La albaceteña Verónica Plaza continúa llenando de vida las paredes de los hospitales. En concreto, esta médico de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete se ha embarcado en una nueva aventura que le ha llevado hasta el Hospital de Alcázar de San Juan.
La imagen de una sanitaria sosteniendo entre sus brazos un corazón repleto de vida llena de alegría el área de observación de Urgencias del hospital alcazareño. Antes de dejar sus trazos sobre estas paredes Verónica Plaza ha creado diversos murales para llenar de color y luz diferentes servicios del Hospital de Albacete.
“Se trata de un proyecto que se llama ‘SOMOS’”, apuntaba a El Digital de Albacete su creadora. En concreto puntualizaba que el objetivo de estos murales es “volver a ver y recordar lo que somos: luz, vida, y amor». ‘SOMOS’ es un proyecto que nace “ante la necesidad de dar color a este mundo gris que ha traído consigo la pandemia de coronavirus”, manifestaba Verónica Plaza.
Explicaba que tras conocer esta iniciativa que inició en Albacete, desde el Hospital de Alcázar de San Juan “se pusieron en contacto conmigo y allí vamos instalar cuatro obras”. La primera de ellas, es un vinilo adhesivo que ya luce en el área de observación de Urgencias del Hospital Mancha Centro.

La idea es “poner otro mural en la Planta de Salud Mental Infanto Juvenil que me ayudarán a pintar estos pacientes, y otra dos murales más en las que aún hay que determinar las áreas”, detallaba Verónica Plaza a El Digital de Albacete. De las creaciones de esta médico albaceteña llaman poderosamente la atención sus vivos colores y el realismo de sus dibujos. Creaciones llenas de optimismo a las que da vida de forma altruista con el objetivo de humanizar los espacios sanitarios.
Desde que irrumpiera en nuestras vidas la pandemia el personal sanitario ha estado plantando cara al coronavirus en primera línea de batalla, donde después de un año permanecen luchando. Así confesaba esta médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete que “estamos sobrecargados porque debido a la pandemia hubo muchas consultas que se pararon y se dio prioridad a otras cosas más importantes”, y añadía que “este es un trabajo que ahora tenemos que ir remontando y todo esto tiene sus consecuencias”.
Sostenía que pese a todo, el personal sanitario “sigue cuidando a cada uno de los pacientes, nosotros estamos ahí para cuidaros y para agarrarnos a la vida, con independencia de que haya o no pandemia”.
NUEVOS PROYECTOS
“No tengo ni idea de cuál será el siguiente proyecto”, desvelaba la albaceteña y es que se encuentra actualmente inmersa en terminar el gran mural que decorará el Pasaje Massó en Albacete capital, y “también sigo pintando diferentes áreas del Hospital de Albacete y del de Alcázar”. Sin embargo confesaba que “si me llaman cualquier otro hospital estaré encantada de acudir a darle un poco de color”.
Recordaba que estas pinturas “aportan a estos espacios hospitalarios alegría”, y explicaba que no es lo mismo ver paredes vacías que ver un universo de color”. Además confesaba que lo más importante es que “ese color tenga un significado y que transmita un mensaje que te hace pensar”.
/Marta López/Foto: Verónica Plaza/

