Denuncian en Almansa que “los recortes” del Gobierno de García-Page en la “campaña contra incendios” de este verano “ponen en riesgo el medio natural”

Preocupación en el municipio

Este martes el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Longinos Marí, ofrecían una rueda de prensa para denunciar los recortes de la JCCM en la campaña contra incendios de este verano y manifestar la preocupación por el hecho de que la pasada semana comenzara la época de peligro alto de incendios forestales en unas condiciones muy peligrosas.

El edil del área afirmaba que “la Junta ha recortado de forma brutal los medios de extinción de toda la región y entre otras muchas zonas, deja Almansa desprotegida frente a los incendios forestales durante más de 30 días. A diferencia de otros años, en los que todos los medios se incorporaban a las labores de extinción el 1 de Junio, este año, los medios de Almansa no lo harán hasta el 17 de Junio, retirándose también a mediados de septiembre, unas fechas peligrosas para nuestra ciudad al producirse muchos incendios por rayo en ese periodo. En total, un mes menos de extinción, algo que nunca antes se había producido”.

“En su lugar, los bomberos forestales seguirán trabajando en el monte en labores de prevención (con el riesgo que conlleva el uso de maquinaria que precisamente el ciudadano tiene prohibido usar a partir de hoy) en horario de 8 a 15, no estando disponibles a las horas de más riesgo de incendio. Además, hoy 1 de junio solo se ha incorporado a las labores de vigilancia la torre de la Cabeza del Moro. Santa Bárbara, los ojos del dispositivo en la zona Sur de nuestro término sigue cerrada hasta el 17 de junio”. 

“Estos recortes se suman a los que ya el año pasado, con la excusa del COVID hizo la Junta, recortando 15 días de campaña de extinción. Recortes que este año dobla. Esto, junto con el recorte de un bombero forestal menos por turno, supone un grave deterioro y pone en peligro la defensa de las 54.000 hectáreas de nuestro término municipal. Nosotros, pese a disponer de medios a nivel municipal necesitamos de los bomberos forestales para poder trabajar, además, ellos son los mejores conocedores de nuestros montes y son casi siempre los primeros en llegar a los avisos, haciendo posible que estos queden en conatos”, trasladaba Longinos Marí. 

Por su parte, el alcalde de Almansa manifestaba que han sido los propios profesionales del servicio los que les han trasladado su preocupación por estos recortes que ponen en riesgo el medio natural de nuestro municipio, “no es de recibo que se tenga que poner en riesgo todo el ecosistema y todo el medio ambiente de nuestra localidad, así como el de toda Castilla-La Mancha. Recortar días en la vigilancia de nuestros montes significa aumentar de manera muy importante el riesgo de incendio forestal y más cuando estas brigadas forestales no las están destinando a la vigilancia sino a acometer trabajos forestales como trabajos de poda en los que se emplea además elementos mecánicos. Recortar unos días al comienzo de la campaña forestal y recortar unos días a su finalización eleva de manera muy importante ese riesgo de incendio forestal”.

“Se ha recortado de manera muy importante, casi a la mitad, el número de efectivos y de medios que se van a destinar a la campaña de incendios forestales. Por lo tanto, hacemos una llamada a la Junta, a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para que pongan remedio a este problema, paralicen inmediatamente los trabajos forestales en un periodo de riesgo alto de incendio, y que se pospongan para otras épocas del año en las que no puedan causar ningún tipo de peligro, y reactiven los medios necesarios para la campaña de verano”, finalizaba Sánchez Roselló.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba