El “culebrón” de Ciudadanos Albacete va camino de escribir una nueva página en su corta pero intensa historia, y es que tal y como adelantó El Digital de Albacete el pasado 3 de mayo, la formación naranja tiene la intención de no cumplir un acuerdo interno para el cambio de diputada provincial en la Diputación de Albacete en el que ya es conocido como “el pacto del sillón” del que este lunes el alcalde de Albacete y Coordinador Provincial de Ciudadanos en Albacete, Vicente Casañ, afirma no saber nada pero que como les revelamos hoy en exclusiva, el propio Casañ fue testigo del mismo, llegando a estar su firma y DNI en el documento.

UN ACUERDO FIRMADO A PRINCIPIO DE LEGISLATURA
Para entender este acuerdo hay que remontarse a junio de 2019, cuando arrancaba la legislatura en el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación provincial. La formación naranja vivía un momento dulce y los garantes de la nueva política se repartían los sillones.
Así, en la Diputación provincial de Albacete son dos los sillones a repartir para los naranjas entre los concejales del partido judicial de la capital, siendo uno para el concejal del Ayuntamiento de Albacete Arturo Gotor y el otro para la concejal de Chinchilla Agapita García, quien se comprometía a ceder el testigo a mitad de legislatura a la concejal en el Ayuntamiento de Albacete María Teresa García. Tanto desconfían los naranjas en sus propios compromisos adquiridos que este pacto por un sillón, en realidad dos, en la Diputación de Albacete fue puesto por escrito y firmado por la propia Agapita García, así como todos los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, incluido el propio Vicente Casañ, que hoy dice «no saber en detalle» del asunto.
En el documento que les revela hoy en exclusiva El Digital de Albacete, y que hace referencia a dos puestos pagados con dinero público, se puede apreciar como el próximo 6 de junio Agapita se obliga a renunciar a favor de María Teresa como Diputada Provincial en la Diputación de Albacete, pasando a ser personal de confianza del Grupo en la Institución Provincial, es decir, asesora de Ciudadanos en la Diputación también con sueldo público. El acuerdo es firmado por ambas y por Vicente Casañ, Arturo Gotor, Laura Avellanada y Julián Ramón.

¿POR QUÉ SE ROMPE EL ACUERDO?
En una entrevista concedida a Europa Press, Carmen Picazo, coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, señalaba a principios de este mes de mayo que no habrá cambios de escaño en los dos diputados que la formación naranja tienen en la Diputación de Albacete, algo que supondría el incumplimiento del citado pacto.
El motivo del más que probable no cumplimiento de este acuerdo, según fuentes internas de la formación naranja, no sería otro que el de salvar un puesto de asesor para la mano derecha de Picazo, y es que en toda esta historia hay que sumar otro nombre de una persona con mucho peso político en Ciudadanos Albacete, María Dolores Arteaga.
Los planes de Picazo incluían a Arteaga como cabeza de lista al Ayuntamiento de Albacete, ella era la elegida para ser la persona que optara a la alcaldía de Albacete y desde Ciudadanos Albacete mandaron el curriculum de la entonces asesora de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete para la aprobación de la Ejecutiva de Albert Rivera, a quienes les gustó tanto su perfil que decidieron que sería la candidata al Congreso de los Diputados por Albacete y no a la alcaldía de Albacete.

UN CASTING DE URGENCIA Y VARIOS RECHAZOS
Por eso tuvo Picazo que hacer un casting de urgencia para encontrar un candidato a la Alcaldía de Albacete, en la que ofreció este puesto a varios perfiles reputados en Albacete que le dijeron no, terminando por situar ahí a otro perfil que no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera opción… Vicente Casañ, el único que aceptó con los ojos cerrados y que sorprendió a propios y extraños, ya que era considerado afín al PP o incluso VOX.
MARIADO SE QUEDA SIN SILLÓN EN EL CONGRESO
Volviendo a ‘Mariado’ como se le conoce en Ciudadanos, logró escaño en esas generales, pero la legislatura fue tan corta que en los siguientes comicios generales adelantados se quedó fuera en detrimento de Lomana, de VOX, teniendo entonces que buscar Picazo un lugar donde colocar a su mano derecha. Este sitio lo encontró en la Diputación y la situó como asesora, degradando al entonces asesor de Ciudadanos en la Institución Provincial y con la salida de otra de las personas liberadas.

NO HABRÁ CAMBIOS
Ahora, el cambio de sillones en la Diputación de Albacete, donde CIudadanos tiene a Gotor y Agapita como diputados, llevaría aparejado que esta última pasara a ser Asesora, por lo que Ciudadanos debería relegar a Arteaga, algo a lo que no estaría dispuesta Carmen Picazo y que terminará por dejar sin el “trono” provincial a María Teresa, concejal de cultura en el Ayuntamiento de Albacete por la que no parece que Casañ vaya a dar la cara, a tenor de lo escuchado en el día de hoy.
/Javier Romero/


