Dos enfermeras albaceteñas se convierten en los ángeles de la guarda de los heridos en este espectacular accidente

Dos enfermeras que desarrollan su labor profesional en el Hospital de Almansa han sido de las primeras en atender ‘in situ’ a los heridos tras el accidente de tráfico que ha ocurrido este martes, 8 de junio, en la A-31 y en el que se han visto implicados tres camiones y un coche.

Todo sucedía pasados unos minutos de las 08:30 horas a la altura del kilómetro 114 de la citada autovía cuando un camión ha volcado y otro se ha visto implicado en el incidente por causas que se están investigando y posteriormente se han producido la colisión de otro camión y un coche. A causa de este fuerte choque dos hombres han resultado heridos teniendo que ser trasladados al Hospital General Universitario de Albacete.

Isabel Villena y Esther Cárceles circulaban por esta autovía de regreso a Albacete tras haber completado el turno de noche en el Hospital de Almansa. Ambas son enfermeras y forman parte del Servicio de Medicina Interna y de la zona COVID-19 del hospital almanseño.

noticias albacete

“Ibamos hacia casa, no vimos el primer accidente, pero paramos al observar que había un camión volcado y que había una persona que necesitaba asistencia”, relataba Villena a El Digital de Albacete. Además, apuntaba que “vimos que había gente que trataba de atender al conductor del camión y nos calzamos un par de guantes y fuimos para ver si necesitaba algo”.

Mientras atendían a este conductor se producía el segundo accidente al otro lado de la autovía. Entonces ambas enfermeras albaceteñas intercambiaron una mirada porque “sabíamos que había sido mucho más grave” ya que había implicado un camión y un turismo.

Así, “cruzamos la mediana hasta llegar al coche”, explicaba Esther Cárceles. Al trabajo de estas enfermeras se sumó el de “una médico de Atención Primaria de la GAI de Almansa que llevaba un maletín del que pudimos coger material para atender al herido”, manifestaba Isabel Villena.

De este modo detallaba que “con el poco material que teníamos cogimos una vía periférica al herido para intentar administrarle suero porque estaba semi inconsciente”. Ambas matizaban que también han ayudado en esta primera asistencia una enfermera de Yecla y añadían que “la suerte es que después apareció una Ambulancia de Soporte Vital Básico que iba a realizar un traslado y pudimos surtirnos de más material”. Igualmente aplaudían la labor del técnico de esta ambulancia, quien también se ha implicado en la atención a los heridos.

Tras la llegada de esta primera ambulancia se personaban en el lugar del suceso efectivos de los Bomberos del SEPEI quienes lograban desencarcelar al conductor herido. Finalmente llegaba la UVI en la que ha sido trasladado al Hospital de Albacete.

noticias albacete

“No había tenido que intervenir nunca en un accidente de estas magnitudes”, reconocía a El Digital de Albacete Isabel Villena, a lo que Esther Cárceles añadía que “muchas veces he pensado que algún día tendría que hacer frente a alguna situación similar y hoy ha sido el día”.

La vocación de todos estos profesionales ha hecho posible estabilizar a los heridos en este doble accidente. Sin embargo destacaban “la unidad y el trabajo en equipo” porque “estás acostumbrada a ciertas cosa como enfermera y a lidiar con urgencias, pero con medios y aquí hemos trabajado casi sin nada”, puntualizaba Villena.

Pese a todo subrayaban que “hemos logrado combinarnos muy bien sin haber trabajado nunca juntos y sin conocernos de nada”, un trabajo en equipo con el que se han convertido en verdaderos ángeles de la guarda.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba