La música albaceteña gana ‘Oxígeno’

El debut de Lea Leone

Hace pocos días salía a la luz el debut de Lea Leone, proyecto musical de Natalia Alfaro León. ‘Oxígeno’ es la primera canción que la joven artista albaceteña lanza al mundo.

Una artista cuya ascendencia tiene resonancias míticas en el rock independiente español, ya que es hija de Isabel León y Fernando Alfaro. Haciendo honor a la herencia del magma albaceteño, Lea Leone demuestra su carácter y su poder en la interpretación y en la música torrencial, aunque siempre muy cerca de la fragilidad.

noticias albacete

Ha crecido rodeada de música e incluso pudimos escucharla en algunas grabaciones de ‘Chucho’,  balbuceando en la pista que cerraba el disco ‘Tejido de felicidad’ cuando era solo un bebé, o poco después haciendo coros junto a su hermana en la canción ‘Chapoteosis de chiquillos en la bañera’. Ahora, unos años más tarde, por fin se ha animado a escribir sus propias canciones. “La música ha estado siempre. Recuerdo toda mi vida yendo a conciertos y a estudios de grabación. De hecho, siempre he visto los instrumentos musicales en casa como si fueran las herramientas de trabajo de mi padre, que en realidad es lo que son”, refleja la cantante, y recuerda que “en casa siempre sonaba ‘Radio3’ y en el coche los recopilatorios aquellos que sacaba la revista ‘Rockdelux’. A menudo les preguntaba por las canciones que más me gustaban y les decía que la pusieran una y otra vez. Debí ser una auténtica pesadilla”.

Empezó tocando versiones con el ukelele, para más tarde coger, a escondidas, la guitarra acústica de su padre cuando él no estaba en casa. Con el tiempo compró su primera guitarra, aunque siguió con las versiones. “Por aquel entonces eso de componer me parecía imposible. Crear algo de la nada en tu cabeza y que luego fuera una canción era inalcanzable para mí. Un día, sin saber cómo ni porqué, empecé a tocar y de repente sentí la necesidad de expresar cosas. Comencé a improvisar y casi sin darme cuenta tenía mi primera canción”, revela.

Aunque con la guitarra ha sido autodidacta, su formación en el Conservatorio de Albacete, donde recibió clases de piano, le ha servido para tener una base. La artista pone de relieve que “el hecho de aprender algo de armonía ayuda mucho a la hora de saber qué acordes quedan bien con otros, facilitando mucho el proceso de composición”.

En estos momentos reside en Barcelona donde estudia la carrera de Medicina en su 5º curso, unos estudios que compagina con su otra carrera: la musical. “Ahora mismo estoy haciendo las cosas que me gustan. Estudiando estoy muy bien. Luego voy a casa y me pongo a tocar y estoy mejor aún”, asegura. Dos carreras en las que ha contado con el apoyo incondicional de sus padres. “Siempre les digo que estoy terminando la carrera de Medicina gracias a la música, porque me concede esa parte de desahogo que me ayuda a sobrellevar todas las presiones”, confiesa.

‘Oxigeno’ está producida por José Manuel Mora (bajista de Surfin’Bichos, Mercromina y Burrito Panza), hombre de confianza de esta familia de la que han salido tantas felices ramificaciones musicales de la tierra. La autora reconoce que “en las canciones se pueden apreciar referencias de la música con la que he crecido. Me sale de manera inconsciente y es inevitable que pase. Además, la producción de Mora tiene ese color inconfundible y maravilloso”. 

Además de estas referencias, Lea Leone viene cargada de muchas composiciones en las que imprime su propia personalidad, algo que no ha pasado desapercibido para el sello independiente ‘Subterfuge Records’, que la ha convertido en uno de sus flamantes nuevos fichajes. La compositora nos cuenta que “fue muy emocionante. Enviamos las canciones y enseguida nos dijeron que lo querían publicar porque les gustaba mucho. Me están tratando muy bien y ahora estoy en proceso de grabación de nuevas canciones”.

‘Oxigeno’ es una canción deliciosa, emocionante e inspiradora en la que descubrimos su delicado discurso folk con sonoridades clásicas en las que encontraremos sonoridades cercanas a Broadcast, Leonard Cohen o Velvet Underground. “Es de las primeras canciones que salieron en aquel momento en el que empecé a cacharrear y a experimentar con la guitarra sin saber muy bien tocar, ni tan siquiera lo que quería hacer”, resalta.

Reconoce que le cuesta mucho poner el título a las canciones, por lo que “en un principio las nombraba como C1, C2, C3 y así sucesivamente. ‘Oxígeno’ era C5, refiriéndome a que era la quinta que había compuesto”. Ahora, con el paso del tiempo, ha cambiado su manera de identificarse con esta canción, ya que “las cosas que pensaba cuando nació son muy diferentes a las que pienso ahora. A pesar de esto, quiero que exista. Quizá por el hecho de recordar aquellos momentos. Lo que siempre tuve claro es que sería la primera en salir”, destaca.

La canción viene acompañada de un videoclip que ha dirigido el también albaceteño José Manuel Borrajeros. Unas imágenes que resaltan la emoción que transmite la letra a través de primeros planos en blanco y negro. “Lo grabamos en Albacete, en una tarde y de forma muy sencilla, aunque luego hubo mucho trabajo de postproducción”, detalla la artista. El vídeo está protagonizado por una hipotética pareja, encarnada por la propia Lea Leone y Alejandro Sahorí Valero, un antiguo compañero de Albacete con el que “años atrás compartí mis inicios en la música. Es amigo mío desde hace muchos años y me hacía ilusión que saliera, ya que lo vinculo a momentos muy especiales: los de empezar a tocar, los primeros acordes y las versiones de las canciones que nos gustaban”, rememora.

noticias albacete

El debut de Lea Leone está teniendo muy buena acogida y una gran repercusión a nivel nacional. “Estoy muy sorprendida porque no me lo esperaba. En muy poco tiempo han puesto la canción en muchas playlist, la han compartido en sitios geniales y se han dicho cosas muy bonitas de ella. Estoy muy contenta y agradecida con todo lo que está pasando”, concluye.

A la espera de que se publique su próxima nueva canción ‘Los pájaros’, que saldrá en plataformas digitales y en la cara B de un single en formato físico de 7 pulgadas, nos quedamos respirando con su cara A, ‘Oxígeno’. 

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba