El Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaba a finales del año 2020 el proyecto de Estimación del número de Defunciones Semanales durante el brote de COVID-19. Esta iniciativa plantea el estudio de las defunciones ocurridas durante la pandemia de coronavirus, independientemente de que los fallecimientos hayan sido a causa del virus, y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000.
Gracias a esta herramienta podemos realizar un análisis de estos datos desde una perspectiva histórica dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo. Desde el propio INE especificaban que se tarta de un proyecto con un “carácter experimental”, por lo que debemos tomar las cifras con “cautela”, ya que se ofrecen datos estimados.

Así, según los últimos datos aportados por el INE en relación a la variación anual del acumulado de fallecimientos, tanto por COVID como por otras causas, en lo que va de año se ha producido en esta Semana 18 un descenso del 38,87% de defunciones en la provincia de Albacete. En concreto especificaban desde el INE que en este periodo de tiempo se han registrado en la provincia albaceteña un total de 67 defunciones.

Si comparamos estos datos con la Semana 17, justo la anterior, observamos que la cifra de fallecimientos en la provincia de Albacete en esos días era de 59. Por lo que cabe subrayar un repunte de este dato a lo largo de estas semanas a nivel provincial. En concreto, el pico de defunciones más alto en lo que llevamos de 2021 se localiza en la Semana 4, cuando el INE contabilizaba cerca de 140 fallecimientos en la provincia de Albacete.
Pese a todo, estas cifras están muy alejadas de las registradas en el mayor pico de defunciones registrado en la provincia de Albacete durante el año 2020. En concreto, los datos del INE reflejan que durante la Semana 14 del pasado año se contabilizaron en la provincia de Albacete casi 2.210 defunciones.

Realizando una comparativa de los datos durante la misma Semana 18, comprobamos que en 2020 se produjeron en estos días más de 80 fallecimientos en la provincia de Albacete, lo que supone un total de 16 defunciones más con respecto al dato registrado en la misma semana de este 2021.
También es especialmente llamativo el dato acumulado hasta esta Semana 18. En concreto, la cifra de defunciones contabilizadas por el INE en lo que va de año en la provincia de Albacete asciende a 1.471, frente a las cerca de 2.406 registradas en el mismo periodo del pasado año 2020.

Además, otro dato positivo en relación al número de defunciones es que el dato registrado en la Semana 18 (67) de este 2021 es muy similar a los datos registrados en el mismo periodo de tiempo en años anteriores a la pandemia. En concreto, según los datos facilitados por el INE, en la misma semana de 2017 se contabilizaron en la provincia de Albacete un total de 65 fallecimientos, cifra que se incrementaba hasta las 70 defunciones durante el mismo periodo de 2018, y que en 2019 se situaba en 68.

En relación al dato acumulado hasta este punto del año 2021 con 1.476 defunciones se encuentra también en la línea de fallecimientos registrado hasta la misma fecha en los años anteriores a la pandemia de coronavirus. De este modo el acumulado hasta las semana 18 en 2019 era de 1.406 fallecimientos en la provincia de Albacete, en 2019 este dato se situaba en 1.479 defunciones, mientras que en 2017 se registraron en el mismo periodo 1.429 defunciones según los datos aportados por el INE.
/Marta López/