Tendencia

Álvaro Suite, el característico sonido de la guitarra de Bunbury llega a Albacete

Álvaro Suite en concierto

El escenario de la ‘Casa Vieja’ de Albacete acogerá el próximo 3 de junio el concierto de Álvaro Suite, que presenta ‘Fantasio’, su segundo trabajo en solitario, dentro de una gira que le llevará por las principales ciudades españolas. 

Músico y productor sevillano, Álvaro Suite es guitarrista y fundador de bandas como Pinball, Suite, Los Labios o Los Santos Inocentes, banda que acompaña a Enrique Bunbury, a la que pertenece desde hace 16 años y con la que sigue grabando y tocando. Entró en la banda para preparar la gira de ‘El invierno de la cerezas’, en otoño de 2006. El músico recuerda que “fue a raíz de un concierto de Suite en el Puerto de Santa María, en el que Enrique estaba entre el público. Meses después recibí su llamada”. 

En enero de 2020 decidió emprender su carrera en solitario. Un proyecto que surge a partir de los descansos en el calendario de Bunbury, en los que, cuando no hay grabaciones, giras, o ensayos, se encuentra con varios meses libres. Como es un músico muy inquieto, en uno de esos parones decidió aprovechar el tiempo para componer, reunir un buen puñado de canciones y poner en marcha su propio proyecto personal. 

“No quería estar parado durante esos meses, sobre todo de cara a la vuelta al trabajo con Bunbury. Me gusta seguir en forma, y eso se consigue manteniéndose activo, ya sea grabando, girando o tocando. Todo esto responde al hecho de que necesitaba contar cosas, sacar mis propias canciones y desarrollar una carrera paralela. Una carrera que puedo combinar perfectamente teniendo claro el calendario con meses de antelación”, detalla.

Fue dándole forma a esas canciones hasta llegar a tener un álbum que, por fin, le definía como autor. Así, en 2020 sale a luz “La Xana”, un disco que “recoge todas las influencias que impregnaron mi adolescencia y juventud. La música que me hizo crecer y darme cuenta de mi verdadera vocación”, resalta el artista.

noticias albacete

Y es que la música es un elemento maleable que se escurre entre los dedos. Desde Radio Futura a Uriah Heep, pasando por Otis Redding, Álvaro Suite aprendió todo sobre lo que quería ser en ‘La Xana’, la casa que su tío Javier tiene al sur de Cádiz, donde pasaba varios meses al año. “La Xana fue como mi útero musical”, cuenta el artista para explicar el título de su debut en solitario. Una casa llena de discos donde podía bucear entre diferentes estilos de música y que lo convirtió en lo que es ahora. “Estaba claro que mi primer disco se llamaría así, era como una deuda adquirida”, confiesa.

Tras el lanzamiento de ‘La Xana’, el propio Enrique Bunbury destacaba del guitarrista de su banda que “se ha destapado como un escritor de canciones sorprendentes con una increíble capacidad melódica. El disco tiene giros insospechados, propios de un prestidigitador del género. No le importa saltarse las normas para crear un universo propio, y lo hace sin caer en lugares comunes. Un disco con la propiedad del que conoce el pasado para reconstruir el futuro”.

‘La Xana’ vio la luz en enero de 2020. Un debut eclipsado, ya que dos meses después de su publicación se decretó el Estado de Alarma en todo el país. El autor lamenta que “tenía el calendario repleto de fechas para la presentación. Había invertido mucho en comunicación, tenía un manager genial y una carrera meteórica ascendente. El disco estaba teniendo una acogida espectacular y de pronto todo se fue al garete. En un principio entré en shock, pero enseguida desperté. Tengo claro que hay que ser fuerte ante la adversidad. Seguí componiendo y ahora que por fin se puede salir, salgo con ‘Fantasio’,  otro disco nuevo bajo el brazo”. 

En su proyecto en solitario, Álvaro Suite ha querido investigar con las instrumentaciones, componiendo canciones a partir de pianos, sintetizadores y líneas de bajo, con los que “quería salir un poco de esa imagen clásica de guitarrista, la de utilizar guitarras potentes como elemento unificador de toda mi música. Tengo claro que es un cliché que me he ganado a pulso, ya que es lo que he estado haciendo en los últimos 20 años, pero ahora me apetecía hacer algo diferente”, revela.

Además, en esta nueva aventura, ejerce también las labores de ‘frontman’, liderando frente al micrófono a una sólida banda. “Aunque siempre me ha gustado cantar, al principio fue un reto enorme para mí”, reconoce el cantante, añadiendo que “lo bueno es que tengo un gran maestro con el que llevo 16 años trabajando. He aprendido mucho tocando con él. Desde trucos de respiración, pasando por la actitud en el escenario, la conexión con público y hasta la interpretación. Ahora ya he encontrado mi propio estilo y disfruto mucho defendiendo mis propias canciones, es una gozada”.

Consciente de que el hecho de tocar al lado de un artista de primer nivel le ha favorecido, el músico pone de relieve que “un alto porcentaje del público que viene a mis conciertos es seguidor de Enrique Bunbury y viene a ver a su guitarrista. Mi trabajo es ofrecerles un buen show y convencerles. En realidad da igual la vía por la que lleguen, lo importante es que les guste y se queden para siempre”.

El repertorio de los conciertos de esta gira cuenta con canciones de su disco debut ‘La Xana’ y también de su flamante segundo trabajo ‘Fantasio’, que publicará en otoño 2021. Llega a Albacete con un formato nuevo, en el que, aunque solo haya dos músicos en el escenario, sonarán guitarras eléctricas, pianos, sintetizadores y hasta programaciones. Un show que el artista recomienda no perderse. “Es la primera vez que voy a tocar a Albacete. Tengo muchísimas ganas porque me han contado que el público es genial. Hemos preparado un espectáculo que invita a vibrar con la música y a olvidarse un rato de todo lo que hemos tenido que pasar. Conseguiremos levantar a la gente de sus sillas, aunque luego, los tengan que volver a sentar”, advierte.

Solo queda disfrutar de las canciones en directo de un músico que pone banda sonora a un universo en llamas, y tiene tanto bagaje musical que, al fin, ha decidido sacarlo al exterior, donde flotan los humos y las notas. “Donde estoy ahora mismo, creativamente hablando, he llegado solo y por mis propios medios”, concluye. 

noticias albacete

Álvaro Suite estará tocando el próximo 3 de junio en ‘La casa Vieja’ de Albacete. A las 19:00 horas.

/Modesto Colorado/Fotos: Álvaro Soto/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba