Tendencia

Se cumplen 18 años de un trágico accidente ferroviario que marcó a Albacete y al resto de España

Dejó casi 20 fallecidos

Este jueves, 3 de junio, se cumplen 18 años del accidente ferroviario de Chinchilla de Montearagón. Una colisión de trenes en este municipio de Chinchilla acababa con la vida de 19 personas y dejaba cerca de medio centenar de heridos.

Todo ocurrió pasadas las 21:30 horas del 3 de junio de 2003 cuando un tren de pasajeros (Talgo) entraba en la estación de Chinchilla procedente de Madrid-Chamartín. Minutos más tarde del tren ponía rumbo hacia Murcia con la mala fortuna de que en la misma vía pero en sentido contrario circulaba un cercanías procedente de la provincia murciana. 

El choque frontal de ambos trenes se produjo a escasos 3 kilómetros de la estación de Chinchilla. Así, el fuerte impacto originó un incendio que se extendió hacia los primeros coches del Talgo quedando calcinadas varias unidades del tren de pasajeros.

A consecuencia de este accidente y tras realizar las labores de rescate se contabilizaron un total de 19 víctimas mortales y otras 65 personas resultaron heridas de diversa consideración. Según la investigación judicial el choque de estos trenes se debió a que el factor de circulación de la estación de Chinchilla dejó la señal de salida en la vía en la que se encontraba el Talgo, dando orden de marcha al tren de pasajeros sin recordar que por ese mismo tramo de vía única circulaba el tren de mercancías en sentido contrario.

El acusado de este accidente ferroviario fue declarado culpable a causa de un despiste. El ministerio fiscal de Castilla-La Mancha solicitó una pena de más de 2 años de prisión, y una sentencia de 2006 confirmaba esta pena en tanto a que establecía la causa del accidente como “un error o negligencia del jefe de estación”.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba