Tendencia

VÍDEO | Casañ, hace justo un año: «Si de aquí a un año el Registro sigue estando donde está, yo me voy». El Registro está hoy en el mismo sitio

Sucedió durante el Pleno Ordinario del mes de mayo del año pasado, concretamente el 28 de ese mes. En la ciudad crecía una fuerte polémica, sobre todo entre los artistas locales, y es que el Alcalde de Albacete había decidido trasladar, por la situación derivada de la COVID-19, el Registro Municipal a la sala principal de exposiciones del Museo Municipal, cerrando así ese espacio para los artistas.

Fue entonces cuando se desató un auténtico aluvión de críticas, hasta tal punto que la Asociación Artistas de Albacete celebró una exposición protesta en el Altozano que bajo el nombre ‘a la puta calle’ refleja el sentir de este colectivo al que el propio alcalde había recomendado exponer al aire libre, declaraciones también realizadas durante el Pleno en cuestión.

Tales fueron las críticas que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, se comprometió a dejar cualquier cargo público e irse si un año más tarde el registro Municipal seguía en el Ayuntamiento Viejo… un año más tarde, este 28 de mayo de 2021, el Registro Municipal sigue en el mismo lugar, al igual que el alcalde, que no parece que tenga intención de cumplir su palabra comprometida en el Pleno y seguirá ocupando un sillón, ahora de alcalde y en unos días de vicealcalde y concejal de Toros sin toros y Feria sin Feria. 

Así, una vez más, Casañ adquirió un compromiso que no ha cumplido en tiempo, esto pudiera estar motivado por su desconocimiento de la administración y sus plazos, al igual que lo hace del reglamento del consistorio que preside, como ha dejado claro recientemente, hasta tal punto que el propio Secretario General del consistorio ha tenido que censurar en un informe  la “mala actuación” del señor Casañ durante la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento el mes de abril, cuando le negó el turno de palabra que le correspondía por alusiones al edil del PP Alberto Reina y lo expulsó del Pleno, evidenciando así su desconocimiento de la normativa básica y del reglamento orgánico municipal.

HASTA DESPUÉS DEL VERANO

El Ayuntamiento de Albacete formalizaba este 27 de mayo el contrato de las obras de adecuación de un local situado en la calle Iris de la capital que albergará las nuevas dependencias municipales del Registro y Atención Ciudadana por un importe de 383.000 euros, siendo el plazo de ejecución del mismo de 4 meses tras la formalización del contrato con la empresa adjudicataria, con domicilio en Murcia.

Según se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas el local se encuentra en un edificio con una antigüedad de más de 20 años, concretamente en un bajo situado en el número 9 de la calle Iris. Este espacio en el que se pretende implantar las oficinas del Registro y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete no ha tenido ningún uso anterior.

El espacio deberá transformarse y contará con una zona diáfana donde se ubicarán los puestos de trabajo, recepción, sala de espera, 3 despachos administrativos, sala de reuniones, almacén, aseos para los trabajadores, aseos públicos, centro de recepción, acogida y clasificación y centro de limpieza y residuos. Cabe destacar que local solo podrá destinarse a los usos previstos en el proyecto, es decir, administrativo u oficinas y cuenta con una superficie útil de cerca de 500 metros cuadrados.

/Javier Romero/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba