En el último pleno del Ayuntamiento de Albacete se debatió sobre el síndrome de Down, al parecer motivado todo por una moción del Vox. Esa mañana no seguí el pleno desde el principio, pero me alertaron de algunas situaciones que se estaban produciendo y me encontré con un debate impropio en el seno del Ayuntamiento. En ese momento me pareció una indecencia, quizás hoy rebaje el calificativo, pero mantengo que me quedé perplejo por ese pim pam pum, a costa de algo que no les incumbe. No es una enfermedad, se trata de una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra, según figura en cualquier manual. Ya aprovecharon para sacar a colación la ley de la ministra Celaá que quizás sea pésima, o no, pero en ningún caso debe ser a costa de discutir sobre las personas que padecen el síndrome. Ya quisiera yo que algunos políticos se pareciesen en algo a estas personas. Lo más sensato lo escuché por boca de la concejala socialista, Juani García. La presidencia del Pleno, es decir el alcalde no debió permitir que ese debate improcedente se produjese. Quizás una declaración institucional y ni eso. Porque, qué van a solucionar un puñado de concejales tratando y debatiendo de lo que no les corresponde.
Mientras tanto saltaba la noticia del gasto de casi 1.500 euros para que el alcalde de Albacete y sus asesores beban agua mineral embotellada, Es textual el titular de El Digital de Albacete que me estalló en mi dispositivo móvil. Aquí todo el mundo cualquier gasto lo consideran ahora el chocolate del loro, añado que, mientras que haya una persona que tenga que acudir a las colas del hambre, no lo es. Si es un gasto menor, que sean los ciudadanos los que lo califiquen como quieran. En cualquier caso, recomiendo unos botijos que venden en la calle Albarderos. El otro día compré uno y hace el agua muy fresca.
Del agua a la reflexión sensata de los hosteleros que ven inviable celebrar este año la feria de Albacete. Lo argumentan muy bien, doy por hecho que se les tendrá en cuenta.
De feria, pero taurina, hablarían recientemente en Madrid en un encuentro que al parecer mantuvieron hace unos diez dias con el empresario Simón Casas el alcalde y concejal de asuntos taurinos, Vicente Casañ, acompañado por quien será el alcalde próximamente Emilio Sáez. Hablarían de todo, de toros, por supuesto del holding del francés, de Las Ventas que está cerrada a cal y canto, de la autoridad de la presidenta Ayuso y del cabreo taurino que circula en Albacete. Intuyo que, al margen de ese encuentro, si es que se ha producido, no lo he confirmado con las partes, Emilio Sáez, estará colocándose en la tronera para no sufrir ninguna voltereta innecesaria. Ya le digo yo al futuro alcalde que en Madrid la máxima responsable de la Plaza como es la señora Ayuso no va a sufrir ni un rasguño, en Albacete ya veremos.
Vengo contándoles que se abrirá una nueva época de gobierno municipal a partir del día 9 de junio, quizás la presencia del presidente Page en el salón de plenos, refuerce aún más lo que serán los dos próximos años con gobierno del PSOE, en CLM, en Albacete y también en España.
Mientras tanto, tengo la impresión, no confirmación oficial, lo mismo que con el encuentro en Madrid de Simón Casas con Casañ, que el PP en el Ayuntamiento de Albacete, su portavoz y presidente del partido, Manuel Serrano, aguardan como diría Casañ, a qué se celebre el pleno para responder al balance que recientemente hicieron sobre el acuerdo Psoe-Ciudadanos. Reconozco que tanta prudencia debilita el dia a dia, aunque quizás, todo puede ser, que el silencio sea más efectivo que la contienda. Yo creo que no, sinceramente.
También es verdad que tanto PSOE como PP miran de reojo a la posición final de Ciudadanos el día del relevo. Incluso, ahora que en Madrid se ha juntado Casado con Arrimadas para limar asperezas y de verdad creo que no hay ni asperezas porque no hay ni partido liberal ni moderado, todo es posible. Casañ ve a cumplir el pacto, como debe ser, está firmado, quizás Gotor se desmarque, el concejal Ramón es de Casañ a muerte, Avellaneda tiene la vida resuelta y la concejala de cultura se desconoce como le ha caído lo del llamado “pacto del sillón” que también publicó en exclusiva El Digital de Albacete. Ya lo conocerán, la diputada Agapita dejaba de ser diputada, pero pasaba a ser asesora, ahora ese puesto lo ocupa quien iba para diputada nacional pero no salió y ahí se están produciendo sus más y sus menos, aunque lo peor es que es cosa de seguir cobrando de lo público. Un galimatías tenebroso que tiene mal encaje social y que ha provocado que ahora en Ciudadanos estén buscando al topo que presuntamente filtró el documento. Sigan, sigan, no lo van a encontrar, por lo que yo sé. Lo peor no es quien haya filtrado el documento del “pacto del sillón” lo peor es que exista.
Tiene gracia y lo coloco en el bloque de lo anecdótico, me han contado que a raíz del próximo relevo de Casañ como alcalde de Albacete, al parecer ha dicho en varios sitios que a partir de ahora va a estar como un cura con dos parroquias. Reconozco que la persona me cae igual que siempre, bien, y que la expresión es ingeniosa pero la actuación política del partido al que representa deja mucho que desear y es donde centro mi crítica política.
Quizás ahora para desviar la atención la lideresa de Ciudadanos pide a Page que se marche del PSOE si Sánchez indulta a los condenados por el procés. Quizás el PP siga por esa senda y se equivocarían. Page sobre este asunto, junto a otros políticos que opinan lo mismo, es el político del PSOE que más cojones le está echando al asunto. Con sus declaraciones demuestra que es consecuente, que dice lo que piensa y que no se arruga, ni se pone en posición de firme ante nadie. Decir que se vaya si hay indulto sería como pedirle a Paco Núñez que se vaya porque su rival en las primarias, Carlos Velázquez, quiera ser presidente del partido en Toledo. No solo quiere, sino que, con jugada hábil y maestra, Teodoro García Egea ha llamado a Génova a Núñez y a Velázquez para que se pongan de acuerdo y salga de allí el consenso.
El partido, el PP, en Toledo está muy dividido y lo seguirá estando, seguro, pero de esta forma taponan el problema, aunque sea momentáneamente. El PP de Toledo es no sé si casi como un calco al PSOE en Albacete, aunque con una diferencia, el secretario general de los socialistas tiene mayoría socialista en el gobierno de CLM.
Reconozco que quien casi con toda seguridad será el presidente del PP en la capital de la Región, a quien conozco, no quizás en profundidad, es el mejor posible de cuantos pululan por Toledo. Don Teodoro, una vez más ha estado listo y ágil.
En Cuenca, Benjamín Prieto, se empeña y no se baja del tractor de la política. Asunto muy distinto, con Prieto saben que están fuera de juego. Aquí, ni acudiendo a Génova tiene el asunto remedio. Ya dirán lo que hacen.
Para resumir, vaya invento el de las primarias del PP y del PSOE para fastidiar la vida interna de los partidos y enfrentar a la gente. Democracia interna, votaciones, pero mientras tanto se van despellejando por el camino.
Ciudadanos lo tiene más claro, por wasap quitan o ponen, y si se encerrizan los llama el señor Cuadrado a Madrid y los pone en primera posición de saludo. Así fue lo de la candidatura al Ayuntamiento de Albacete. Antes de todo eso, la frase ya famosa de Picazo a Casañ: “no me puedes hacer eso Vicente”.
Por cierto, del contencioso regional que Ciudadanos tiene con una trabajadora de la rama periodística, se habla, al parecer, sin confirmar, de 20.000 € para arreglar el asunto amistosamente. Pronto habrá noticias concretas. Deseo que se arregle pronto y bien y sobre todo que la persona en cuestión no lo pase mal. Sea lo que fuere, con dinero o sin dinero, solución justa que sin duda la tendrá con la intervención de la justicia.
COSAS QUE PASAN
Existe también una micropolítica o gran política diría yo, con amplitud de miras, de alcaldes de municipios pequeños como la alcaldesa de Balsa de Ves, Natividad Pérez García, del PSOE, que se estudian los papeles, defienden los intereses de sus pueblos y hacen alegaciones como es el caso, al plan de empleo presentado por la Junta y la Diputación. No es ni más ni menos que pidiendo que cambien el criterio en cuanto a la adjudicación de los dineros, para que cuente más el dato del paro y menos el de la población. Además, argumenta muy bien que cambiando el criterio se lucharía más y mejor contra la despoblación. Otros, incluso de pueblos grandes, pasan de puntillas sobre estos asuntos, otros alcaldes y alcaldesas como es el caso que traigo aquí, con legitimidad y lealtad a su partido luchan por los suyos. Hasta, quizás, el agua mineral se la paguen de su bolsillo o beban del botijo.
La cadena SER ha hecho públicos una serie de nombramientos para el nuevo rumbo de la cadena de radio. El de su director general, Ignacio Soto, es un nombramiento acertadísimo. Conozco a Ignacio, ahora que estoy fuera de la Compañía puedo decir sin peloteo que siento la misma consideración y respeto por él que siempre, como así figura en los mensajes que nos hemos cruzado en las últimas horas. Es el mejor y único posible para hacer de la SER un medio fuerte, solvente y rentable. Su gran empatía diría que es una de sus características más destacables.
Para otro día dejo la historia triste por sus obras del arzobispo de Oviedo; al califa, a quien le recordaré que no es de recibo dejar expedita la antena de la SER para que se diga sin temor a ponerse colorado que en Ceuta ha habido culatazos y golpes de porra. Además de añadir que la foto de la cooperante de la Cruz Roja, Luna, es la foto de la basura. Si no es contra Page o contra el mejor ministro del gobierno de Sánchez, el albaceteño, Escrivá, es la referencia a los culatazos. Libertad de expresión sí, pero falsedades no ¡por favor! No he visto a ningún guardia civil, ni policía nacional con la porra, más bien, los he visto salvando vidas y tratando a las personas con decoro.
Bombazo musical el anuncio que ha hecho el Ayuntamiento de Albacete (Casañ, Sáez y Belinchón) para junio con motivo de San Juan. El “Antorchas Festival” de Albacete se inicia con su edición #0 y tendrá lugar en cinco lugares distintos. Amaral y Coque Malla encabezan el cartel, Música, gastronomía, producción audiovisual y el día 19 como día grande. Reconozco que es una idea novedosa, no es el típico concierto sin más, es otra cosa, que en años venideros se puede ir consolidando como un gran evento.
Me alegro mucho del futuro prometedor de un chaval de 16 años, Samuel Navalón, almanseño, que quiere ser torero y lleva una línea ascendente. Pertenece a la Escuela Taurina de Albacete y además puede servir para que en ciudades como Almansa se planteen alguna vez tener una plaza de toros. Uno que quiere llegar lejos en esto ya lo tienen.
Una buena noticia, sin duda.
Otra buenísima noticia con la que deseaba empezar esta Revolera, aunque voy a rematar con ella. Es para hablarles de Álvaro Belmonte, estudiante de quinto de Medicina que hace unos días salvó la vida a un joven en Albacete. No conozco a Alvaro, sí a su padre, que es una gran persona, pero escuchando a Álvaro observo la calidad humana de este chico. No quiere atribuirse ningún mérito, por eso no fue pregonando por ahí lo que hizo, para evitar quizás la muerte de un chico que sangraba abundantemente por el cuello, ha querido compartir el trabajo realizado con un enfermero que colaboró con él. Logró taponar la herida, pero ha logrado que personas como él merezcan la pena en este mundo de tanto mediocre y lo más importante es que seguro que será un gran médico, pero lo más importante es que es un tío cojonudo. Ante personas así, yo pongo su nombre con mayúsculas. Es lo mínimo que puedo hacer. Gracias Álvaro. Y encima te adorna la humildad.
Con los que estoy cordialmente en desacuerdo, les diría: el problema no es meter la pata, el problema es no sacarla pronto.

Ángel Calamardo
Twitter: @AFCalamardo