

Así, adelantaba que durante lo que resta de legislatura la representante de Vox continuará realizando “una oposición leal y constructiva”. Además, reprochaba a Sáez los que consideraba como “errores” del Equipo de Gobierno durante  estos dos primeros años de legislatura”, de los que “usted ha sido corresponsable”.

noticias albacete

“Se pone a los mandos de la nave en la viajamos todos en medio de una tormenta perfecta que empieza a remitir”, exponía Velasco. Sin embargo añadía que “la tormenta “ha dejado a esta nave muy tocada con familias que no llegan a fin de mes”. Por todo ello solicitaba “encontrar soluciones a los problemas de la gente dejando atrás la ideología”.

Corporación Municipal

Así, tras la celebración del Pleno de Investidura del nuevo alcalde de Albacete, ha quedado igualmente conformada la nueva Corporación Municipal, compuesta por un total de 27 concejales. De este modo, la representación por partidos queda establecida de la siguiente manera:

noticias albacete

PSOE (9 concejales): Amparo Torres, Manuel Martinez, Ana Isabel Albadalejo, Modesto Belinchón, Juana García, José González, Maria José López y Roberto Tejada.

Ciudadanos (4 concejales): Vicente Casañ, Arturo Gotor, Laura Mercedes Avellaneda y Juan Ramón García. 

PP (9 concejales): Manuel Serrano, Joaquina Alarcón, Julián Garijo, Francisco Navarro, Llanos Navarro, Paulina Gloria Reales, Alberto Reina, María Gil, y Rosa González de la Aleja.

Unidas Podemos (3 concejales): Alfonso Moratalla, Carmen Fajardo y Nieves Navarro.

VOX (1 concejal): Rosario Velasco

Concejal no adscrita: María Teresa García

La investidura de Emilio Sáez ha sido seguida en el salón de plenos por el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez, entre otras autoridades.

noticias albacete

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha José Luís Martínez Guijarro, atendía a los medios de comunicación a su llegada al Ayuntamiento de Albacete. Acudía a este Pleno de Investidura del nuevo alcalde de la capital acompañado del consejero de Fomento, Nacho Hernando; y del delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos.

“Hemos querido estar presentes en este pleno en el que se materializa el relevo al frente de la Alcaldía de la ciudad de Albacete”, exponía Martínez Guijarro. De este modo remarcaba el “absoluto respeto institucional y el trabajo conjunto” que han primado en estos dos primeros años de legislatura. 

noticias albacete

Apuntaba que gracias a esta colaboración interadministrativa entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete “se han podido sacar importantes proyecto adelante”. Iniciativas que han supuesto una inversión de “más de 200 millones de euros” por parte del Gobierno regional. Así, ponía como ejemplo el inicio de las obras de remodelación del Hospital de Albacete, proyectos en materia educativa, pero “también en materia social como la remodelación de la residencia de mayores Núñez de Balboa”.

noticias albacete

Pero además estas inversiones también se materializarán en “proyectos que suponen un revulsivo para la ciudad y para la generación económica, poniendo además a Albacete como referente en la atención sociosanitaria a nivel nacional”, puntualizaba Martínez Guijarro. Del mismo modo deseaba a Emilio Sáez “éxito porque si le va bien le irá también bien a Castilla-La Mancha” y agradecía a Vicente Casañ “su colaboración y trabajo”, esperando que ambos continúen formando “un tándem perfecto durante los próximos dos años”.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba