Aumentan las demandas de disolución matrimonial en Castilla-La Mancha

En 3 meses

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se presentaron 975 demandas de divorcio y 42 demandas de separación
  • El número de demandas de disolución matrimonial en Castilla-La Mancha por cada 10.000 habitantes fue de 5

En el primer trimestre de 2021 el número de demandas de disolución matrimonial –separaciones y divorcios- registradas en Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 4,2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020, según los datos publicados hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En total se registraron 1.017 demandas de disolución.

Las 975 demandas de divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en la región entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo, suponen un aumento del 5,4% respecto de las 925 que se presentaron en el primer trimestre del año anterior. 

Del total de demandas de divorcio, 549 fueron de mutuo acuerdo frente a 426 que fueron contenciosas.

En cuanto a las demandas de separación, fueron 42 lo que supone un descenso del 17,6% respecto del primer trimestre del año anterior. 

De ellas, 26 fueron consensuadas y 16 no consensuadas.

En cuanto a las demandas de nulidad en Castilla-La Mancha, en el primer trimestre de 2021 no se ha presentado ninguna.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que en Castilla-La Mancha el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se sitúa en 5.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio, y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio no consensuadas aumentaron durante el primer trimestre de 2021, disminuyendo levemente en el caso de los procedimientos consensuados.

Así, se iniciaron 346 procedimientos de modificación de medidas matrimoniales no consensuadas, un 21,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior; y 112 procedimientos de modificación de medidas   consensuadas, con un descenso del 0,9 por ciento.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se ha producido un incremento tanto en los no consensuados como en los consensuados.

Se registraron 265 demandas de modificación de medidas no consensuadas, un 1,5 % más que en el mismo periodo de 2020. 

También han aumentado las demandas de este tipo consensuadas, con 190 procedimientos de este tipo iniciados, lo que supone un 13,8 % más.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba