Otorgan concesiones de filtraciones del túnel del Talave para riego en Hellín

TOyota

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado la concesión de aguas procedentes de las filtraciones del túnel del Talave con destino a riego en el término municipal de Hellín (Albacete) a la Comunidad de Regantes La Horca y Agramón.

Las características del aprovechamiento implican un volumen máximo de 2.983.902,04 m3 con destino a usos agropecuarios y regadíos, según ha dado a conocer el Ministerio en una nota de prensa.

Han detallado que el aprovechamiento dispondrá de dos tomas para una superficie regable de 866,64 hectáreas, de las que 652,06 son de redotación con aguas de las filtraciones y 214,58 mantienen su dotación anterior.

De la toma número 1 del río Mundo se podrá derivar un total máximo de 2.099.000 m3 y del acuífero Cuchillos-Cabras -indistintamente de la toma 2 sondeo Peñascal o de la toma 3 sondeo Horca-Candil- un volumen máximo de 884.902,04 m3.

El comunicado ha explicado que esta reivindicación, que viene de principio de los años 80, ha sido «permanentemente demandada por los usuarios y las administraciones de los citados territorios».

Y ha subrayado que el actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General del Agua del Ministerio lo fijaron «como objetivo prioritario, que finalmente se ha concretado tras complejos trámites administrativos».

El objetivo de esta concesión, además de asentar la población al territorio, es la recuperación del acuífero Cuchillos-Cabras, limitando sus extracciones, lo que a largo plazo conllevará una mejora del mismo, según lo han destacado. 

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba